Luis Llanos, el embajador del Negroni en Perú, nos enseña como saber disfrutarlo

Escribe Luis Llanos*

Este año el mundo del bar está de fiesta y los bartenders de todo el mundo le rinden homenaje al segundo cocktail más popular a nivel mundial para el consumidor final, pero sin lugar a dudas el número uno para todos los profesionales de las barras: el Negroni. Este icónico cocktail de origen italiano, pero representativo de un sin número de bares worldwide, cumple 100 años este 2019.

El Negroni, es el cocktail insignia de Campari, creado en 1919 en el Café Casoni de Florencia, que surgió de una variación del también legendario Americano, solicitada al bartender Fosco Scarcelli por el noble florentino, Conde Camilo Negroni. Hoy en día puede considerarse la mezcla más influyente y trendy del planeta. Debemos conocer un poco más a este enigmático personaje, el Conde Negroni era un hombre muy inteligente, de mucho viajar, y hablaba cuatro idiomas diferentes: inglés, italiano, español y francés.

Negroni fue un influyente de su tiempo, fue una de las cinco personas de la época que podía manejar un auto allá en 1939 y fue visto por todos como un hombre con clase y creativo. Antes de la visita a Florencia que vio la creación del famoso cóctel, el conde Negroni vivió en Estados Unidos durante cinco años y allí, luego de vivir una vida de cowboy y beber en tabernas locales, se muda a Nueva York, lo que le proporcionó el conocimiento de coctelería para inspirar la creación del mítico cocktail.

Siendo mitad británico, fueron los orígenes ingleses del Conde lo que podríamos agradecer para uso del gin en la receta de Negroni, como resultado de la popularidad del aguardiente en ese momento en Londres. Pero el Negroni no es una mezcla purista, muy por el contrario, los bartenders encuentran en él una inspiradora base para poder proponer atrevidas variables, unas mejores que otras. “Al crear variaciones en el Negroni, es importante respetar la historia del cóctel; mantener el legado y simplemente añadir un buen toque” -Jessica Sánchez, Brasil, propietaria de Vizinho Gastrobar -.

“Es un trabajo de la mente, en donde utilizas tanto el paladar como el conocimiento. La investigación de ingredientes da como resultado el match perfecto. Creo que es una cuestión de alquimia y fórmula matemática” -Tommaso Cecca, Italia, Head Bartender del Camparino in Galleria–.

Entre las versiones más famosas de Negroni tenemos:

El Negroni Cardinale: la primera variación oficial: El primer twist de Negroni fue el Cardinale en 1930, hecho con vermouth dry en lugar de vermouth rosso. El color difiere del clásico Negroni con un rojo más oscuro. Receta: 1 ½ oz. Campari, 1 ½ oz. Cinzano Extra Dry, 1 ½ oz. Bulldog Gin.

Negroni Sbagliato: la variación más famosa: En 1972, Mirko Stocchetto en el Bar Basso de Milán agregó Prosecco en lugar de gin por error a un Negroni. Luego se dio cuenta de que esta variación tenía algún sentido y este error llevó a la creación de un cóctel clásico. De hecho “Sbagliato” en italiano significa equivocado. Receta: 1 oz. Campari, 1 oz. Cinzano Rosso, 1 oz. Cinzano Prosecco.

Negroni Insolito: el favorito de Luca Picchi: Esta receta fue creada para el 100 aniversario de Campari en la famosa Galleria Vittorio Emanuele II en Milán y es un twist travieso en el Negroni. Fue diseñado para ser confuso para el paladar de los consumidores mediante la adición de café al clásico aperitivo.

¿Quieres saber cuál es la receta y quien es este importante personaje Luca Picchi? Escríbeme a @elcondellanos y te lo cuento a detalle, mientras te invito a celebrar los ¡100 años del Negroni! ¡Cheers!

*Bartender

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe