La caja no tan boba: La Paisana Jacinta y la excusa de la ficción

Escribe: André Suárez

Cecilia Paniura, una de las cuatro cusqueñas que denunció al programa ‘La Paisana Jacinta’, fue entrevistada por RPP para insistir que el personaje interpretado por Jorge Benavides ofende a las “mujeres campesinas indígenas de Cusco y de todo el país”. Sus declaraciones vuelven a la palestra luego de que la jueza Yanet Paredes Salas haya declarado fundada la acción de amparo solicitada por las denunciantes. Recordemos que, en primera instancia, la Corte Superior de Justicia de Cusco prohibió ‘La Paisana Justicia’ en 2018; sin embargo, tiempo después, la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco declaró nula la sentencia.

“Él [Jorge Benavides] busca el dinero. Si quisiera el bien de las mujeres peruanas andinas no nos haría ver como tontas o brutas. Ni siquiera se ha pronunciado o ha dado unas disculpas a las mujeres (…) Nos hacen ver ignorantes, pero las mujeres andinas y campesinas no somos como él nos hace ver”, señaló Paniura. A pesar de la situación legal, la imagen de la Paisana Jacinta no se ha visto afectada en el mercado del espectáculo. Incluso, Jorge Benavides anunció en Facebook que a fines de junio viajará a Japón para interpretar a sus personajes más populares. La Paisana Jacinta, por obvias razones, será infaltable.

La defensa de Benavides respecto a la denuncia por discriminación racial es bastante sencilla, tanto que preocupa la incapacidad de abstraer las consecuencias de su número artístico para interpretar la realidad. “No tendría sentido porque yo sé que es un personaje de la ficción, porque no existe”, sostuvo el comediante en el programa ‘Beto a Saber’. Y es que la actuación de Benavides no es ajena a la libre interpretación de la audiencia ni a la responsabilidad que debe tener un medio de comunicación al hacer uso de referencias o elementos culturales para la interpretación de personajes de ficción.


Uno de los argumentos para suponer que ‘La Paisana Jacinta’ tiene cierta aprobación es el raiting. Mientras más alta sea la cifra, el programa es más aceptado por la mayoría de peruanos. El problema de esta lectura es la invisibilización de las minorías y el atropello de sus derechos fundamentales por cuestiones de “entretenimiento”. Aunque Benavides se aferre a la idea de que no ofende a nadie porque la Paisana Jacinta “es un personaje de ficción, porque no existe”, la realidad es que su caracterización recurre a elementos culturales propios de la población andina. Y por si esto fuera poco, hace uso de ciertos estereotipos (la falta de dientes y problemas del habla, por ejemplo) para su interpretación.

Los medios de comunicación, por lo tanto, deberían evitar la lectura del raiting como aceptación de un producto audiovisual muy cuestionable para la identidad cultural de poblaciones históricamente discriminadas. Según un estudio del Consejo Consultivo de Radio y Televisión, entidad autónoma y adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el 39% de televidentes considera que la TV difunde contenidos discriminatorios. En Puno, una de las principales ciudades aymaras, el 33% de consultados también los identifica.

La Paisana Jacinta, por lo tanto, es una ficción basada en elementos culturales que existen en el plano de la realidad y que son utilizados sin responsabilidad alguna para su exhibición en señal abierta. La resistencia a la eliminación de la Paisana Jacinta de la TV también pasa por su calidad de bien intangible para Latina, pues se trata de un activo rentable debido a la recepción del público. Habrá que esperar a que esta última situación cambie para que finalmente la Paisana desparezca de la caja chica… y quizá sea por otro personaje peor.

André Suárez Paredes

Es licenciado en Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú y máster en Dirección de Empresas de Comunicación de la EAE Business School de España.  Le interesan los temas sociales aplicados en la tecnología y en la historia del Siglo XX. También se dedica a escribir ficción, curiosidades y análisis en su blog ‘No hablemos de cosas tristes’. Actualmente, trabaja como redactor y ‘podcaster’ del programa Depor Play, la sección de tecnología del diario Depor, y como asesor comunicacional en empresas privadas.

Síguelo en: http://nohablemosdecosastristes.com

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe