León Dormido, el ron en homenaje al Nevado del Ruíz

Cuando Ron Viejo de Caldas decidió poner en el mercado su destilado más top: el León Dormido, toda la industria ronera colombiana quedó cautivada. Hablamos de un ron que mezcla espirituosos de 12, 21 y 24 años que nos regalan una joya.

Escribe John Santa Cruz *

El Ron Viejo de Caldas surgió en 1928 por un encargo hecho por la gobernación del departamento a Ramón Badía, un cubano de origen catalán, quién era experto en rones. En aquel entonces la empresa, que se dedicaba a la producción de varias clases de licores e incluso perfumes, buscaba un producto estrella que la destacara a nivel nacional. Fueron claves para el éxito del ron tres factores; el añejamiento a 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar, la calidad y pureza del agua y el roble blanco utilizado de manera exclusiva para la elaboración de los barriles que contienen el producto. Inicialmente la producción y envasado del Ron Viejo de Caldas era totalmente manual y su primer envase no tenía mayores medidas de seguridad ni una presentación distinguida. Con el paso de los años se logró un destilado de alta calidad, del cual se venden millones de botellas anualmente y que es reconocido, no sólo en Colombia, sino en países como Panamá, Chile, Ecuador, Bolivia, México, España, Estados Unidos, Perú y Rusia, lo que le ha valido para obtener varios premios a nivel internacional.

En cuanto a los rones especiales, esta es la nueva apuesta de la empresa, con el objetivo de deleitar el paladar a sus seguidores. Además, del ron tradicional, del cual se venden ya presentaciones de 50 centímetros cúbicos, la empresa se ha dedicado a la producción de rones especiales como el Juan De La Cruz 5 años, Carta De Oro 8 años, Gran Reserva Especial 15 años y el producto estrella León Dormido 21 años, que es un homenaje al Nevado del Ruíz, pues este es uno de los nombres con los que es conocido. El objetivo es brindar un producto exquisito no solo por su sabor, sino por una elegante presentación que logra cautivar al consumidor para que se decida por este ron tipo premium. Con respecto al León Dormido, es un ron súper premium. Es un producto de lujo de talla mundial. Es un ron oscuro, como lo señalan las tendencias mundiales. Para dar vida a este ron, se seleccionaron lotes de tafias con tres añejamientos: 12, 21 y 24 años, los cuales entregan un perfil deseado en el producto. La porción de 12 años, con el menor porcentaje define el nivel correcto de acidez; el componente exclusivo de 21 años, regala el dulce ahumado del roble blanco colombiano y por último el de 24 años, en mayor porcentaje, entrega las notas suaves, frutales y de vainilla; en conjunto construyen la personalidad única, equilibrada y redonda de este mágico producto, elaborado en la mejor empresa productora de ron.

El Ron León Dormido se encuentra contenido en una exclusiva botella cuyo diseño parte de una base circular que la estructura con solidez, y que asciende suavemente en una transición a una geometría de caras planas que se estilizan a través de cortes muy elaborados en las aristas, que nuevamente se integran en un cuello redondo con final de tipo decanter, que es complementado con una tapa en corcho y madera natural redondeada con decoración dorada. Esta diferencial configuración tridimensional se completa con una decoración en oro donde se plasma el icónico Nevado del Ruiz, conocido como el León Dormido de Los Andes, cuya leyenda se describe en la caja del producto y que le da identidad evidenciando su procedencia y recordando que la marca Ron Viejo de Caldas tiene un legado, una historia y unas características únicas que le otorgan su particular geografía. El diseño gráfico del envase culmina con el uso del sello de lacre de la Industria Licorera de Caldas en metal dorado en la parte superior de su cara frontal.

La botella está custodiada por una caja de formas limpias y estilizadas que en color negro y grafismos dorados, refuerza el estatus y la exclusividad del producto al tiempo que lo protege a través de una estructura robusta y un cierre lateral conformado por imanes en la totalidad de las superficies. Todo lo anterior conforma un empaque sobrio, imponente y robusto, que evoca fuerza, poder y Origen, conteniendo implícitamente la arquitectura de marca de las otras extensiones de línea propias y que servido en una mesa se lee sofisticado, airoso y potente. El concepto de diseño esencial de este producto es Luxury Contemporáneo con un toque nostálgico que le otorga un carácter elevado y un matiz evocador que proyecta el aire mágico pero refrescado de la historia de este maravilloso Ron Viejo de Caldas.

*Director de cocktail

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe