Hace unos días nos llegó la noticia que la estatua de Cristóbal Colón en Richmond, Virginia, fue vandalizada, desmontada y arrojada a un lago. El argumento es que fue un traficante de esclavos y por ende, un racista, por lo cual la medida es aplaudida por muchos.

Lo curioso es que dicha estatua se encontraba en el parque Byrd, nombre en honor a William Byrd II, fundador de la ciudad (Richmond). Byrd fue comerciante de Indias e importador de esclavos, pero su nombre permanece intacto.

El mismo estado de Virginia fue fundado por Sir Walter Raleigh, quien emprendió el proyecto colonizador de Isabel I, siendo más conocido por ser un corsario y participar del saqueo de Cádiz. No solo encabezó de la colonización de Norteamerica sino también de Trinidad y Guyana venezolana. Sus crímenes igualaron o excedieron a los de otros colonizadores pero no le ha salpicado esta mala fama y mantiene su estatua intacta. 

Estatua de Cristóbal Colón en Richmond, Virginia

Otro asesino de nativos fue el famoso Coronel Custer convertido en héroe por Hollywood. Participó de la matanza de indígenas en el río Washita donde se exterminaron más de 100 indígenas que incluía niños, mujeres y ancianos. Su estatua también está intacta en Michigan, mientras que la de Colón yace en el fondo de un lago. 
George Washington tuvo más de 100 esclavos y Thomas Jefferson alrededor de 600, pero también están entre los intocables de la Historia.

Esto me lleva a preguntarme ¿acaso la indignación es selectiva? ¿Por qué existe tanta controversia alrededor de las estatuas de Colón, Valdivia en Chile (también vandalizada) o Francisco Pizarro más cerca en Perú, cuando las estatuas de colonizadores, piratas, corsarios y asesinos ingleses como los mencionados arriba pasan desapercibidas?
¿Este movimiento es de reivindicación racial o un arma política contra algunos? ¿O tal vez el desconocimiento histórico lleva a odiar solo a aquellos personajes que nos han enseñado a odiar? ¿Tan bien han hecho su trabajo Inglaterra y Estados Unidos en desprestigiar a sus enemigos?