Gastronomía vivencial: los 3 mejores lugares en el Perú

La gastronomía peruana es ampliamente reconocida en todo el mundo. Tenemos platos bandera como el ceviche, la pachamanca o el juane. Al probar los diversos platillos tradicionales de las regiones del país se puede comprender nuestra diversidad cultural. A continuación, descubre 3 lugares ideales para experimentar la gastronomía vivencial.

  1. Ucayali

Ucayali presenta una diversidad gastronómica envidiable en la región amazónica del Perú. Posee platos reconocidos en todo el país, como el juane de arroz, la bebida de aguaje o aguajina, las humitas derivadas de la pachamanca y el tacacho. Ucayali recibe miles de turistas ansiosos por probar sus potajes debido a la implementación del circuito Ruta Turística del Camu Camu. Esta ruta turística comprende la visita a cuatro comunidades del distrito de Yarinacocha, en Pucallpa.

El camu camu es una fruta muy utilizada en la dieta de los ucayalinos. Nutricionalmente, provee una gran cantidad de vitamina C, tiene propiedades desinflamantes y antidepresivas, y además es un gran antioxidante. La ruta proporciona al turista un paseo por las principales comunidades que cosechan este fruto, como San Francisco, San Juan, San José y Santa Teresita. Allí los turistas podrán observar cómo se cosecha el camu camu y sus cuidados. Asimismo, tendrán la oportunidad de degustar la mejor selección de este fruto, así como sus diversos productos derivados.

  1. Cascas

Cascas se encuentra a 103 kilómetros al noroeste de la ciudad de Trujillo y es conocido por su clima y sus campiñas. Es una de las ciudades con mayor desarrollo en la vitivinicultura en la región costeña del país. Es por esta razón que a Cascas también se le conoce como la capital de la producción de uva en el norte peruano.  Para aprovechar tal potencial, Cascas tiene implementado en su oferta turística la Ruta del Vino y la Feria de la Uva. Estos dos proyectos turísticos tienen el objetivo de difundir la producción y promover el consumo de este producto bandera, así como sus derivados.

En la Ruta del Vino, los turistas podrán conocer las bodegas Don Manuelito, Don José, Morena, AR, Van Rusth, D’Pastor, Don Juan, Danielito, Fabrizio, Lavalet, Cristo de la Roca y La Libertad. Asimismo, podrán visitar la Casa de la Uva, donde conocerán más sobre la historia y el origen de la vitivinicultura, así como las cepas que se cultivan y los principales vinos que se producen en Cascas.

Si bien Cascas es reconocido por su producción de uvas, sus platillos tradicionales también son los más deliciosos de la región. Así, en cada esquina de Cascas se podrán encontrar menús familiares con platos tradicionales, como el caldo de lentejas, el cabrito con yuca y la gallina guisada.

  1. Cusco

Los mercados de Urubamba y el mercado de San Pedro son espacios donde se pueden encontrar una infinidad de insumos y potajes tradicionales de Cusco. La diversidad en papas y tubérculos, así como en maíz, son uno de los elementos más atractivos para los turistas que visitan la Ciudad Imperial.

Por otro lado, fuera de la ciudad de Cusco también se pueden encontrar pueblos pequeños que se han especializado en platillos tradicionales de la región. Así, se encuentran los pueblos de Saylla, Lucre, Oropesa, Urcos y Tipón, ubicados a menos de 1 hora de viaje desde la ciudad de Cusco. Cada uno de estos pueblos tiene un plato diferente que ofrecer al turista.

En Saylla se pueden encontrar más de 50 chicharronerías, la mayoría de ellas gestionadas por madres de la localidad.  Oropesa, por su parte, es conocido por sus panes; en especial, las chutas cusqueñas, que son panes grandes, redondos y azucarados que se pueden encontrar en todo Oropesa por 5 soles.

Urcos es la capital cusqueña del rocoto relleno. Este platillo se prepara por las familias de la localidad rellenando el ají con carne molida de res, zanahoria, arverjas, cebolla y cubriéndose con queso derretido. Lucre es conocido por sus platos a base de pato. Sus potajes más populares son el seco norteño de pato y el arroz con pato. Finalmente, Tipón es el centro culinario del cuy. El cuy puede ser horneado o frito y suele ir acompañado de papas y ensalada.

Perú es un país lleno de diversidad cultural y eso se refleja en la oferta gastronómica que ofrece. La comida, finalmente, es la mejor puerta para descubrir la historia y conocer a la gente de una cultura.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe