La mujer tiene que dejar de ser musa

Entrevista Marta Sanz

-Felices de tenerte, Marta. ¿Escribirías algo ambientado en el Perú?

-Te aseguro que yo soy la más feliz. Sí, pero claro. Hace un tiempo estuve en Arequipa y es una ciudad que me encantó. Me ha tentado mucho la idea de escribir algo ambientado en sus calles, en sus iglesias, ver los colores de los puestos de papa en el mercado. La pasé genial, es un lugar muy inspirador.

-A lo largo de tu trayectoria has venido usando mucho el cuerpo y la anatomía de la mujer. ¿Esto fue pensado así desde un inicio?

-No, fue inconsciente, lo fui descubriendo con el paso del tiempo. La mujer tiene que dejar de ser musa para ser sujeto de sus propias decisiones y narraciones. Incluso yo misma en una de mis novelas he terminado retratada con una imagen desnuda frente a un espejo cuando todavía tenía cuarenta años y podía mostrar (Risas). Luego me fui dando cuenta que dentro de mi obra el cuerpo femenino tiene una fuerte presencia a través del sexo y del frío que van sintiendo si es que llegaría a producirse algún abandono.

-Que dicho sea de paso a ti en lo personal no te gusta el frío.

-Nada, ni una gota, soy bastante friolenta. (Risas)

-¿Qué te interesa de la literatura?

-La verosimilitud y la versatilidad en las historias, eso me interesa mucho. Eso es lo maravilloso, un ejercicio permanente de sensibilidad, es como una relación de respeto mutuo. Yo intento ser una escritora exigente, intento activar un concepto de literatura donde lo más importante sea eso, la verosimilitud y la versatilidad para que el lector sienta que la historia es tangible o que incluso podría construirla desde su propia experiencia.

-Hemingway decía que hay que tener un buen detector de mierda.

-Hombre, sí, bastante de eso. (Risas)

-En tu novela “Black, Black, Black” hay un detective homosexual, bastante interesante porque rompe esquemas. En el Perú aún hay un 70% de ciudadanos que rechaza el matrimonio igualitario, para que eso cambie, ¿crees que a la literatura peruana le faltan más personajes homosexuales?

-Qué buena pregunta, creo que sería muy soberbio de mi parte adjudicarme un conocimiento o una postura sobre la literatura peruana en ese sentido, pero lo que sí te puedo decir es que en la literatura española está más normalizada y la mayoría en la sociedad somos muy tolerantes. Cuando hice al detective homosexual fue para impugnar al paradigma del género, adiós machote, adiós mujeriego, yo no los quiero (Risas).

-Muchísimas gracias, Marta. Eres muy amable.

-A ti las gracias, fue un placer Luiz Carlos.


Luiz Carlos Reátegui del Águila (1985). Escritor y político. Estudió Derecho (USMP), Maestría en Gestión Pública (UPC) y  Strategy and Corporate Culture (HARVARD). Ha sido Regidor Metropolitano de Lima. Ganador del premio de cuentos Planeta Cuba (Cuba). Finalista en los premios de cuentos: Litterature Barcelona, Cartas Alicante, Villa Madrid, y Fundación Unir (España); Eusko Corpus Buenos Aires (Argentina). Ha colaborado como columnista en Diario La República, Revista Limagris, Revista Punto de encuentro, Revista Dosis, Revista Punto Seguido, Revista El Sur, entre otras publicaciones.

Más información del autor:

https://www.facebook.com/luizcarlos.reateguidelaguila

https://www.youtube.com/channel/UC3NNPJhWOZgYI8DvhVrYQsQ

https://twitter.com/luizcarlosreate

https://www.instagram.com/luizcarlosreategui/

https://www.goodreads.com/author/show/14135760.Luiz_Carlos_Re_tegui

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe