La magia del color en el diseño de interiores

El color en el diseño de interiores, indudablemente, es una variable a considerar con estrategia e inteligencia, pues nos ayuda a obtener una atmósfera bella y funcional dentro de nuestros espacios; sin embargo, hay que precisar que el color no está en las cosas, sino en la luz.

Escribe Mario Ramos* / Fotos Álvaro Dávila

El hecho de ver un objeto de color rojo o alguna combinación de este, por ejemplo, es una cuestión de reflejo y absorción; es decir, lo visualizamos así no porque es de esa tonalidad sino porque rebota ese color de la luz. Es así que, el color puede influir en las proporciones de los espacios (ancho, profundidad y altura), y, además, es capaz de modificar la percepción de la luz e influir en el ánimo de las personas.

Eligiendo el color ideal

La elección del color para los interiores de nuestros espacios no es una tarea fácil, por ello, no se deba tomar a la ligera. Las diversas tonalidades que existen, tanto en pinturas para las paredes como en textiles para muebles y cortinas, son capaces de crear climas y estilos maravillosos, o simplemente, arruinarlos.

Considero que para lograr la elección del color ideal debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos:

– El tamaño de los espacios que deseamos intervenir.
– El aporte de la iluminación natural.
– El estilo que deseamos proyectar: bajo este aspecto, por ejemplo, para ambientes rústicos o rurales, los colores terrosos van de maravilla; mientras que, para el estilo moderno, lo óptimo es usar colores fuertes, combinándolos de una manera atrevida.

Las diversas tonalidades que existen son capaces de crear climas y estilos maravillosos.

Psicología del color

Sin dudas, el ánimo de las personas puede ser alterado por los colores que usen en sus espacios, y es verdad, eso se ha comprobado con estudios en el campo de la psicología, de ahí que provenga el término: psicología del color.

Estos estudios han dedicado tiempo a analizar cómo las personas perciben y se comportan ante los distintos colores, así como las emociones que estos suscitan en las personas. Como resultados en la psicología del color, se ha demostrado, por ejemplo, que el rojo aumenta el ritmo cardíaco, lo que, a su vez, provoca un
aumento de adrenalina y hace que los individuos experimenten mayor energía y entusiasmo.

El color puede reflejar nuestro ánimo.

La combinación de colores es una de las máximas estrategias en el diseño de interiores. Aunque para hablar de ella es necesario entender cómo funcionan los colores, tanto individualmente como en armonía o contraste con otros. Es así que cada color se cataloga por temperaturas; por ello que se les identifique como colores fríos o cálidos.

Los colores fríos son aquellos que transmiten una sensación de frescura y que van desde el verde más amarillento hasta el violeta pasando por el azul, que, de hecho, es el color emblemático, pues los tonos fríos son todos aquellos donde existe un subtono celeste.

Contrario a estos, están los colores cálidos que son aquellos que resultan ser más acogedores a la vista; van del rojo al amarillo, pasando por naranjas, marrones y dorados. El color clave aquí es el rojo; mientras más rojizo sea un color, se tornará más cálido.

Aclarada esta diferencia, podemos comenzar a hablar de combinación, y que ésta se centra en generar un equilibrio entre frescura y calidez, de ahí que las combinaciones exitosas tengan tonos relajantes, tranquilizantes y lejanos, pero también algunos excitantes, dinámicos y alegres.

Para elegir un color debemos de tener en cuenta el tamaño del espacio.

Y es a partir de estas combinaciones exitosas que no podemos dejar de destacar algunas paletas de color que son un rotundo éxito en el diseño de interiores. La clave está en la decisión sobre los colores correctos, pues de ellos depende que el interior sea lindo y atractivo.

– Paleta monocromática: consiste en seleccionar un color base y que el resto sólo sean degradaciones de éste.

– Paleta de sólo 2 o 3 colores: en ocasiones es mejor apelar a la sencillez, es decir, combinar menos de tres colores, que uno sea fuerte y el otro o los otros dos claros para generar dimensiones.

No existe mejor fórmula para entender la magia del color, que usándolo.

*Diseñador de Interiores

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe