La moda del OLD FASHIONED

Jean Carlo Cárdenas de Osaka.

Creada el 2015 a iniciativa del bar María Loca de París, el Old Fashioned Week-París creció de tal manera que hoy pasó a llamarse Old Fashioned Week, extendiendo sus fronteras en búsqueda de conquistar los bares de las principales ciudades de los cinco continentes. Pablo Mosquera Costoya, embajador para España de la OFW, estuvo hace poco por Lima gestionando los por menores de lo que será este evento en nuestra ciudad que a su vez, la convertirá en la sede para Latinoamérica. OFW 2017 se llevará a cabo en noviembre en diversas partes del mundo. Durante una semana los organizadores se dedicarán a la educación, impulso y promoción del Old Fashioned. Este es un programa abierto a los establecimientos y participarán inscribiéndose en la web habilitada por los creadores, quienes validarán su inclusión de acuerdo a los requisitos recomendados.

OFW 2017 será una gran plataforma de redes de bares, donde están los más prestigiosos del mundo. Así mismo la OFW busca recaudar fondos de ayuda. La totalidad de las donaciones reunidas por los organizadores serán destinadas a una ONG. El año pasado la ONG elegida fue La Isla Foundation de Nicaragua. Esta trabaja para ofrecer mejores condiciones de vida a los cortadores de caña de azúcar industrial de todo el planeta. OFW 2016 contó con el registro de 180 bares inscritos en Europa y en el Reino Unido. Se estima que se lograron vender 20 mil Old Fashioned durante esa semana. Para este año el proyecto OFW Latinoamérica 2017 contará desde Perú con dos embajadores, uno responsable de la selección de bares para Perú, y otro reunirá bares de Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Chile, Guatemala, Nicaragua, México, Cuba, Ecuador, Uruguay, Panamá y Costa Rica. Asimismo colaborarán dos asesores en la selección y evaluación de los bares en la ruta.

Este 2017 se proyecta llegar a los 800 bares
inscritos con la inclusión del mercado asiático y latinoamericano. Solo en Perú, al ser considerado sede en Latinoamericana, se espera la participación de 30 de sus principales establecimientos. Al mercado peruano se le ha estado siguiendo los pasos. Los puntos de referencia son los 50 Best Restaurants y Perú tiene presencia en ello, no por nada cuenta con dos restaurantes en el Top 10. “A esto sumamos que estratégicamente son un país que disfruta de un clima que favorece la agricultura, la biodiversidad de productos en sus distintas regiones. Este abanico de posibilidades es propicio para que el bartender estimule su creatividad. Las empresas y organizaciones como la OFW, tienen puestos los ojos en Perú. Otros factores que consideramos es que todo esto no es posible si no encontramos estabilidad política y económica, y Perú mantiene un crecimiento estable. El talento de sus bartenders, la calidad de establecimientos y la cadena de valor del país, nos dio pie a elegirlos como sede de Latinoamérica”, finalizó Pablo Mosquera.

Heber Lagos.

La historia 

Una de las versiones con más eco es la que acerca al Pendennis Club de Louisville (Kentucky) con el Old Fashioned desde 1884. En el libro Old Waldorf Bar Days escrito por Albert Stevens Crockett en 1931, se hace referencia a los cocteles más famosos del Waldorf Astoria de New York antes de 1919, año que se dio inicio a la Ley Seca en los Estados Unidos. Este se hizo famoso a finales del siglo XIX. Versiones no certificadas dan la creación a un bartender del Pendennis Club, y que fue un coronel del ejército americano de nombre James E. Pepper, miembro del club y propietario de una destilería de Bourbon Pepper, quien se dice lo introdujo en el Waldorf Astoria y otros bares del mundo. Es en 1895 que la receta Whiskey Cocktail Old Fashioned aparece por primera vez. Es en el libro de George J. Kappeler Modern American Drinks.

Ruta de bares

Lima, como saben, es una ciudad que ha crecido y evolucionado con su coctelería, por ello decidimos visitar a tres de las mejores barras de la ciudad, para conocer un poco más sobre su mirada a este cóctel. La ruta la iniciamos en Jerónimo, donde tienen un old fashioned de la muerte. En apariencia es lúdico, jugando con elementos mexicanos, combinando rituales populares en alusión a la muerte. Los aromas de madera y mezcal armonizan entre sí, logrando notas ahumadas y salinas en nariz. El hielo roto ayuda a que el impacto alcohólico no sea agresivo y el cóctel arrastre buena temperatura. El sabor es intenso. El ron elegido ensambla bien con los bitters, la naranja y la panela, esto permite que las notas cítricas y de chocolate amargo de Ron Diplomático Reserva Exclusiva se mantengan, aportando largo final.

O ld Fashioned de la Muerte

Luego partimos a Maido, donde su old fashioned en apariencia es clásico, servido en un vaso esférico. La tierra de naranjas aporta notas cítricas que se pronuncian con los aceites de las cáscaras frescas. Heber logra una frescura interesante en nariz que armonizan con las notas de vainilla y especias del Bourbon. Es delicado y presenta una ligera sedosidad en boca, de dulce controlado. Es persistente la presencia de la naranja, hay rastros de vainilla dejando un final característico de miel que aporta Bulleit y especias del bitter aromático. Finalmente terminamos en Osaka, donde su old fashioned tiene un tufillo oriental, aplicando el uso de hielo tallado presentado en un cubo sólido. La miel y el jengibre se integran muy bien con las características olfativas de Ron Millonario Reserva, una ligera nota característica de olivo a partir de la presencia de pisco uvina. En boca la miel y el jengibre está muy presente, sin embargo, en un after taste, hay una persistencia de cacao y vainilla, especias y un ligero corte de pasas, característico de Ron Millonario.

Escribe Nando Córdova Ortiz de Villate / Bartender

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe