Marcando la pauta

Glenfiddich celebra sus 130 años de historia en todo el mundo. Lo que comenzó en 1887 en una pequeña destilería en Escocia con William Grant, hoy se ha convertido en el whisky de malta más premiado del mundo, con la gama de variedades más amplia del mercado y actualmente presente en más de 180 países.

Escribe John Santa Cruz

Glenfiddich ha ido evolucionando, adaptándose a los tiempos y siempre vinculado a sus consumidores, inquietos por las últimas tendencias. Glenfiddich es el whisky que inspira a hacer algo por primera vez. Christiano Protti, brand ambassador de Glenfiddich para Latinoamérica, nos relata un poco como empezaron estos 130 años de historia. “El fundador de la destilería, William Grant, un empleado contable, inició este negocio en 1887 y sumó con el correr de los años a cinco generaciones de su familia. Familia que aún maneja esta destilería ubicada en el mismo lugar que eligiera su fundador: el Valle del Ciervo, tal el significado de Glenfiddich en gaélico escocés. Pasaron 130 años y hoy este whisky de malta puede vanagloriarse de ser el más premiado y vendido en el mundo. El 35% del mercado de este tipo de destilado es abastecido por la familia Grant con su marca estrella en 180 países”, advierte el brasileño, quién anda radicando en Lima.

Glenfiddich fue, además, la primera destilería en crear la botella con forma triangular en 1957. Tres décadas más tarde, la destilería celebraba sus 100 años de producción. En 1991 creó, de forma pionera, su primer whisky 50 años. Posteriormente, nació en 1998 la destilación artesanal Oregon Pine Solera. Año tras año, esta Solera nunca se vacía, se mantiene el barril por la mitad para crear un whisky armonioso e intenso que se vuelve más complejo cada año. A comienzos de 2001, se embotelló Glenfiddich 1937, que lo convirtió en el whisky de malta más antiguo y extraordinario con 61 botellas en todo el mundo. Pero todo este crecimiento de la marca fue gracias a Charles Gordon, tataranieto del fundador. “En 1963, este glamoroso sucesor logró introducir el whisky familiar nada menos que en hotel Waldorf Astoria en Nueva York, que pasó así a ser el primer cliente del whisky de malta”, sostiene Protti, todo un experto en destilados.

Cada señalar que Glenfiddich tiene en el mercado peruano las tres presentaciones clásicas de la firma, hablamos del 12 años, que es madurado en barricas de roble americano y jerez español durante todo este tiempo, para lograr una completa armonía de aroma y sabor. También está el 15 años, criado en 3 tipos de barricas diferentes: roble americano nuevo, roble americano ex bourbon y roble europeo de jerez. Suavizado con su primer y único proceso de maduración conocido como Solera. Y finalmente está el 18 años, que llega de una crianza en fina madera tipo olorosa (barricas de jerez) y roble americano (ex bourbon). Los lotes son numerados de manera individual. Entre las novedades que tiene Glenfiddich para el mercado peruano está el ingreso del 21 años. Este es el primer single malt de la firma en tener una segunda maduración. Las barricas que alguna vez estuvieran llenas de ron del Caribe son utilizadas para finalizar este whisky.

Pero todo este gran whisky nace de la visión y tacto de Brian Kinsman, quien es el actual maestro mezclador de William Grant & Sons. Con 46 años, hoy supervisa la elaboración de los blended whiskies, también de rones y brandies, además de Glenfiddich -el single malt más vendido del mundo- y el Monkey Shoulder. Fue discípulo directo de David Stewart, pero hoy tiene su propia visión. Si bien es cierto el perfil de los whiskys de esta firma siempre serán los mismos, Kinsman tiene carta libre para crear ediciones especiales que dan que hablar. “Siempre estuve orgulloso del Glenfiddich 14 Years Rich Oak, el primero realmente mío. Pero hoy diría que es el Project XX, porque representa todo lo que me gusta de mi trabajo. Está hecho junto a 20 embajadores de la marca. Y de eso se trata el mundo del whisky, de una comunidad. Poder hacer esto en conjunto, escuchando sus opiniones y sus búsquedas, fue muy placentero”, comentó en una entrevista. //

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe