La caja no tan boba: Los “invisibles” de la televisión

Escribe: André Suárez

La televisión trata de ser inclusiva, y digo “trata” porque aún hay aspectos lamentables que deben ser corregidos. Personajes como la Paisana Jacinta y el Negro Mama son evidencia de que la televisión aún debe ser evaluada para entender cuál es el concepto de sociedad que intentan proyectar a la ciudadanía. La televisión, querido lector, no solo es un dispositivo de entretenimiento: en su programación, hay pistas de cómo es que los medios de comunicación exhiben nuestra realidad, cómo interpretan a los distintos colectivos sociales y cómo es que funciona la cotidianidad.

Hoy en día, el mestizaje está en todos lados. Se puede decir, incluso, que ya forma parte de la política de producción audiovisual para televisión. La audiencia busca “verse” en la pantalla, sentirse como el protagonista, experimentar que lo observado también forma parte de su mundo, de su día a día. Es así como América Televisión, por ejemplo, apuesta por novelas ambientadas en las zonas populares de la ciudad. ‘De vuelta al barrio’ y ‘En la piel de Alicia’ dan cuenta de esta adaptación.

Ahora, hay una pregunta clave. ¿Todo esto es suficiente? ¿Han logrado los programas de televisión nacional reflejar la diversidad cultural de nuestro país? ¿Acaso ya estamos viendo a los “invisibles”? En una entrevista del Observatorio de Radio y Televisión, el antropólogo y comunicador Bernardo Cáceres hizo referencia a un estudio de CONCORTV en el que 6 de cada 10 espectadores creen “que en televisión aparecen menos personas de rasgos andinos o de piel oscura que personas de rasgos europeos o de piel clara”. Y esto es una clara evidencia que nosotros -como espectadores- somos conscientes de la invisibilización que hace la televisión respecto a los matices de la sociedad peruana.

Lo referido por Cáceres no se aleja de las conclusiones de la ‘Consultoría sobre estereotipos y discriminación en la televisión peruana’. Tras analizar el contenido de los canales Frecuencia Latina, América Televisión, Panamericana Televisión y ATV en horario familiar, el estudio señala que la televisión peruana invisibiliza a los sectores tradicionalmente discriminados (afroperuanos, indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad, la población LGBT, peruanos no limeños). Otro detalle que señala la investigación es la aparición de los peruanos invisibilizados “como protagonistas de situaciones trágicas, asociados a pobreza o delincuencia (como víctimas o perpetradores)”.

¿Acaso alguien dijo ‘En la piel de Alicia’, una telenovela dedicada a mostrar el drama familiar provocado por la violación de una joven de clase media mestiza? Parece contradictorio cómo es que la televisión trata de visibilizar la diversidad cultural en nuestro país a partir de los estereotipos. Lo más preocupante es que dicho estereotipo es correspondido con una cuota importante de raiting (el fenómeno de ‘Al fondo hay sitio’, por ejemplo), a pesar de que la audiencia sepa de la invisibilización. Temo pensar que se trata de una indiferencia provocada por el corporativismo de los grandes medios y cómo ésta ópera sin atender al valor cualitativo de su contenido. Las cifras de sintonía, mal que bien, no son una referencia adecuada para señalar que funciona para la audiencia desde parámetros de calidad.

Hasta que la conciencia social, casualmente muy presente a la hora de hacer sondeos (seamos sinceros, la respuesta varía según la calidad de la pregunta. Nadie pretende quedar mal como pésimo ciudadano ante el encuestador), no repercuta en la sintonía de determinados programas, estaremos condenados a la dictadura de las mayorías, al negocio fácil de creer que todo lo atractivo para la audiencia es una supuesta prueba de calidad televisiva.

André Suárez Paredes

Es licenciado en Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú y máster en Dirección de Empresas de Comunicación de la EAE Business School de España.  Le interesan los temas sociales aplicados en la tecnología y en la historia del Siglo XX. También se dedica a escribir ficción, curiosidades y análisis en su blog ‘No hablemos de cosas tristes’. Actualmente, trabaja como redactor y ‘podcaster’ del programa Depor Play, la sección de tecnología del diario Depor, y como asesor comunicacional en empresas privadas.

Síguelo en: http://nohablemosdecosastristes.com

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