La letra en la música

“Música a la vena” Por Joao Rodríguez-Brown

Desde hace ya demasiado tiempo que existen discusiones sobre géneros y estilos de música que representan a uno u a otro en distinta medida. En una previa columna explicamos que discutir por eso simplemente no tiene sentido. De lo que hablaremos esta vez, no será de los estilos o géneros: hoy hablaremos de los mensajes que se trasmiten.

Si bien es cierto, cada estilo musical tiene una función específica en cada momento de nuestras vidas. Si por ejemplo, estamos con ganas de bailar, conocer gente nueva, tomarnos unos tragos y simplemente fluir, veo muy difícil que se pueda conseguir escuchando el Dark side of the moon. Hay géneros cuyo mensaje completamente aleatorio o que simplemente tenga un juego de palabras divertidas, nos puede ayudar (recuerdan el tema llamado Asereje). Existen mil ejemplos.

Nunca olvidaré la primera vez que escuché el tema de unos grandes, de El gran combo de Puerto Rico, “Que le pongan salsa”. Simplemente no entendía porque una canción con un ritmo tan genial, tenía que hablar de la comida. Aun así, nunca dejé  de escuchar y años mas tarde, descubrí que la letra en estos momentos, no es tan importante.

Ahora bien, lo que estaba pensando es si está bien que esta modalidad de escribir letras para canciones, se transfiera al resto de géneros y compositores, que lo usan ya como una herramienta para atraer rápidamente a los oyentes, añadiendo una pisca de letras pícaras y cómicas a la receta comercial del momento. Por bastante tiempo, en mi opinión, las bandas que se animan a grabar y a realizar una producción, no toman en cuenta la importancia de la letra, dándole así una mayor atención a la grabación misma de la música pura, a la edición y manejo de la misma; siento a veces que la letra es lo último que componen. Incluso me ha pasado en el estudio, que hemos creado secciones de letras completas ya que las bandas querían algo para “rellenar” y “que rime” (ojo que no estamos hablando de reggaetón, estas bandas tocaban rock).

Géneros como el soul, el r&b, el blues, el rock, el punk, y muchos otros que supuestamente no están en el rubro de ser pistas de fondo, tienen representantes que no los usan para interpretar un mensaje; son usados sólo para hacer evidente el gran talento que los músicos intérpretes de la banda tengan. Digamos que ahora son géneros que los músicos “usan” para demostrar sus virtudes, mas no para convertirse en el backing track más importante de la vida de alguien.

Últimamente, y con muchísima felicidad, escucho nuevas bandas que están volviendo a darle importancia a la letra; bandas que hablan de experiencias, de momentos, de sentimientos y, sobretodo, que se muestran interesados en ser un espejo para el oyente. Ser un espejo como banda, creo que es lo único indispensable para poder tocar el corazón y alma de los que te escuchan. No siempre vas a estar feliz, no siempre vas a estar triste, no siempre todo será diversión y no siempre todo estará quieto.

Espero que la música y los músicos peruanos, tal como ya lo están haciendo, puedan (o podamos) reflejar exactamente lo que pasa, sin adornos y armadoras, narrarle a detalle a un oyente, a través de la música y la letra, lo que ocurre a su alrededor; a veces es imposible darnos cuenta solos. Si hay letra, ¡escúchala!

¡Hasta la próxima semana!

Joao Rodríguez-Brown

Nació en Lima el 26 de Mayo del 1989. Estudió música en la facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es fundador y productor en El Estudio de Juan Marrón, en donde ha venido desarrollando diversas producciones desde el año 2016. Es compositor, cantante y guitarrista en Brown Cripi, banda peruana con la que han realizado diversas giras por Cajamarca, Chiclayo, Trujillo y Lima. Por su parte, también ha participado de eventos musicales en el Cuzco, Ica y Piura. Se dedica también al marketing digital, por lo que maneja cuentas y fan pages como Perú Rock, Metaleros Peruanos, Estudio Marrón, entre otros.

Síguelo en: https://www.instagram.com/juancripi/

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe