La peruanidad artística de Cherman

Los niños nacen con un pan bajo el brazo. Cherman, nuestro artista gráfico peruano, nació con un lápiz y con ello fue definiendo el trazo que lo llevó a Made in Chermany, una colección de su propio mundo lleno de ilustraciones vectorizadas en donde exalta su orgullo y amor por el Perú.

Escribe Augusto Carrera*

Nueva Corónica y Buen Gobierno de Felipe Huamán Poma de Ayala, quizás sean uno de los antecedentes más próximos en cuanto a atisbos de historietas en el Perú se refiere. En el año 1615, con 1200 páginas y 400 viñetas, el cronista ayacuchano terminaba de redactar un valiente documento dirigido al entonces rey de España, Felipe III. Todo ello ocurría por el siglo XVIII cuando se podría definir a los pininos de la ilustración peruana como representación a través de la caricatura. Para el siglo XX, el peruano promedio se acostumbró a leer variadas cómicas tanto nacionales como extranjeras, siendo así que para esa época existían personajes muy definidos. Tan elaborados como Paco Yunque. Relato corto de César Vallejo que llevó a Juan Acevedo a realizar una historieta en 1979. Viñeta que influenció a Augusto German Quino Ganoza a la edad de 9 años, más conocido en el mundo del arte pop como el popular Cherman.

“Desde los tres años una de mis pasiones era dibujar. Recuerdo que estaba en el nido y empecé a hacer formas con un lápiz de color y de repente estaba rodeado de niños que admiraban mi trabajo. Me he formado en Lima de los 70’, una capital donde solo existía un 10% del tráfico que hay hoy en día. Recuerdo que en cada quiosco que veía había varios comics con diversas portadas. Por ejemplo, cuando tenía 3 o 4 años, a mí me gustaba que me llevaran a comprar comics. Cuando íbamos al mercado de Lince, recuerdo que los comics estaban pegados en la pared; es aquí en donde pienso que la infancia es fundamental para descubrirse a uno mismo”, comenta el artista.

Cherman nació en 1969 y vivió su niñez jugando al futbol en la residencial San Felipe del distrito de Jesús María. “Cuando tenía 5 o 6 años, los sábados llegaban mis primos hermanos. Y en la casa o en casa de ellos, teníamos un cuarto de televisión y de comics exclusivamente. Mientras veíamos historietas, intercambiábamos con mis primos, dibujábamos o veíamos las caricaturas de la tele. En toda mi vida la visión fantasiosa de esa formación de infante ha sido muy linda. Esto me llevó a pensar en 3 situaciones: ser campeón mundial de futbol, también ser un comic maker o hacer música”, añade Cherman.

Cómics, arte gráfico y música

Esta visión cómicamente colorida de la vida, llevó a Cherman a crear “Crash Bum Zap”, también conocido como “El Krash”; fanzine dedicado a la difusión del movimiento cultural urbano en el Perú. “Nosotros tratábamos de llegar a quien sea con la finalidad de hacer notar lo que el Perú andaba produciendo fuera de los medios convencionales. Desde que era pequeño siempre soñé con tener una publicación propia de historietas. ‘Crash Boom Zap’ nace en 1993, pero se publicó por primera vez en el año 1998. Nunca se dejó de editar, pero sí de publicar. La última vez fue en el 2005 o 2006. Este zine nace para generar una estabilidad económica y laboral que me permita hacer de este proyecto lo que yo siempre quise hacer”, sostiene.

Tras 5 años de maduración y ya con 29 años de edad, Cherman logró plasmar lo que se había propuesto, siendo su primera publicación en 1998. “La consigna fue desde siempre ofrecer este aparato difusor a universidades, ferias, conciertos, bares, etc. Editamos 18 números con más de 150 mil ejemplares en varios lugares de Lima”. Posteriormente, en el 2003 Cherman saltaría a la notoriedad como artista gráfico con su Sarita Colonia y la leyenda “tu alma es un kampo de batalla”. Aquí se empieza a gestar lo que sería Made in Chermany con diversos personajes de la cultura popular peruana. “Soy un artista gráfico que trata de no despegar los pies de la tierra. Soy consciente de lo que pasa en mi país. Made in Cherman es una valoración de lo peruano. Como decía Basadre, somos un país “con el dedo en la llaga”, que no podemos con nuestras limitaciones.”

Made in Chermany es pues una suerte de república recreado en el mundo contemporáneo por los ilustres personajes que Cherman plasma. En paralelo, Faite, su marca de polos con sus célebres diseños logra expandir su mensaje de peruanidad. “Bueno, precisamente no es la empresa que yo hubiese querido que sea, pero sí ha servido para masificar de alguna manera ciertos productos. La tienda oficial que yo tengo es “Chermany”, que es como mi propio país en el Perú. Faite, mi empresa y la vez mi herramienta, me ayuda a difundir lo textil.”

Cherman Kino siempre quiso diferenciarse de “Quino”, humorista gráfico de nacionalidad argentina que dio origen a la famosa Mafalda. “Empecé a escribirlo con K para diferenciarme del gigante humorista mendocino. No quería ser considerado como su hijo no reconocido. Ahora las palabras con K son mi sello. Aunque eso me trajo problemas. Transgredí una realidad en donde mi padre se molestó. Al yo cambiar mi apellido paterno y transformarlo a Cherman, ya te imaginarás la puñalada que le metí. Recuerdo mi primera nota de prensa en El Comercio cuando tenía 24 años. Si hubiese estado en los 60’s, de repente me hubiesen botado de la casa.”

Por otro lado, con respecto a la música, Cherman (guitarra y voz) fundó junto al pintor Gabriel Darvasi (batería y voz) y Bruno Renzo (bajo) la banda Sayonara en el 2006. Siguiendo la pauta contestataria, la banda de Kino imprimen en sus temas un estilo desenfadado, cargado de ironía y humor, además de una fuerte crítica al sistema. En el 2008 presentaron su primer disco titulado “Chancro”, producción debut que incluye, además del arte gráfico de Cherman, 16 temas llenos de actitud; destacándose Ratafara, Rataro Pasivo y Diablos asesinos de Nueva York.

Influencias y técnicas

Cherman se caracteriza por su técnica a mano alzada. “Quiero que la gente entienda que es el principio básico de mi trabajo, que se ve en imágenes con un proceso tecnológico moderno. En todo caso, es una técnica a mouse alzado. Yo no uso lápiz óptico”. Básicamente, el proceso para dibujar a computadora es el mismo con el que nació: dibujar sobre cualquier superficie. “Bajo este tratamiento, parto de una foto o un dibujo a mano. Los retratos los hago viendo una fotografía, que luego convierto en algo sólido, pero no a partir de un efecto de la computadora. Yo hago trazos vectoriales sobre la pantalla. A eso le llamo dibujo al invisible”.

La influencia que Cherman puede transmitir, parte de una corriente  que dejaron grandes artistas gráficos como Andy Warhol o Roy Lichtenstein. “Lo mío es una propuesta gráfica, es el “pop” que viene del cómic. Mucha gente me dice que yo soy el artista pop del Perú”. Yo convierto mi realidad en los dibujos que hago. No estoy compitiendo con nadie. Lo mío parte de mis dibujos de los primeros días. A mis personajes los han llamado “peruvian pop“por encajarme en algo, pero yo no encajo en nada. El arte pop, real, está en las calles. Yo no he inventado nada.”

Peruanidad a lo Cherman

Cherman Kino estuvo trabajando en La Kasa Roja desde el 2012, en donde fue un espacio dedicado no sólo a la exposición de su arte, sino también para que otros ilustradores o artistas gráficos expongan sus diseños. “Tengo 25 años tratando de hacer milagros, pero los milagros no existen. En términos empresariales, los números mandan y uno no siempre tiene la juventud ni la paciencia que quisiera”. “Todo radica en compartir y saber comunicar”, exhorta Cherman cuando se trata del Perú. “Solamente lo único que he hecho es trabajar y dejarme guiar por la pasión de lo que ha ido naciendo en mi práctica diaria con artista”. En otras palabras, Cherman Kino busca la esencia de lo nuestro.

El hincha acérrimo de la U, actualmente viene trabajando en su nuevo local de Miraflores, inaugurado a comienzos del 2017. “Esto es un local a mi imagen y semejanza, esto será un golpe hacia donde tiene que ser, no contra nadie. Aquí existe un artista consciente cabal y seguro de lo que está haciendo”.

* Periodista

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe