La propuesta de Yirko

Yirko Sivirich es un referente de la moda en el Perú. Su estilo, desde sus inicios, llamó la atención de la prensa especializada y del resto de sus colegas, por ello hoy tiene ganado un sitial entre los top en el mundo de los diseñadores locales.

Escribe Paulo Díaz

En principio Yirko estudió administración de empresas, y por esas cosas de la vida empezó a laborar en Ermenegildo Zegna cuando recién llegó a Lima. Este fue su primer contacto, sin querer queriendo, con el mundo de la moda. En todo el tiempo que compartió su labor profesional en esta reconocida marca de ropa para varones, descubrió su verdadera pasión al profundizar su curiosidad en tendencias, cortes y demás temas ligados a esta industria. Con este bichito inicial que le ocasionó estar en contacto con los diseños de Zegna, buscó aprender más y se matriculó en un curso que brindaba por aquellos años Mod’Art, donde se acercó a los principales lineamientos sobre diseño de moda y confirmó que estaba en el camino correcto. Teniendo esos estudios como base, Yirko sumó conocimientos cada vez más y de allí continuó un sendero autodidacta.

Yirko Sivirich.

Paulatinamente Yirko se fue involucrando en este negocio y es así que tras sentirse más seguro de sí mismo, lanzó su primera colección con su marca propia. Así se le abrieron las puertas a desfiles en grandes ciudades como New York, Miami, Los Ángeles, Chicago e inclusive República Dominicana. Su estilo destacó porque sus prendas transmiten conceptos bajo estéticas definidas. Esto es algo que, según comenta, no se cansa de hacer. Por ello es que en el 2013 y luego de contar con más de trece desfiles internacionales, decide presentar su línea de ropa masculina en su país natal, dentro del marco de Lima Fashion Week. Su primera aparición en el Lifweek fue mostrando su colección otoño- invierno 2013-2014, la misma que había sido previamente aplaudida en New York, catalogando al diseñador como nueva promesa del diseño de moda en Perú.

Yirko no tiene una colección favorita, siempre busca superarse a sí mismo y a sus trabajos anteriores. Por esta razón generalmente le gustan más sus últimos trabajos. Pero debido al concepto de algunos de estos, hay unos cuantos que tienen un especial significado para él. Ese es el caso del G20, colección inspirada en sus mascotas; el Bespoke Collection, consolidando su estilo con la sastrería; y Chilhood, que estaba inspirada en su infancia en la ciudad de Ica. Yirko sostiene que en nuestro país hay una nueva camada de diseñadores talentosos, con nuevas y renovadas miradas, lo cual genera una (sana) competencia entre todos. La resaca de esta presencia de nuevos jugadores en el tablero, logra que en el Lifweek existan renovadas propuestas masculinas, porque esto, al final, hace del Fashion Week una plataforma mucho más dinámica.

 

En el 2014 su colección Mi Ica Querida resultó nominada a la mejor en los Premios Luces del Diario El Comercio, y en la siguiente temporada su propuesta Sierra fue galardonada por Barrington como la mejor del Lifweek. Su última creación se vio inspirada en el concepto militar y algo de nuestra cultura tradicional, pero adaptado al estilo urbano. La mayoría de sus colecciones son pensadas en el Perú, porque Yirko lo considera una fuente inagotable de admiración. Además, es una forma de manifestar su agradecimiento a esta tierra espectacular. Considera que para ser exitoso como diseñador depende de la constancia, el talento y sobre todo las ganas de aprender cada día más. No cree que exista una fórmula perfecta, pero considera muy importantes los puntos antes mencionados.

Lo nuevo que se viene es concretar una colaboración que tiene con Nuevo Mundo, una de las empresas textiles más importantes en nuestra región. Han trabajado juntos para la producción de las telas de su nueva propuesta, así como también tienen planes que Yirko anunciará en el debido momento. Luego del Lifweek tiene proyectado el lanzamiento de su nueva línea de calzado y ropa interior, todo dentro de su misma marca. Además tiene llamados para realizar desfiles en el extranjero, que se darán a lo largo del año. Para terminar, Yirko Sivirich agrega que quienes deseen ser exitosos en el rubro de la moda en este país, nunca deben dejar de perseverar, así como tampoco de aprender.

 

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