La esencia de Angostura

Un ron premiun se saborea delicadamente, sorbo a sorbo, debido a que encierra la historia de toda una población, de una tierra que con sus manos consigue los mejores aromas y sabores. Así son los rones de Trinidad y Tobago.

Escribe Omar Amorós / Foto Nick Gutiérrez

El ron, como todos sabemos, originalmente proviene del Caribe. Por ello podemos mencionar la autenticidad cuando nos referimos al ron Angostura (Trinidad y Tobago), que acaba de llegar al Perú. Para poder identificar un ron caribeño debemos tomar en cuenta que cada isla que conforma esta zona tiene sus propias características y sabores, y sus ingredientes pueden variar para elaborar las bases de sus rones. Si nos centramos en la historia de la casa Angostura, cabe mencionar que todo comenzó en un pueblo del mismo nombre en Venezuela, pero el destino quizo que la isla de Trinidad y Tobago terminara como su lugar definitivo. Hoy, con más de 190 años de tradición, incluyendo el famoso Angostura® Aromatic Bitters (amargo aromatico) y el Amaro di Angostura, lanzado en el 2014 exitosamente, formen parte de un linaje que ha cosechado premios en distintas partes del mundo.

Los rones Angostura se caracterizan por ser de cuerpo mediano a ligero, únicos en lo que respecta a sabores, aroma y versatilidad. Se diferencian de otros rones caribeños porque tiene muchos años de tradición y es producto de la única destilería de Trinidad y Tobago. Esto es lo que hace a la marca única y especial, nos comenta Raymond C. Edwards, uno de los más reconocidos bartenders de la región del Caribe, actualmente jefe de mixólogos de la marca de rones Angostura, de la cual forma parte desde hace 12 años. Edwards ha participado en muchas competencias a lo largo de su carrera logrando importantes galardones. Algunos de sus reconocimientos incluyen: Triple Campeón Nacional de Bartending Trinidad y Tobago 2006-2008, Bartender of the Year (Taste of the Caribbean) 2007, ganador de People’s Choice en el Angostura Global Cocktail Championship.

Ron Angostura.

Raymond fue incluido en el Caribbean Hotel Association Hall of Fame en 2012. Certificado como Master of World Spirits. La galardonada chef Debora Sadina Metivier se refiere a él como el cóctel gurú, que combina la gastronomía con cócteles hechos con ingredientes frescos. Ha creado decenas de cócteles, algunos de los cuales incluyen Saga Boy Mojito, T›Amaro Morning y The Trinidad Swizzle; y ha trabajado junto a algunos de los mejores mixólogos de la industria, entre los que se encuentran Dale Degroff (El abuelo de los cócteles), Tony Abou-Ganim (El Moderno Mixólogo) y Salvatore Calabrese (El Maestro). Raymond cree que el papel de un bartender es importante y cita a menudo cuando se habla de la profesión: “primero debes comprender los ingredientes, luego al consumidor y por último, tener pasión por tu oficio”.

Rones Angostura, manteniendo la mejor calidad desde sus orígenes, ofrece una gama bastante completa para deleite de los amantes del ron desde el Angostura 5 años y 7 años, hasta el Angostura 1919 y el 1824. Uno de sus productos banderas es el Ron Premium Angostura® 1919, que es un ron especialmente mezclado que celebra una fecha muy especial en el desarrollo de la industria del ron en Trinidad y Tobago, así como en el Caribe. Tras un incendio en 1932 que destruyó el Depósito Estatal de Ron, el maestro mezclador de Fernandes Distillers, J.B. Fernández, compró los toneles carbonizados sólo para descubrir que habían sido llenados en el año 1919. El preciado ron fue hábilmente mezclado y se le denominó “1919 Aged Rum”. Envejecido lentamente en barriles carbonizados de roble americano, hasta diez años, Angostura® 1919 supera todas las expectativas. El envejecimiento de este ron ha redefinido la experiencia de beber y ofrece una transformación gratificante.

Raymond C. Edwards, jefe de mixólogos de la marca de rones Angostura.

Su materia prima es la selección de la mejor caña de azúcar del Caribe; a partir de sus melazas fermentadas con levaduras propias y autóctonas utilizadas desde 1824. Posteriormente se destila continuamente en alambiques de columnas para luego ser cuidadosamente mezclados y colocados en barriles. Cuando alcanza la madurez ideal es filtrado y embotellado a mano. Sus productos son escogidos por el Master Blender (La Ronera) de barricas selectas. En el año 2014, la Casa Angostura recibió un histórico galardón que no tiene precedentes en el sector. El prestigioso certamen internacional World Spirits Awards, le concedió tres medallas de oro y una de plata, premios reservados a las mejores marcas de la industria. Reconoció así la trayectoria de la Casa Angostura, su consistencia, calidad y compromiso con la excelencia de sus productos, que guían la competitividad global de la marca en el mundo.

Angostura, además, fue honrada como la Mejor Destilería Mundial en su clase. Asimismo, este prestigioso certamen internacional distinguió a los rones Angostura con los máximos galardones. Angostura® 1824 obtuvo la Doble Medalla de Oro, mientras que Angostura® Reserva, Angostura® 5 años, Angostura® 7 años Angostura® 1919 recibieron respectivamente, la medalla de oro. Estas distinciones, se sumaron a los más de 50 galardones conseguidos por la Casa de Angostura a lo largo de los años y contribuyó al crecimiento de su red de distribución, que le ha permitido compartir los rones de Trinidad y Tobago a un mayor número de consumidores a nivel mundial. Lo mejor de todo es que estos rones ya están en el Perú y los ubicas en las mejores barras.

*Editor de Cocktail

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe