Luiggi Bosca apuesta por los blends con personalidad

Escribe Paola Suárez Rey*

Luiggi Bosca es una de las bodegas argentinas más tradicionales por su legado en el mundo del vino, con una trayectoria de más de 100 años. Una de las fortalezas de la firma es su constante atrevimiento a crear perfiles nuevos entre sus vinos. Por ello no se tienen tapujos para sus blends, los cuales les permiten dar a conocer el buen trabajo que realizan en bodega. Uno de los responsables de esta virtud es Vicente Garzía, enólogo de la casa, con el que pudimos conversar para detallarnos los pormenores de su portafolio, ya puesto en Lima de la mano de LC Group. “La investigación es parte de nuestra innovación. Estamos estudiando nuevas líneas de variedades que aún no tienen etiqueta. Nos interesa también tener bien especifico cada característica de cada terroir como en Altamira y La Consulta, donde ya tenemos estudios avanzados”. Así como otros grandes enólogos del Nuevo Mundo, Garzía comparte que hoy en día es muy importante que el vino devuelva su origen y están trabajando en ello, como prioridad.

Dentro del refresco del portafolio, Garzía nos comenta que están poniendo en palestra el Luiggi Bosca Rosé, con un concepto que va por lo Provenze, donde se destaca un color rosado muy tenue, con la clásica piel de cebolla muy en tendencia. “Tiene una sensación marcada de frescura, con un abanico de expresiones muy amplio”. Ingresó el año pasado a Lima. Es un blend a base de pinot gris y pinot noir, con un buen cuerpo y un final persistente, algo graso y con toques de confituras. “Es un rosado innovador y original, pensado desde el viñedo”, comparte el enólogo. Proveniente de uvas de viñas propias de Maipú y Lujan de Cuyo en Mendoza, con cero paso por barrica y forma parte de su colección insignia bajo la marca paraguas del mismo nombre: Luiggi Bosca. “Con la colección Insignia de Luigi Bosca buscamos comunicar la identidad varietal de cada cepaje a través de vinos expresivos, elegantes, complejos y de gran calidad”, sostiene. Es un vino ideal para maridar con platos como el salmón, un pato o un pescado un poco mas grasoso.

“Para nosotros la tendencia es que el publico permita ser cautivado con nuestros vinos. La gente quiere vinos frescos, que la fruta sea el principal atractivo, donde la madera no innovada al vino”. En el caso de los blancos nos cuenta que tienen un blanco totalmente fresco y novedoso. Se trata de Luiggi Bosca Del Alma, un blend de cinco variedades (chardonnay, sauvignon blanc, pinot gris, riesling y viogner). “Son bastantes frescos, no tiene madera y podemos decir que no existe una tendencia de blancos blend y apostamos por esta novedad”. Un blanco muy tropical donde el damasco, el melón y la manzana están muy presentes. En materia de tintos, por otro lado, cuenta con Luiggi Bosca De Sangre, un blend de distintos varietales (cabernet sauvignon, syrah y merlot). “ Si bien es el primer blend de la línea insignia, también es el vino que más ha crecido en los últimos años en proporción de las otras líneas de la bodega”. Este vino se elaboró para conmemorar los 110 años de la bodega, y se creó para enaltecer la sangre de la familia Arizú que vino desde España a la Argentina”. De diferentes viñedos de Luján de Cuyo y Maipú entre 1050 a 820 msnm.

Ingreso a la bodega Luigi Bosca.

En los inicios del vino argentino, el cabernet sauvignon era sinónimo de orgullo. “Y tener un Luiggi Bosca en una mesa, era tener categoría y prestigio”, sostiene. Esta etiqueta se inició con 10,000 botellas en la primera cosecha y hoy están pasando las 100,000 desde el 2013. “En este vino no tenemos techo porque no trabajamos bajo un terroir tan especifico, sino justamente estamos elaborando un vino que está gustando. Demostrando que no tenemos que ser tan malbec dependiente, que sabemos hacer otros vinos”. Nos recomienda maridarlo con un cordero patagónico, con diferentes platos a base de cerdo. Uno de los objetivos de la bodega es crear vinos elegantes, que sean gastronómicos, pero que nunca sobrepase la comida. Finalmente, nos adelanta que la añada 2018 y 2019 han sido excepcionales y nos recomienda colocar en lista su cabernet sauvignon, que viene con gran calidad.

*Blogger de vinos

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe