Las bibliotecas de Jesús

Entrevista Jesús Marchamalo

-Buenos días Jesús, gracias por tu tiempo, se te ve sonriente, se respira en ti un aire de jovialidad.

-Gracias a vosotros, Luiz Carlos. Me encanta esa jovialidad que señalas porque uno siempre intenta levantarse de la cama por la mañana y congraciarse con el mundo y a veces lo logramos, pero si quieres intento ponerme serio, aunque no creo que me salga.

(Risas)

-Eres periodista y escritor, pero ¿cómo fue ese momento clave en el que decidiste hacer narrativa también?

-Bueno, hace ya bastante tiempo de eso. Antes de ser periodista, en mi interior, ya era escritor. El problema es que es muy difícil vivir solo de la escritura, entonces, necesitamos de otras actividades que nos permitan sostener la escritura. Empecé a hacer columnas para diarios, a desarrollarme como periodista y al mismo tiempo como escritor.

-¿Cómo definirías tu narrativa?

-Es una literatura muy ligada y esclava al periodismo. Siempre me ha dado mucho miedo la creación, la novelística. Escribo desde la investigación. La ficción es un terreno en donde no se sabe qué sorpresas te traerá, al igual que la poesía, diría que es el mundo de los magos. Pero ya te digo, yo no encuentro géneros. La literatura es un todo. A mí me encanta cuando un lector me dice que no sabe dónde poner un libro (Risas), y lo que pasa es que se puede escribir narrativa desde la poética y hacer una novela desde la realidad.

-¿Relees mucho tu texto?

-Si te refieres a corregir, sí, mucho. Pero cuando ya está publicado, no lo releo nunca, porque me da terror enterarme dos o tres años después que podría haber quedado peor de lo que imaginé y darte cuenta que tiene la mitad de valor de lo que pensabas (Risas).

-Uno de los últimos libros que has publicado, es una biografía de Virginia Woolf. ¿Disfrutas hacer biografías?

-Pues hombre, vaya que me encanta. Me gusta y mucho hacer biografías. Es más, tengo un proyecto con la editorial Nórdica en España en la que cada año dedicamos un libro a un escritor, empezamos con Kafka, Pío Baroja, Karen Blixen, Virginia Woolf y estamos pensando en quién hacer este año y son unas biografías muy literarias, muy cortitas de los personajes y esto para mí es hacer literatura y periodismo al mismo tiempo. Esa es la singularidad.

-¿Qué otro proyecto tienes?

-Tengo otro que tiene que ver con un viejo proyecto que se llama biblioteca de escritores que muestra y habla un poco sobre las visitas que se hicieron a las bibliotecas de escritores españoles. Es una delicia, al escritor español que se te ocurra, de seguro que lo he visitado en su espacio, en sus libros y cada experiencia ha sido una maravilla para mí sin duda alguna.

-Veo que tu relación con los espacios en donde hay bibliotecas es muy cercana. ¿Recuerdas alguna anécdota?

-Pues, sí. En principio de muy joven me podía pasar horas en las bibliotecas públicas, perdía la noción del tiempo, escogía los libros por los colores, por sus títulos, por la portada y en una de esas descubrí a Cortázar, y viví la estúpida ficción de que yo lo había descubierto. Salí de ahí muy emocionado a contarles a mis amigos que había leído a un autor maravilloso, que se llamaba Julio Cortázar y todos me dijeron que claro, que sí, porque ya lo habían leído hacía mucho (Risas). Y cuando leí a Ribeyro ni que se diga.

-La última. ¿Escribes a mano o en digital?

-A veces me he visto tentado a hacerlo en máquina de escribir solo para recordar cómo suena, a riesgo que digan que soy muy antiguo y aparentar más edad de la que tengo (Risas). Aunque tengo una letra malísima, me gusta el contacto físico con el papel, con la tinta, procuro escribir a mano, para es casi imprescindible hacerlo así. Tengo folios, trozos de papel, y hasta un cierto desorden, pero es por el placer de enfrentarte con el papel.

-Muchísimas gracias, Jesús.

-Gracias a ti y a los lectores, espero que después de la entrevista aún piensen que sigo siendo un escritor jovial. (Risas)

Luiz Carlos Reátegui del Águila (1985). Escritor y político. Estudió Derecho (USMP), Maestría en Gestión Pública (UPC) y  Strategy and Corporate Culture (HARVARD). Ha sido Regidor Metropolitano de Lima. Ganador del premio de cuentos Planeta Cuba (Cuba). Finalista en los premios de cuentos: Litterature Barcelona, Cartas Alicante, Villa Madrid, y Fundación Unir (España); Eusko Corpus Buenos Aires (Argentina). Ha colaborado como columnista en Diario La República, Revista Limagris, Revista Punto de encuentro, Revista Dosis, Revista Punto Seguido, Revista El Sur, entre otras publicaciones.

Más información del autor:

https://www.facebook.com/luizcarlos.reateguidelaguila

https://www.youtube.com/channel/UC3NNPJhWOZgYI8DvhVrYQsQ

https://twitter.com/luizcarlosreate

https://www.instagram.com/luizcarlosreategui/

https://www.goodreads.com/author/show/14135760.Luiz_Carlos_Re_tegui

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe