Ante la situación actual del mundo, nos enfrentamos a un futuro incierto. Existen diversas teorías y análisis sobre cómo el mundo cambiará después de la crisis, cómo el consumidor evolucionará y cómo llegaremos a una nueva versión del mundo nunca antes vista, la cual se irá imponiendo de manera progresiva en nuestra realidad.

La moda va de la mano con el consumismo y es incierto que cambiará el consumidor tras la coyuntura actual ¿Existirá una total y completa reformulación de necesidades? Hemos vivido en una libertad absoluta por mucho tiempo. Sin embargo, el hecho de saber que, de un día a otro, todo puede cambiar y podrías quedarte encerrado en tu casa por 3 meses, quizás permita que las personas puedan pensar en lo que realmente necesitan.

¿Somos conscientes de nuestro ritmo consumista? ¿Cuántos jeans tienes en tu closet? ¿Cuántos has usado en estos 3 meses? Con esta respuesta puedes tener una idea de tu consumismo mensual, anual o, quizás, hasta semanal. Necesitamos reflexionar sobre diferentes aspectos y ser parte de un cambio de ritmo para así pasar a un consumo mucho más responsable y sostenido. Quizás, esto nos ayude a reflexionar sobre lo que estamos adquiriendo y si realmente lo necesitamos. La moda siempre responde a los cambios sociales y esta no será la excepción.

Este 2020 conlleva adoptar una actitud más responsable y una sociedad más educada, la cual irá a favor de la moda sostenible y la tendencia no será otra que la de consumir mejor. Sin embargo, esto no quiere decir consumir más o menos, ni consumir materiales ecológicos u orgánicos, va mucho más allá. Esto implica un cambio social masivo, en el cual se priorizará la mano de obra nacional y la calidad. Las marcas se verán obligadas a mostrar más transparencia en sus procesos y en su comunicación. Los eventos de moda internaciones  ya no serán el foco donde encontremos las nuevas tendencias.

Actualmente, esperamos cambios positivos en la moda y se especulan modificaciones en toda la industria, ya que hemos vivido una desaceleración económica muy grave en todo el mundo y la industria se ha visto totalmente afectada como todos los demás ámbitos de consumo. Esperemos que esto sea una oportunidad para presenciar una corrección moral, ética con sostenibilidad y también, una moda más activista y respetuosa con el planeta y la sociedad. De igual manera, todos estos cambios solo el tiempo lo afirmará. Esperamos ansiosas, respuestas positivas tras esta crisis que nos afecta a todos. No obstante, consumidores somos nosotros y el mercado varía dependiendo de nuestras necesidades. Somos parte del problema y debemos ser parte de la solución.