Letras totales

Escribe Luiz Carlos Reátegui

Ése será el nombre de mi columna semanal en la revista Cocktail; como la música de Gustavo Cerati porque la literatura también es canción, sonido, ritmo, compás. Esto es básico en la propia historia de la literatura pues así se empezó con el relato oral y luego en Europa se formula por primera vez el relato cantado o “los cantares”.  Por eso le dieron el Nobel a Bob Dylan porque es un escritor con música que ha entendido que el verdadero arte converge, se mezcla, se comunica en sus distintas vertientes y se influencian al mismo tiempo. El reconocido escritor español Marco Giralt dice que antes de escribir hay que mirar. Quién podría señalar lo contrario, nadie. Cuánta razón tiene, eso es muy cierto, es una fórmula inequívoca aplicable a las distintas formas para ponerse a crear. Encontrar esa pausa y esa cuota de entendimiento de lo que nos rodea es el camino correcto para hacerlo. Pintar, por ejemplo, es narrar mediante una imagen; esculpir es cantar con la yema de los dedos; y así te sumerges a través de un círculo armónico natural, universal, vital. Nada funciona sin la belleza del otro, al igual que nosotros y nuestros sentidos, el arte es una energía, es un ser vivo, que se mueve, que trasmite, que respira, que toca, que ve, que oye, que se alimenta de los procesos creativos del ser humano en su unidad.

Letras Totales también es una referencia o un guiño a Todas las sangres de José María Arguedas porque la literatura somos y nos pertenece en conjunto. Eso es ser culto, expandir el bagaje personal desde la información o el conocimiento más básico hasta el más complejo. La letra toda de la narrativa será parte de este espacio libre y abierto tanto para las voces consolidadas como para las nuevas voces en la literatura. Porque la literatura es como la democracia en donde la voz de los lectores es la voz de Dios, ellos son lo más importante. Es deber y compromiso del periodismo cultural escucharlos y ampliar la gama de propuestas para que ellos puedan elegir y decidir buenamente qué leer, qué libros o actividades les parecieron más interesantes. Variedad es placer y, nuevamente, se converge, se armoniza. Apostamos por un espacio dinámico, fresco, jovial, de renovación literaria constante, con entrevistas, comentarios, reseñas, recomendaciones, eventos y más. Las novedades, lo último en el acontecer narrativo en los rincones y centro del país y del mundo, estarán presentes.

Lectores, escritores, libros, cultura, arte y todo aquello que emocione, porque como diría Raymond Carver: si no emociona, no sirve. Nos entremezclaremos, haremos una simbiosis narrativa para sumergirnos en la búsqueda de una literatura genuina, de buen gusto, que se pueda disfrutar en el paladar a plena calle o en el hogar pronto para los lectores. De día o de noche, durante la semana o los fines de semana. Estén atentos a las primeras entregas que se vienen cosas buenas. Letras Totales en la esquina o en el parque, a solas o con los amigos, con una cerveza artesanal o con una copa de vino, en el campo o en la ciudad, aquí encontrarás o te reencontrarás con ese libro que te haga sentir, que ha sido escrito para ti, y con muchos otros que están esperando ser descubiertos en la librería más cercana a tu casa.

Desde ya, el agradecimiento a los que se den un tiempo en darse una vuelta por aquí, en disfrutar del contenido brindado, también a la revista Cocktail por reservar un espacio como este, plural, objetivo, cultural y, sobre mejor aún, libre. No queda más que disfrutar y bridar. Salud.

Luiz Carlos Reátegui del Águila (1985). Escritor y político. Estudió Derecho (USMP), Maestría en Gestión Pública (UPC) y  Strategy and Corporate Culture (HARVARD). Ha sido Regidor Metropolitano de Lima. Ganador del premio de cuentos Planeta Cuba (Cuba). Finalista en los premios de cuentos: Litterature Barcelona, Cartas Alicante, Villa Madrid, y Fundación Unir (España); Eusko Corpus Buenos Aires (Argentina). Ha colaborado como columnista en Diario La República, Revista Limagris, Revista Punto de encuentro, Revista Dosis, Revista Punto Seguido, Revista El Sur, entre otras publicaciones.
Más información del autor:
https://www.facebook.com/luizcarlos.reateguidelaguila
https://www.youtube.com/channel/UC3NNPJhWOZgYI8DvhVrYQsQ
https://twitter.com/luizcarlosreate
https://www.instagram.com/luizcarlosreategui/
https://www.goodreads.com/author/show/14135760.Luiz_Carlos_Re_tegui

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe