Los sabores imperdibles de Santacata

Existen lugares donde se le rinde honores a los productos de calidad, aquellos que son complicados de encontrar, pero que son unas joyas en su rubro. En Santa Catalina acaba de abrir sus puertas uno de estos templos del sabor. Conócelo.

Escribe John Santa Cruz* / Fotos de Jaime Cuellar

Santacata siempre estuvo revoloteando la mente de Máximo Garay. Como hombre férreo de vinos y cocina, el tener un espacio donde los taninos y las delicatesen sean la piedra angular, era un tema pendiente en su proyección como empresario. Desde que dejó la sommelería activa para tomar las riendas de la Vieja Parrilla en Santa Catalina hace ocho años, junto a su hermana, las ganas por darle vida a Santacata le robaba el sueño. Pero todo llega a su momento, dicen por allí, así que luego de que quedara libre el local donde hoy se erige Santacata, la propietaria del mismo le hizo llegar muy casual la propuesta de que tome la instalaciones. La oportunidad era de oro, ya que Santacata (Calle Enrique León García 359, Santa Catalina) se ubica a una cuadra de la Vieja Parrilla, así que tener los dos negocios juntos era el vamos que necesitaba. Así que junto a su esposa empezaron el proyecto y hoy es una realidad.

Máximo Garay y Liz Díaz.

“Al inicio quería vender solo vinos y cervezas, pues es lo que más demanda tiene entre las licorerías; pero en el camino salió la idea de ofrecer acompañantes a las bebidas como quesos y jamones. Así de a pocos fuimos moldeando el concepto. Luego llegaron mermeladas artesanales, sales de Maras, utensilios para cocina, kamados y otras cosas más que terminó por formar tener una tienda completa”, nos cuenta Máximo mientras prepara unas deliciosas burger y chorizos al kamado, que las ofrece solo los viernes en la noche. La gama de productos en Santacata es variada, como lo pueden notar. Pero creo que destaca por sus jamones y chorizos, que los tiene bien escogidos, puesto que Máximo es un amante de la parrilla y conoce a la perfección estos menesteres.

En cuando a chorizos, quizás lo fuerte en Santacata, tienen de distintos estilos y sabores, donde destacan claramente el clásico parrillero de estilo argentino y otro chorizo de finas hierbas que es toda una explosión de sabores; también encontramos las morcillas como la clásica (ni tan húmeda ni tan seca), en carta hay otra morcilla especial denominada bombón, que es un poco más pequeña y se repotencia con almendras, pecanas y posee un final dulce. Como estrella de la casa están los chorizos de Osso, el cervecero, el de miel de maple y el de mermelada de rocoto y ají limo están presentes. Estas combinaciones escapan de la mente del genial Renzo Garibaldi, que hasta el momento son las más pedidas. Pero eso no es todo, con Osso también mueven sus famosas salsas BBQ, el sazonador que es bien pedido y el perfume para carnes. Además otras de las joyas es el jamón de bellota.

Pese a que no es un bar ni una licorería, el ambiente en Santacata se presta para descorchar un vino o disfrutar de unas cervezas. Tiene seis mesas bien ubicadas y dos barricas para disfrutar de las bebidas y las tablas que tienen en pizarra. Pueden entrar hasta 45 personas bien cómodas, espacio ideal para catas y presentaciones de nuevas etiquetas. La cocina es otra de las fortalezas por aquí, tiene unas tapas que están pensadas para ser maridadas, sobre todo por la diversidad de vinos que propone Máximo. Hay vinos de España, Argentina, Chile, Alemania, todos de alta demanda. Realmente tiene la mejor oferta en vinos de la zona. Ahora busca ampliar su gama en destilados, enfocándose en los peruanos, como los nuevos vodkas, gin, piscos boutiques, así como whiskys, rones, mezcales y tequilas premium. En cuanto a las cervezas trabaja con cervecerías belgas, y locales como Barbarían y 7 Vidas.

En cuanto a los jamones, que van de la mano con los vinos, tienen unos de Toledo y en las categorías bodega, reserva y gran reserva, los tienen porcionados para picar en tablas y empacados al vacío para llevar. También están los quesos, como el manchego curado y semicurado, un tres leches curado y semicurado, y el infaltable queso de cabra. Atentos que se vienen quesos italianos. Los domingos hay una propuesta especial, ya que podrás encontrar panes campesinos artesanales elaborados con masa madre. Tienen uno con aceitunas verdes, pimientos y aceite de oliva extra virgen; otro multigranos, el tercero es con pasas, almendras, pecanas, un toque de miel y algarrobina y un cuarto de quinua tricolor.

Para aplacar el frío limeño han adicionado a su carta café de especialidad Quero Café, de la finca Marín desde Villa Rica, y un mate de hierbas medicinales que viene desde Arequipa. De esa misma zona tienen carne seca de res, al estilo suizo, de la marca Alpandina. Por último, como les conté líneas arriba, tienen además parrillas Kamados a la venta, accesorios parrilleros, sal de Maras, aceite de oliva español, chocolates orgánicos 99% cacao con stevia, y más delicatesen como mermeladas artesanales desde Tacna, muy peculiares, como una de aceitunas negras con vino Borgoña, otra de aceitunas verdes con uva Italia, y una de zapallitos tacneños con un toque de naranja endulzadas con panela. Esto es lo que puedes encontrar en Santacata Mercado Gourmet, tienen que darse una vuelta para sorprenderse.

* Director de Cocktail

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe