LETRAS TOTALES: Literatura española y el tiempo de vida

Entrevista a Marcos Giralt

Escribe Luiz Carlos Reátegui

“El mismo año en que mi padre enfermó, publiqué una novela en la que lo mataba. He pasado días enteros, años, examinando a mi padre, y muy a menudo el resentimiento ha contagiado mi escritura. Me he vengado.” Estas son algunas de las primeras líneas que se puede leer al empezar la novela “Tiempo de vida” del escritor español Marcos Giralt. Es inevitable quedarse sin aire, tieso, pensativo y frío, por él, por su padre, por mí, por el mío, por todos y por el de todos. Por una cuestión instintiva de supervivencia, te detienes y luego avanzas más despacio, línea por línea, palabra por palabra, letra por letra, respiras, sabes que estás adentrándote a una zona inhóspita, inexplorada, quizá sin retorno, pues, nada ni nadie te garantiza cómo salir de allí. Pero, sin embargo, Marcos lo hizo. Él fue y regresó para contarlo. Lo tenemos en frente, está con el aliento justo, con la mirada cancina, aunque en sus labios, se evidencia una sonrisa satisfecha, colmada, porque tiene tiempo de vida todavía para seguir escribiendo. Y así es como empezamos:

-Hola Marcos, Gracias por tu tiempo para estar aquí. Veo que te acompaña tu pequeño hijo. ¿Siempre viajas con la familia?

-Hola Luiz Carlos, encantado. Y no, es la primera vez que la traigo y creo que la voy a volver a traer, siempre que vengo a Perú, hay algo nuevo por descubrir, nunca se termina.

(Risas)

-A veces el trajín de un escritor no da tiempo para estar con la familia.

-Es eso y, otras, los boletos aéreos que son muy caros. Al que invitan es a mí, pero los gastos de la familia los pago yo y en el trabajo de un escritor a veces no solo no hay tiempo, sino, tampoco hay dinero.

(Risas)

-Vienes de una familia de artistas, por ejemplo, tu padre, fue pintor. ¿Cómo influyeron en ti las otras artes para darle color a tu escritura?

-No lo sé muy bien, en una familia como la mía, el género da igual, no importa que sean bailarines, músicos, pintores, etc. Pero lo que sí creo es que la primera gran batalla es tratar de probarles de que tú también puedes vivir de lo que te apasiona, en lo que sí tuve suerte fue que no tuve que fatigarme demasiado para defender mi vocación porque ellos sabían entenderme. Y en cuanto a la pintura de mi padre, pues aprendí a trabajar en los detalles, en las siluetas, llegué a la conclusión que antes de aprender a escribir hay que aprender a mirar. Y ahora que lo preguntas, yo sí encuentro paralelismos entre la pintura de mi padre y mi literatura a nivel estructural y de concepto. Él hacia una pintura integradora entre lo figurativo y lo abstracto y yo voy por el mismo camino, hago juegos de cajas, prefiero la estructura al relleno. Me gusta pensar que eso se relaciona con la manera en la que mi padre componía sus cuadros.

-En el Perú hay una suerte de corriente en cuanto a la novela del padre. ¿Crees que se deba a la infancia en soledad de los autores?

-Bueno, cualquier arte nace de una grieta en la realidad, va a tener que haber una brecha necesariamente, esos espacios se aprovechan para tener una mirada propia sobre el mundo. Hay los que lo asimilarán y seguirán para adelante y otros que se detendrán y transformarán esa experiencia en alguna forma de expresión artística.

-¿La escritura te eligió o tú elegiste la escritura?

-Lo normal es comer, dormir, tomarte una ducha. Pero sentarte frente a una hoja en blanco o un ordenador es una lucha, a mí me cuesta escribir, porque siempre quiero que mis libros salgan de un lugar especial dentro de mí, y hay temor y hay dudas, y hay inseguridad, entonces de pronto se podría decir que yo la elijo.

-Muchísimas gracias, Marcos.

-A ti, Luiz Carlos. Ha sido un gusto.

Luiz Carlos Reátegui del Águila (1985). Escritor y político. Estudió Derecho (USMP), Maestría en Gestión Pública (UPC) y  Strategy and Corporate Culture (HARVARD). Ha sido Regidor Metropolitano de Lima. Ganador del premio de cuentos Planeta Cuba (Cuba). Finalista en los premios de cuentos: Litterature Barcelona, Cartas Alicante, Villa Madrid, y Fundación Unir (España); Eusko Corpus Buenos Aires (Argentina). Ha colaborado como columnista en Diario La República, Revista Limagris, Revista Punto de encuentro, Revista Dosis, Revista Punto Seguido, Revista El Sur, entre otras publicaciones.

Más información del autor:

https://www.facebook.com/luizcarlos.reateguidelaguila

https://www.youtube.com/channel/UC3NNPJhWOZgYI8DvhVrYQsQ

https://twitter.com/luizcarlosreate

https://www.instagram.com/luizcarlosreategui/

https://www.goodreads.com/author/show/14135760.Luiz_Carlos_Re_tegui

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe