Inauguración de “La guerra y la paz” de Carmen Reátegui este viernes 8 de septiembre

La joven artista Carmen Reátegui nos presentará sus fotografías este viernes 8 de septiembre desde las 7:00 p.m en el Micromuseo Al fondo hay sitio de Miraflores.

Esta muestra presentará un conjunto de imágenes apenas vistas entre nosotros, donde realzará su indudable técnica para obtener fotografías espectaculares.

A su temprana edad, la exitosa Carmen Reátegui  vuelve a sorprender con la juventud de sus renovaciones. Primero conocida por sus pinturas fenomenales, y luego reconocida por la contundencia de algunas instalaciones fotográficas como su “Árbol invertido” que es una pieza histórica. Durante su investigación ella ha ido superando dichas inquietudes crecientes de la fotografía. Según va avanzando en este mundo artístico, descubre los caminos hacia un arte paradójico, aquel arte documental que es al mismo tiempo la culminación del mismo en el que se registra. Esos espacios y materiales estetizados permiten obtener situaciones complicadas, pero perpetuadas por el registro digital que – la impresión – en un gran formato lo engrandece.

Eros y Thanatos

Carmen despertó su interés por los procedimientos técnicos, que sumado a su instinto explorador, logró obtener una óptima calidad fotográfica. Conforme a su actitud tenaz, ella logra tematizar las luchas múltiples que nos arrasan, pero desde una sensibilidad distintiva. A diferencia del arte actual, sus trabajos dan otra vista preliminar a una necesidad vital, sin la necesidad de confundir, por lo contrario hipnotizar al que lo visualice. Esta exposición titulada “La guerra y la paz” busca mostrar una analogía tumultuosa de choclos arremolinados que convergen en sendos vórtices duales, casi florales. Connotando la vida y calidez del maíz blanco y el ocaso y parco maíz morado. Eros y Thanatos, representaciones de la belleza y satisfacción erótica articulada desde los distintos significados contenidos en el origen masculino y femenino.

Su Misiòn

Lo femenino y lo masculino, confrontados pero complementados. A veces del modo más feroz, como el que nos muestra una línea de yelmos distintos pero igualmente vacíos a la otra de mujeres,  razas invisibilizadas por las burkas que sólo descubren el brillo sojuzgado de sus miradas. El contraste con la cavidad negra de los ojos guerreros es sobrecogedor y a la vez nos muestra una armonía entre ambas fotos. Y lo es aún más el contrapunto entre la referencia museológica que asocia el yelmo corintio a la transformación simbólica del combatiente en semidiós, por un lado, y por el otro la cita bíblica  que condena a la mujer al velo como signo de sumisión.

Una espectacular exposición fotográfica que nos hará reflexionar y cambiar nuestra forma de ver la vida, podremos contemplar las fotografías hasta el sábado 7 de septiembre, sin duda una exposición que no te puedes perder.

 

Escribe Leonardo Olano Hinostroza

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe