Mes del malbec, una seductora cepa

Como todos los años, abril es el mes de la cepa insignia de Argentina, sumándose al calendario global de las actividades de Malbec World Day (17 de abril), por ello quisimos conocer más las bondades de esta uva y conversamos con tres de sus principales enólogos. Solo como dato, los peruanos consumimos anualmente 145 mil litros de este delicioso tinto.

Escribe John Santa Cruz*

Antes de detallar los que nos cuentan estas tres personalidades del vino argentino, les quería compartir unos datos muy importantes sobre la malbec. Con 42 mil hectáreas, esta cepa representa el 37% del total de variedades tintas (de elaboración) plantadas en toda la Argentina. Y el 21% de la superficie cultivada en el país. Constituye, asimismo, la uva que más ha aumentado de dimensión desde el año 2000 a la fecha. Se ha incrementado en un 163% (el equivalente a 26.653 hectáreas), pasando de 16.347 hectáreas en el año 2000, a 42.999 hectáreas en la actualidad. El boom del malbec, como dicen, tiene mucha tela por cortar.

Thibaut Delmotte
Enólogo de Grupo Colomé

“La ventaja de nuestro terroir es que no tenemos un suelo único, pero sí contamos con cuatro tipos totalmente distintos. La característica de suelo influye directamente en el estilo de los vinos, pero más que todo son las alturas las que determinan más sus expresiones. Además de las alturas tenemos una gran amplitud térmica (de 20° a 28º centígrados de diferencia entre día y noche), lo que permite desarrollar aromas frutados muy intensos y buena frescura en los vinos. Por estas alturas contamos con mucho más rayos ultravioleta que al nivel del mar. Para defenderse de estos UV, la fruta produce una piel muy oscura y gruesa, lo que nos da vinos oscuros y estructurados. Para sintetizar, el suelo y la amplitud térmica nos da la elegancia y la complejidad, y los UV nos brindan la estructura y la potencia de nuestros vinos”.

Thibaut Delmotte: Enólogo de Grupo Colomé.

“En La Brava, Cafayate, tenemos diez hectáreas a 1700 metros de altura. Es el terruño más caluroso y arenoso que tiene la empresa, produciendo vinos con notas a frutas maduras y taninos suaves. En Colomé (2.300 m.s.n.m.), donde poseemos la mayor parte de nuestros viñedos (70 hectáreas), existe un suelo muy complejo con marcada parte arenosa, arcilla y aluvión. Esta complejidad se refleja en los vinos. Allí hay una amplitud térmica alrededor de 20º, lo que desarrolla principalmente aromas a frutas negras y especias. En El Arenal (2600 m.s.n.m. y 45 hectáreas) hay noches más frescas (25º C. de amplitud) y más UV. También es un suelo arenoso. Estas características nos da un vino muy expresivo (fruta roja, floral y mineral), estructurado y potente (por los UV). Finalmente tenemos 25 hectáreas en Altura Máxima, a 3.111 metros de altura. Allí hay noches aún más frías (28º C. de amplitud) con un suelo complejo: arena, aluvión, calcáreo y arcilla. Lo cual nos da vinos elegantes y complejos. Entonces, lo único de nuestro terroir, es la diversidad, lo cual influye directo en la complejidad y el carácter único de nuestros vinos”.

Daniel Pi
Head Winemaker de Grupo Peñaflor

“El malbec es para mí una gran fuente de inspiración a la hora de hacer nuestros vinos. Su gran paleta de personalidades expresan las características de los diversos terruños. Esto lo transforma en una herramienta imprescindible para comunicar nuestra identidad enológica. Día a día descubrimos esos matices y tratamos de llevarlos a la botella de la manera más pura posible, con la menor intervención o maquillaje que altere la pureza de su tipicidad. Es una variedad capaz de transmitir el paisaje del sitio en la botella. A lo sumo, como menciono en la contraetiqueta de mi vino Imperfecto, lo contamino con un leve toque de cabernet franc que es, para mí, el compañero ideal del malbec a la hora de hacer blends. Inclusive en porcentajes mayores como es el caso de nuestro Iscay”.

Matías Ciciani
Enólogo de la Bodega
Escorihuela Gascón

“Me inspira ver cómo vamos descubriendo nuevas características y perfiles, a medida que investigamos y plantamos en nuevos terroirs más extremos. Eso nos pasó con el Cepillo. El reto más grande termina siendo el clima, pues marca el estilo del vino año a año. Es algo con lo que convivimos y que no podemos manejar. Hay que tratar de ver cómo hacer en situaciones de heladas o de lluvia, más allá de las coyunturas de la industria propiamente dicha. Lo que más me gusta del malbec es esa plasticidad que tiene para desarrollarse en forma increíblemente distinta según cada terroir o altura, pero siempre con ese perfil tan agradable que pareciera ser dulce, sin por supuesto tener ningún tipo de azúcar, en nariz es frutal, a veces floral en más altura, y eso hace que sea un vino muy agradable de todo tipo de persona”.

Matías Ciciani: Enólogo de la Bodega Escorihuela Gascón.

“Creo que todavía falta muchísimo por descubrir del malbec, es un varietal que está todo el tiempo cambiando y ofreciendo nuevos perfiles y nuevas características a medida que vamos descubriendo nuevos terroirs, es emocionante ya que siempre hay nuevos vinos por probar, los enólogos estamos avanzando en demostrar y en expresar mejor el terroir y eso hace que se mantenga siempre fresca esta sensación y esa intriga con el malbec, de ver cómo va evolucionando a lo largo de los años. En la bodega hoy estamos comprendiendo y desarrollando la región de El Cepillo, que es donde tenemos nuestra finca orgánica y biodinámica. Es el lugar que hoy nos está inspirando y nos está llevando a hacer nuestros vinos más importantes, por su expresión y característica salvaje, hace que tengan una expresión única y hoy nos lleva a hacer allí nuestro alta gama, la región es sumamente importante, también lo son las otras regiones. Nosotros pensamos los vinos en el viñedo y esas características única que va a tener en cada lugar es lo que nos lleva a elegir los mejores viñedos para nuestros vinos”.

*Director de Cocktail

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe