Los vinos de Granada entran al ruedo en Lima

Granada es una de las provincias más fascinantes de toda España. Con un pasado milenario a sus espaldas, se encuentran vestigios de las civilizaciones visigoda, romana y árabe. Sierra Nevada, el paisaje de las Alpujarras, los encantos de las comarcas del norte o la cercanía al Mediterráneo, son sólo algunas de las potencialidades que posee esta provincia. Pero ahora el vino es otro de sus atractivos.

Escribe John Santa Cruz*

La riqueza y pluralidad de suelos, sus características agroclimáticas y su altitud, hacen de Granada una tierra singular para el cultivo de la viña. Su tradición vitivinícola data de varios miles de años. Investigaciones arqueológicas sitúan la producción y consumo de vino en zonas de Al-Andalus y Granada en la Edad del Bronce. Es decir, desde el tercer y segundo milenio anterior a nuestra era. Existen registros escritos mucho más modernos de finales del Siglo X y mediados del S. XIV donde se pueden ver las técnicas sobre mejora en el cultivo de la vid, o la poda que ya se empezaban a utilizar en las tierras de Al-Andalus y que aún no habían llegado a otras zonas de España. Granada, el último reino árabe en la península ibérica, cuenta con importante documentación escrita donde queda patente la huella que dejaron los árabes en los sistemas de cultivo en general, y en el cultivo de la vid en concreto.

Cultivo de la vid en zonas de Al-Andalus.

Según los estudios que se han llevado a cabo por la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, la viticultura tuvo una gran importancia en el período andalusí. La vid y la elaboración del vino se introdujo antes en la cuenca mediterránea, desde el área siro-palestina mucho antes que en otros lugares de España. En esta región destacan claramente los vinos que elabora Bodegas Fontedei, son un claro ejemplo de la calidad que se produce actualmente en Granada. Estos vinos pertenecen a la Denominación de Origen Protegida Vinos de Calidad de Granada. Los viñedos de esta firma están localizados en cinco zonas idóneas. La primera zona está en el término municipal de Alhama de Granada, en la Sierra de Tejeda, a 1.200 metros de altitud.Allí hay plantadas seis hectáreas de viñedos de tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, syrah y sauvignon blanc. La altura aquí interviene de manera muy determinante para la maduración de la uva, ya que  ésta, que se produce normalmente en los meses de agosto y septiembre, existe una gran oscilación térmica entre el día y la noche, que favorece una maduración de la uva mucho más lenta y compleja, lo que a la postre, repercutirá en la consecución de un vino de mayor calidad.

Uvas en proceso de maduración.

La segunda zona geográfica se encuentra en Deifontes, en el mismo término municipal donde se encuentra la bodega. Allí hay una parcela con garnachas en vaso de más de cincuenta años. Estas uvas sirven como base para elaborar el Garnata, que es el vino de gama alta de la bodega. La tercera zona de viñedos se encuentra en la Vega de Granada en el paraje conocido como Pagos del Conchoso, a 700 metros de altitud. Allí se obtienen sauvignon blanc y chardonnay.El sistema de riego empleado es un complejo sistema de ferti-riego con déficit hídrico, mediante el cual la viña se va regando y abonando hasta que llega la época del envero, donde se restringe el riego y se provoca a la planta un estrés hídrico para que toda la función de la fotosíntesis vaya dirigida al fruto y la maduración se realice de una forma más lenta y compleja. De esta manera se consiguen bayas de una gran calidad. En el caso de la tempranillo pueden llegar a los 1,5 gramos de peso, o a los 0,8 gr. en la cabernet sauvignon. La vendimia se realiza por variedades en los meses de septiembre y octubre, según la climatología de cada año.

Bodega de Fontedei.

La cuarta zona de viñas está situada entre los términos municipales de Ítrabo y Molvizar, en escarpadas laderas de terrenos pizarrosos que se asoman al Mediterráneo. En estas viñas, situadas por encima de los 1000 metros de altitud, tiene su origen la variedad con que se elabora una de las joyas de la bodega, la Moscatel de la Alejandría. Y finalmente la quinta y última zona de donde provienen las otras variedades tintas que configuran en abanico está en la comarca conocida como el Marquesado de Guadix. La dispersión de las viñas y las distintas condiciones de cada parcela, de reducidas áreas, hacen que la elaboración del vino sea realmente compleja y deban hacerse en distintas fases, llegando a darse el caso de tener que hacer tres vinificaciones distintas para cantidades inferiores a los 10.000 litros de una misma variedad.

Vinos de la bodega Fontedei .

El creador de la magia en Fontedei es Antonio López de la Casa (Almería, 1949), director técnico, enólogo y alma máter de esta bodega. Es quién da todos los perfiles de los buenos vinos de esta firma. De formación licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y enólogo.Antonio López de la Casa cuenta con una dilatada experiencia en el mundo del vino.Empezó en el mundo de la enología en el año 1998, fecha en la que se hizo cargo de la elaboración de los incipientes vinos de algunas bodegas de Granada. Desde el inicio en el año 2005 se hizo cargo de Bodegas Fontedei.

Antonio López de la Casa, creador de la magia en Fontedei , director técnico, enólogo y alma máter de la bodega.

Los vinos que elabora Antonio suelen ser diferentes cada año, ya que las condiciones climatológicas de cada vendimia no son iguales. Desde sus inicios ha elaborado vinos blancos y tintos, algunos de los cuales han estado presentes en las mejores restaurantes y cartas de vinos de todo el mundo, como por ejemplo “El Bulli” de Ferrán Adriá. En estos momentos los vinos de la bodega Fontedei están presentes en restaurantes de prestigio como El Lago de Marbella. Sus vinos intentan lograr la máxima expresión de la uva y el terroir donde se cultiva y suelen ser diferentes de una añada a otra ya que, como el mismo dice: “Los vinos que elaboro son diferentes todos los años porque no todos los años la uva está en las mismas condiciones pues las condiciones climatológicas no son siempre las mismas”. Los vinos de Bodegas Fontedei, aclamados en buena parte del mundo, son vinos complejos, de gran estructura y personalidad, que ya los encuentras en Lima.

* Director de Cocktail

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe