“Letras Totales”: Entrevista a Fabiola del Mar

Escribe Luiz Carlos Reátegui

Hola Fabiola, gracias por tu tiempo. Queremos conocer más de ti y tu trabajo. ¿Cómo fue tu acercamiento a la poesía? Cuéntanos ese proceso.

Mi relación con la poesía se inició cuando tenía 7 años. Solía ser una niña indisciplinada y un día me llevaron a la dirección de primaria, allí la coordinadora puso en mis manos un libro de Bécquer. Desde ese día quise estar castigada por siempre.

Participé en los Juegos Florales de Declamación y Poesía durante toda mi etapa escolar. Forme un Club de Poesía en el colegio. Fueron años maravillosos conociendo autores y leyendo.

¿Escribes desde la técnica o desde el instinto?

Definitivamente desde el instinto. Pero desde ese lado busco el ritmo, la imagen y la estructura del poema. He participado de talleres de creación y actualmente llevo uno con Miguel Ildefonso. Los recursos brindados para la creación y la revisión de textos y de los poemas nos ayudan a mejorar aquello que nace desde el instinto.

¿Tienes poetas que leas seguido? ¿Cuál o cuáles?

Tengo mis poetas favoritos entre los peruanos Eguren, César Calvo y Watanabe, Blanca Varela. El chileno Pablo Neruda, Alfonsona Storni y Whitman.  Vallejo con toda su genialidad. Creo que uno regresa a sus autores en función al momento que vives. Siempre regresas.

¿Cómo ves la salud de la poesía peruana? ¿Somos un país de poetas?

Claro que lo somos, hay mucha poesía. En estos tiempos hay una apertura. El verso libre nos permite otras expresiones. Hay trova poesía performance. Hay canales de difusión tanto en las redes como en el trabajo de colectivos y difusores. Vamos por buen camino pero aún hay mucho por hacer. En estos tiempos he sentido “poesía viva”.

Acabas de publicar tu poemario “El Gran Salto” ¿qué encontrará el lector en sus páginas?

“El Gran Salto” es un viaje al amor, es saltar y arriesgarse a amar desde la espera la pasión y la ausencia. El lector puede saltar desde esos tres hitos y hacer suyos versos que nacen desde lo personal a lo personal. Con ilustraciones del poeta y artista Carlos Cavero. Se encuentra a la venta en las Librerías el Virrey y la Librería del FCE.

Coméntanos sobre el nombre, ¿cómo decidiste llamar a tu poemario “El Gran Salto”? Cuánto de ti hay en ese salto.

El Gran Salto nace de un impulso al amor, de la decisión de amar y sentirte amado. Es también saltar a la publicación por ser éste mi primer libro.  Es muy personal, es mi gran salto, es un conjunto de poemas que nacen desde mi particular forma de concebir el amor.

¿Dónde pueden encontrar los lectores más sobre ti y tu trabajo?

Están invitados a visitar mi página de facebook El Gran Salto. Allí comparto poemas de mis autores favoritos, eventos y noticias literarias, y poemas míos. También pueden encontrarme en Instagram.

¿Qué recomendaciones darías a aquellos que quisieran empezar a hacer poesía?

Lo primero es nutrirse de lecturas. Leer mucho. No solo poesía. Mucha narrativa y de todo en general. Nutrirse de arte, música y todas sus expresiones. La inspiración suele nacer desde el conocimiento y la percepción del mundo que te rodea para poder crear y en ese compromiso hay que prepararse. Hay muchos talleres en Lima. En el CCPUCP, el Centro Español, la Escuela de Edición de Lima y los que ofrecen autores y poetas, todo eso te señala el camino.

Finalmente, sabemos también que estás en un stand up poético, algo que llama bastante la atención y es novedoso. De quién fue la idea, cómo te sumaste al proyecto y qué ocurrirá ahí. Invita a los lectores a la presentación del evento.

El Stand up es una idea que surge de una inquietud mía por unir las artes de la música, el performance y la poesía. Hacerlas llegar desde un punto más fresco al alcance del público. Hablamos con Sandra Olivari, poeta y activa difusora de Calle de Libros. Y logramos este Stand Ud donde se combina la música y la conversación sobre temas del amor y las anécdotas vividas que es de donde muchas veces nace la inspiración.

Estaremos en OMMA café. Jr Cajamarca 404 Barranco el Sábado 16. Con  Gimena Vartu Sandra Olivari Vanessa Deacosta y Astrid Soldevilla poetas y artistas. Los esperamos.

Muchísimas gracias, Fabiola. Un abrazo en poesía.

Luiz Carlos Reátegui del Águila

Nació en 1985. Escritor y político. Estudió Derecho (USMP), Maestría en Gestión Pública (UPC) y  Strategy and Corporate Culture (HARVARD). Ha sido Regidor Metropolitano de Lima. Ganador del premio de cuentos Planeta Cuba (Cuba). Finalista en los premios de cuentos: Litterature Barcelona, Cartas Alicante, Villa Madrid, y Fundación Unir (España); Eusko Corpus Buenos Aires (Argentina). Ha colaborado como columnista en Diario La República, Revista Limagris, Revista Punto de encuentro, Revista Dosis, Revista Punto Seguido, Revista El Sur, entre otras publicaciones.

Más información del autor:

https://www.facebook.com/luizcarlos.reateguidelaguila

https://www.youtube.com/channel/UC3NNPJhWOZgYI8DvhVrYQsQ

https://twitter.com/luizcarlosreate

https://www.instagram.com/luizcarlosreategui/

https://www.goodreads.com/author/show/14135760.Luiz_Carlos_Re_tegui

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe