La presencia de Campari

El Gruppo Campari decidió abrir una filial en Perú para comercializar independientemente todas sus marcas. Cada una de ellas las manejan con espíritu propio. Convesamos con Nicolás Vilcinskas, country managing director de Campari, sobre lo que se viene para esta transnacional en nuestro mercado.

Escribe John Santa Cruz *

El inicio del Gruppo Campari se remonta desde la creación de su icónico bitter rojo en 1860. A lo largo del tiempo la empresa fue creciendo, hasta que a mediados de los 90´s se convierte en una multinacional. Actualmente tienen 50 marcas en su haber, las cuales se comercializan a través de distribuidores en 190 países, pero lo hacen directamente en 20 de ellos. En el caso de Latinoamérica, en Argentina y Brasil los hilos de sus etiquetas las manejan ellos mismos. En estos momentos se suma la nueva filial en el Perú. “Es una idea que venimos manejando desde hace mucho tiempo, cuando compramos la marca Apletton a finales del 2012. Perú pasó a ser un mercado importante, junto a Riccadonna representaba el 50% de venta en los países de la región, sin contar a Brasil y Argentina. Nosotros separamos esta parte del continente en 3 divisiones: Brasil, con estructura propia y dos fábricas, Argentina con una fábrica, y el resto lo manejábamos a través de importadores”, comenta Nicolás Vilcinskas, country managing director de Campari.

Riccadonna.

“Al principio, con visión de evaluar alternativas, abrimos una pequeña oficina comercial en Lima desde donde manejábamos el resto de los países, y a la vez estábamos cerca de este mercado. Estando aquí pudimos ver mucho mejor las oportunidades que hay y claramente se volvió importante por ser líderes en dos marcas importadas, y obviamente con el potencial del resto del portafolio. Así fue que para este año abrimos una estructura para consolidarnos y contratamos un equipo altamente profesional que está 100% dedicado a nuestras marcas. Decidimos salir del trabajo con los importadores por decisión estratégica, ya que en verdad hicieron muy buena labor. La única diferencia de manejarlo a través de ellos es que por la diversidad de su portafolio tienen otros productos que los saca del foco. Teníamos dos marcas muy fuertes trabajadas separadamente, y a la larga dividía el lucro sin tener el control absoluto de ellas”, añade Vilcinskas.

Appleton Estate.

“Las marcas crecen con constancia, con un mensaje claro, se debe estar encima constantemente. Para alcanzar los objetivos hay que tener un equipo dedicado, con una visión de largo plazo, con miras de lo que está pasando y lo que puede venir en el futuro. Apostamos mucho en los aperitivos, por el mismo ADN de la compañía”, remarca Vilcinskas. Hay varias maneras de introducirse dentro de los aperitivos. “Aperol, por ejemplo, es muy fácil de adoptar, es la puerta de entrada a este mundo y lo demuestra por ser la marca que crece más rápido a nivel global”. También, en la misma línea de sabores quien viene conquistando paladares es el gin, no hay barra que no tenga por lo menos un par de botellas de este destilado. “Hay mucho por hacer con Bulldog. La categoría es dinámica y competitiva, queremos que sea relevante. Nos hemos dado cuenta de la oportunidad gigante que se presenta, pues se está cambiando el hábito de consumo. Hace cinco años se decía que en este país todo se toma dulce, el gin tonic es la prueba de que el peruano se puede acostumbrar a otro tipo de sabores. Cada vez aparecen más tónicas, el sabor amargo es más amigable dentro del paladar. El mismo negroni está muy de moda en algunos bares específicos, aunque todavía no es algo masivo y está claro, no creo que lo sea nunca. Lo interesante es que este cambio refuerza que los aperitivos tienen mucho potencial, en general hay una base amarga”, confía Vilcinskas.

Campari.

Mientras tanto la fama del ron Appleton Estate va a seguir extendiéndose. “Es una de las primeras marcas importadas. Nos hemos enfocado en la línea masiva y aún hay mucho por desarrollar en la línea State. El whisky dejó de ser aspiracional y ya se tomaron nuevas miras al mercado ronero. Appleton tiene historia y cualidades. Cuando logremos contarlo la gente se identificará más con esta bebida”. Otro de los grandes éxitos es Riccadonna. “A pesar de ser líder en su categoría, tienes que estar constantemente innovando, ir trayendo nuevas alternativas. El camino con Riccadonna va a ser ese. Recién ahora hemos traído el prosecco. Vemos este cambio de hábito para que el público esté más abierto a los espumantes secos. Es una DO con diferente perfil”. Sin embargo, el grupo no tiene intenciones de comercializar uno de los hijos famosos de México, el mezcal, más que nada por ser un producto irregular en su producción.

En cambio, sí apuestan y ya tiene acogida en ciertas barras locales el Tequila Espolón. “Este acaba de ser premiado con su variedad de tequila blanco, ganando medalla de oro en el Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2017. Tema aparte, tiene una imagen llamativa con toda la dinámica del día de los muertos, esto lo hace un poco más atractivo a la vista del asiduo comensal”. La actual propuesta del portafolio tiene a potentes marcas como Sky Vodka, Riccadonna, Appleton Estate Rum, Bulldog Gin , Aperol, Campari ,Wild Turkey Bourbon, Grand Manier, Frangelico, Amaro Averna, Tequila Espolón, Cynar y Cinzano. “Es una mezcla entre productos premium, medios y populares, para distintos momentos de disfrute, la idea es llegar a todos los consumidores”.
* Director de Cocktail

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe