Marie Cherry Pop: Sensualmente auténtica

Marie Muñoz es Marie Cherry Pop, cantante, compositora y locutora de radio que con su poderosa energía brilla con luz propia en cada una de las cosas que se propone hacer. Ella es una mujer bella, decidida y ponderada, dueña de un estilo propio que se consolida con la publicación de su segundo trabajo musical.

Escribe Omar Amorós*

Marie Muñoz Carpena (25 años) pertenece a una familia de músicos, sus padres son fundadores de la Orquesta Fallo Muñoz, por lo tanto era inevitable que se dedicara a la música. Más aun después de que su hermano, que era el que estaba más ligado a ese mundo, decidiera estudiar una carrera convencional como la administración, y a los días regresara a casa diciendo que eso no era lo que quería, que deseaba ser músico. Fue así como se dio cuenta que no tenía escapatoria, desde muy chica ha estado ligada al mundo musical, su papá cantante y guitarrista, su madre cantante y publicista siempre estuvieron allí y desde pequeña lo tuvo muy claro, participaba en toda actividad donde podía cantar, llegando incluso a ser para su madre desesperante porque tenía que sacarla de escena para que no se ganara todos los premios, ya que era la única que quería participar en todo y encima ganaba.

Cuando sus padres se dieron cuenta que quería llevar la música como carrera profesional fueron muchos más exigentes, no eran aquellos papás que lloraban de emoción, por el contrario, eran los que le decían que había desentonado y le hacían correcciones porque sabían que para ella todo eso era algo serio. “Me imagino que en algún momento mis padres habrán pensado que de grande se me iba a pasar, pero cuando tenía catorce o quince años sabían que iba totalmente por ese camino porque lo iba diciendo desde que tenía cinco”.

Foto Rodrigo Dulanto

Su padre empezó en la música criolla, luego pasó por el jazz; mientras que su madre escuchaba de todo, especialmente géneros latinos. El pop siempre ha sido algo más suyo (ella pertenece a la generación de los 90s). Le encantaba toda tendencia que tiene que ver con la música pop, lo dulce, lo coqueto, lo rosado, lo comercial, todo eso se relacionaba con su proyecto. “Mi cuarto estaba con toda una decoración cereza cuando empezaba a componer mi música y me dije soy Cherry Pop”.

Es así como Marie Muñoz se convirtió en Cherry Pop y como artista independiente peruana sabe muy bien que las emisoras radiales no son sus mejores aliadas porque artistas como ella no necesitan solamente esa plataforma, en la actualidad existen muchas otras. Pero si se quiere ser un artista masivo de fama internacional, claro que tienes que sonar en ellas, nos afirma. Muchos de los cantantes de género urbano que están de moda –y que Cherry escucha y admira- han pasado del mundo digital al de la radio, porque cuando te transformas en un fenómeno de las redes, las emisoras no pueden dejar de pasarte.

Es de las artistas que trata de no quejarse mucho sino de actuar para generar cambio: “Odio a las personas que dicen que acá no se pueden hacer cosas. Porque estás en Perú las radios no apoyan. Pero yo creo que es un trabajo en conjunto. El artista debe hacer un trabajo profesional tanto en lo visual como en lo musical porque compites con artistas internacionales. Al final la música es un negocio y tú tienes que dar la talla. Tienes que decidir si es un hobby o te estás tomando tu carrera de forma profesional… Si las radios o medios no quieren apoyar se debe buscar otras alternativas”…

Cherry maneja muy bien las redes sociales, sobre todo el Instagram (que es su favorita) y el YouTube donde sube todo su contenido musical. Es en las redes donde tiene una estrecha relación con sus fans porque trata de leer todos los mensajes que le llegan, aunque se ha vuelto una situación incontrolable, más aun desde que está en la radio… “al que le gusto realmente como locutora de radio se da el trabajo de averiguar que también soy artista y ahí tal vez también le gusto… Soy muy directa, no creo en eso de que cómo eres artista no debes decir tal o cual cosa. Trato siempre de tener una opinión objetiva y ser clara con mi producto. Ese es el éxito de mi música”.

Foto Rodrigo Díaz

Al crear este concepto sobre Cherry Pop, Marie ha tratado de hacerlo todo muy real y dentro de la medida posible, ha hecho que sea todo lo que ella es, de hacer y decir lo que posiblemente como Marie le da miedo. El hecho de ser artista le da la posibilidad de hacerlo. Es su alter ego, pero Marie no es totalmente distinta a Cherry Pop, son la misma persona, es el escenario. El hecho de tener esa plataforma, de ser la cantante, la artista, le permite decir cosas que siempre quiso decir y mostrarse como siempre se ha querido mostrar. “Eso no quiere decir que si tengo una foto en calzón en Instagram salga así a la calle. Es mostrarme como soy, lo más profundo de mi ser”. Algunas personas podrían pensar que ser mujer en el mundo de la música es mucho más fácil que serlo en un trabajo tradicional como la medicina o la política, nada más falso, es igual de difícil. “No porque sea el arte un actividad más libre de hacer es más fácil para las mujeres, muy por el contrario, por ser mujer y artista se puede ser constantemente juzgada por cosas que artistas hombres no lo son. Tu cara, tu peso, que si te salió un grano, de porqué te cortaste el pelo, porqué te tatuaste, que no eres femenina, de porqué tu música es así, porqué sales calata o con ropa. Siempre están juzgando y estás en el ojo de la tormenta”. Eso se percibe al recibir un montón de comentarios machistas que no solo vienen de hombres sino de muchas mujeres.

A pesar de que su música no es directamente feminista -porque toca muchos temas en general- (más allá del amor), Marie se siente como ser humano, mujer y artista totalmente feminista porque lucha todo el tiempo contra el machismo que está tan insertado en la sociedad peruana. Eso no le quita ser una mujer artista atrevida, sensual, sexual y con todas estas características que le suman al producto que ella ha querido armar, que tuvo que ver cómo se definía y sentía físicamente y espiritualmente. Las críticas por dicho comportamiento las tiene siempre, pero ya está cuajada con ellas. También hay personas que se pueden sentir ofendidas con su imagen, pero Cherry sabe bien lo que hace, y sabe que puede ser ejemplo de muchas jovencitas que ven en ella a alguien a quien seguir. Por eso quiere lograr con su presencia que esas chicas se empoderen, que nadie tiene que juzgarlas por su cuerpo, su sexo o piel, por nada. Que se deben querer como son.

Foto Rodrigo Díaz

Su máxima influencia es Madonna no solo en su música, sino en todo su concepto (tanto en lo visual como en su producción). An mediados de noviembre lanzará su más reciente producción, la cual tiene una onda más atrevida, no tan pop, pero si con una onda a lo Madonna de los 80s, esto se puedo apreciar en temas como Fancy, cuya referencia más directa podría ser Holyday. “No es que esté pensando en Madonna cuando compongo, es algo inconsciente y por eso la referencia está ahí clarísima. Pero tengo otros artistas que me gustan como Bruno Mars. Me encanta lo que se está haciendo actualmente con la música, estilos como el trap, el reggaetón, el soul, el r&b y el hip hop”. Este disco tiene mucho de esos géneros todo llevado a la onda que maneja Marie Cherry Pop. Se llama “Back to basics” (De vuelta a lo básico) y mezcla el inglés con el español (spanglish) como en Sugar Daddy y Fancy (canciones que ya ha lanzado como singles).

Marie está sobre el escenario desde siempre, empezó en las presentaciones en su colegio y no ha parado hasta ser telonera de diversos artistas como Ha Ash, Luis Fonsi, Alejandra Guzmán y Justin Bieber. Cada una de estas presentaciones está llena de anécdotas y experiencias que Marie atesorará siempre. También fue invitada a los premios Kid Choice Awards Colombia e hizo una gira de medios promocionando su música, donde conoció a varios artistas urbanos como Maluma, J. Balvin, Becky G y Karol G entre otros. Esta experiencia le sirvió para saber cómo se encuentra la industria musical actual urbana y su relación con el público.

Para Marie ser locutora de radio es otro hecho inevitable del cual no pudo escapar porque de niña al escuchar las voces femeninas siempre se decía a sí misma que iba a hacer eso algún día; además su madre estaba metida en la publicidad y por ella hizo algunas locuciones. Estar en la radio no significa estar desligada del mundo musical porqué está consumiendo música todos los días. Hace más de un año y medio forma parte del programa “Wake App” de Studio 92 que empieza a las 6am. y nos cuenta que todavía le cuesta levantarse tan temprano sobre todo en invierno, pero cuando está en el programa cambia totalmente. Con sus tres compañeros irradia toda esa energía de la cual hemos sido partícipes. “Si bien me levanto muy temprano lo hago para hacer lo que me gusta y eso me hace feliz”. Marie Cherry Pop ha nacido para quedarse y esperemos que sea por mucho tiempo…

*Editor General de Cocktail

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe