Gerardo Larrea, una ilustración de lujo

En esta nota llena de color conocerán el lado creativo y sensible de un ilustrador que llena de orgullo a todos los peruanos.

Escribe Tracy Montes / Fotografía Vicento Mosto

El arte y la moda van de la mano desde siempre, crecen en paralelo e interactúan tanto entre ellos, que se enriquecen e inspiran el uno al otro, así como las ilustraciones de Gerardo Larrea, que son un claro ejemplo que, al combinar pintura, moda y un espíritu versátil, el resultado siempre será genuino.

Gerardo nació en Lima, pero una parte de su corazón está en la ciudad de Arequipa, la tierra de la familia de su madre. Nuestro ilustrador es publicista de profesión de una de las mejores escuelas, pero desde pequeño se interesó por la pintura, por ello estudió dibujo y pintura en el Museo de Arte de Lima, además de diversos cursos de retrato y figura humana. Ejerció su carrera hasta el año 2000, luego la vida lo llevó hacia el mundo de la moda; ahora es editor del rubro y fashion stylist; en este punto pudo enlazar sus dos pasiones. Fusionando su talento en el arte y el mundo fashionista, nació Gerardo Fashion Illustrator.

El artista de 45 años admite que es muy hogareño, tiene dos hermanas mayores, con las que se divierte mucho compartiendo alguno de sus pasatiempos, como tomar un café, ir al cine o escuchar jazz, pero si debe elegir solo uno, prefiere pasar tiempo con su gato Hércules, es su actividad favorita.

El estilo de Gerardo en la moda es un poco ecléctico, prefiere lo clásico sin dejar de correr algunos riesgos con alguna silueta diferente, algún color o algún print no convencional. Lo principal para él es sentirse cómodo con lo que tenga puesto. Por supuesto esto se refleja en lo gráfico de sus ilustraciones, las líneas gruesas y los colores sólidos, además de sus personajes de silueta estilizada y rasgos marcados. Para que se entienda mejor: ‘’Al momento de seleccionar qué tipo de look ilustrar creo que también predomina lo ecléctico, porque puedo ilustrar algún look minimalista y también algo lleno de color y prints’’, señala.

Su pasión por el arte se la incentivó su madre, al ver que el pequeño Gerardo se interesaba en la pintura, decidió que el niño debía explotar su talento. Así fue cómo, gracias a ella (algo que él no deja de agradecer), nuestro hoy ilustrador recibió clases de dibujo, pintura, retrato, lápiz, óleo y acuarela, así el pequeño artista se organizaba para salir de la escuela y posteriormente asistir a sus clases en el Museo de Arte en las tardes o los fines de semana. Curiosamente mientras sus contemporáneos jugaban, él aprendía, se divertía y se preparaba para su brillante futuro.

Sus hermosas ilustraciones que en redes han sido compartidas por famosas casas diseñadoras las realiza utilizando marcadores, témperas, acrílicos y a veces lápices de color o gelatos, pero sólo para dar énfasis en algún detalle de su interés. Explica que, aunque disfruta también pintar con otros materiales, prefiere esos porque se adecuan mucho mejor a su estilo gráfico actual y se siente cómodo trabajando con ellos.

Los rostros característicos de su estilo, con labios que parecen dar besos y ojos que muestran miradas seguras, evidentemente expresan más que solo ropa, claramente son el reflejo de la personalidad segura de Gerardo en armonía con la creación de un diseñador.

¿Qué tipo de estímulos necesita un artista para crear? Para este amante de los viajes todo cuenta para inspirarse, claro que su mayor fuente es la moda, “porque parto de ella, sin embargo, las ideas creativas pueden ver la luz a partir de una canción o incluso en un viaje y ese puede ser el punto de partida para alguna ilustración, y agrega: “Como leí una vez, eso es solo el punto de partida, el 90% es lo que haces con esa inspiración’’.

Sus ilustraciones también son emotivas como las de su primera exposición colectiva que salió en la muestra Las Miradas de la Creación, que organizó Faber-Castell, en ella Gerardo ilustró una serie que tituló: THE WOMAN OF MY HEART, donde mostró retratos adaptados a su particular estilo de las mujeres de su familia que han marcado su vida. En esta entrevista también nos contó que realizó ilustraciones estilo lifestyle, pero siempre tiene el enfoque de moda, porque es su pasión. Con ella quería transmitir su admiración y gratitud, todas sus ilustraciones buscan difundir un mensaje. Su objetivo va desde comunicar un estilo hasta el concepto del diseñador en un diseño. Y si se trata de crear ilustraciones más complejas con alguna interacción, la prioridad es contar una historia.

Definitivamente Gerardo es imparable, su talento sorprende en todo el mundo, y con la humildad que lo caracteriza, admite que se siente emocionado, pues recientemente supo que sus ilustraciones serán parte de un libro de ilustradores que se está haciendo en China. El ejemplar saldrá en unos meses y nuestro artista está muy feliz por este nuevo logro.

A pesar de su ocupadísima agenda no se olvida de su querida ciudad de Arequipa, pues además de las varias colaboraciones que están a puertas de salir, y sus proyectos personales como su colección de hermosos platos decorativos pintados a mano, también dictará seminarios en la Ciudad Blanca. Gerardo espera continuar creciendo con sus ilustraciones, pero quizá su anhelo más grande por el momento es el de realizar una exposición personal, teniendo en cuenta lo apasionado y dedicado que es nuestro ilustrador con su trabajo, estamos seguros de que esa ansia será una realidad más pronto de lo que imagina. //

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe