La caja no tan boba: El abuso de las “emociones”

Escribe: André Suárez

Magaly Medina y los Juegos Panamericanos Lima 2019 no tienen muchas cosas en común. Ella, siendo una periodista de espectáculos, poco tiene que ver con la cobertura al importante evento deportivo que se viene desarrollando en la capital. No obstante, si echamos un vistazo a la experiencia de Medina en la televisión, podemos llegar a un consenso algo incómodo para quienes desean una mejor cobertura deportiva de los Juegos Panamericanos en señal abierta. Pero vayamos por partes. Primero, echemos un vistazo a un video de 2017. Las imágenes pertenecen a los días cuando Magaly Medina era conductora de ’90 Segundos’, el noticiero matutino de Latina. Fue alguien de producción quien logró captar el trato que tiene la periodista con la producción.

Si bien la “pepa” fue en sí el supuesto maltrato de la periodista a la gente de producción, hay que prestar atención a las sabias palabras de Medina sobre cómo funciona la televisión para el público peruano. Y sí, eso de “sabias” no es sarcasmo, porque el talento de Medina para continuar en TV no es gratuito. “Esta nave es tan grande y tan impersonal y tan fría que por eso es que este noticiero no llega a cuajar. Los peruanos somos pasionales, nos encanta ver mucho más ‘medio busto’ [se refiere al encuadre], ver a la persona que tenga los gestos, ver que esa persona vive, no que es un robot (…) y lo que se trata es de acercarse a la gente”, dijo la conductora al criticar los planos en el noticiero.

“Los peruanos somos pasionales”. Quédate con ese dato para volver a la actualidad y a la cobertura de los Juegos Panamericanos, pero específicamente al trabajo hecho por Latina en las últimas fechas.

Perú es un país futbolero y la prensa especializada se ha desarrollado en ese aspecto. Digamos que es consecuencia misma de la demanda y la oferta del mercado, y por eso no es casualidad que los periodistas más mediáticos sea -precisamente- los que cubren el ‘Deporte Rey’.

El problema es cuando la cobertura “pasional” está por encima del análisis del espectáculo deportivo. A diferencia del análisis especializado hecho por Movistar Deportes, contando con invitados que sepan de la disciplina deportiva en pantalla, Latina optó por la improvisación y el caché mediático de Eddie Fleischman para atender las competiciones menos conocidas y practicadas en Perú, pero que eran noticia al haber un compatriota buscando la medalla. Prestando atención a los detalles, el televidente es capaz de darse cuenta cuando el periodista “aprende” en plena transmisión para narrar exactamente lo mismo que aparece en pantalla, y eso no es periodismo televisivo.

A mi parecer, lo más escandaloso fue la final de squash en Latina. La cobertura al último partido Diego Elías fue improvisada, no hubo ninguna explicación del deporte, datos de interés o la historia en sí de la disciplina. La transmisión se limitó al griterío emocionado de los invitados por cada punto de Elías, poniendo en práctica el “los peruanos somos pasionales” para atrapar al televidente con emociones superficiales, de solo un día sin nutrir el conocimiento. Y es que para “querer algo” de verdad debe, a su vez, entender lo que se observa para disfrutar cada aspecto del deporte.

Cuando Fleischman le preguntó a su compañera de Latina cuál era su opinión tras el cierre del primer set, ella se limitó a responder que Elías sabe manejar sus emociones. Eso lo dice todo.

Aún quedan varios otras disciplinas de los Juegos Panamericanos y las cosas parecen no cambiar para quienes se enganchan a la TV a través de la señal abierta. Lo siento por ellos, debido a que la situación me hace pensar que la calidad del conocimiento en la caja chica también pasa por una cuota mínima de inversión, algo que la señal abierta solo entiende a través de emociones sin mayor esfuerzo.

André Suárez Paredes

Es licenciado en Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú y máster en Dirección de Empresas de Comunicación de la EAE Business School de España.  Le interesan los temas sociales aplicados en la tecnología y en la historia del Siglo XX. También se dedica a escribir ficción, curiosidades y análisis en su blog ‘No hablemos de cosas tristes’. Actualmente, trabaja como redactor y ‘podcaster’ del programa Depor Play, la sección de tecnología del diario Depor, y como asesor comunicacional en empresas privadas.

Síguelo en: http://nohablemosdecosastristes.com

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe