Una extensa trayectoria musical le acompaña desde los 21 años. Pero tan solo tres melodías permanecen en el corazón de Micaela Salaverry porque marcan su identidad: Luces (2020), La coleccionista (2016) y Para sonreír (2020). Hay experiencias personales de Micaela que salen a relucir en los títulos y letras de sus canciones. Una de ellas es Luces, al escucharla sientes cuando “tú conectas con alguien en un lugar con mucho ruido, con mucha gente, pero conectas tanto que de pronto, absolutamente todo desaparece y se encuentran los dos solos y surge una fiesta interna”. Canción tras canción fue ocupando una parte vital en la vida de Micaela, y cada una de estas fue incluida en dos álbumes: Cosas que no hacen los niños (2014) y Luna Nueva (2020).

“A veces estoy en la ducha y canto en acapela, o a veces estoy en la calle, se me ocurre algo y lo grabo con el celular. Fluye de diferentes formas, pero normalmente me gusta escribir sentadita en mi cama” en la soledad de su cuarto y dejar que broten cual flores las ideas de su interior sin que nadie las juzgue. Su habitación se convierte en un espacio de liberación para sentir, para ser honesta, para decir lo que piensa y siente con total sinceridad.

Este año 2020 tenía planeado ir a Austin Texas para el festival internacional “South by Southwest”, pero la pandemia la sorprendió cuando ya estaba en Estados Unidos.  Felizmente, luego de unas semanas después ya volvía a sentir el calor de su familia en Trujillo y lo sigue sintiendo hasta ahora. Pero cumplir tan ansiado logro de ser la única representante peruana de la edición 2020 no se iba a escapar de su cabeza: “estamos viendo si se puede hacer el próximo año, es algo que me quedé con todas las ganas. Y ver si aplicó para otros festivales, de verdad tengo muchas ganas de mover mi música.”

El covid-19 le dio una vuelta al pastel a todos sus planes, pero Micaela no se queda de brazos cruzados, ella busca amoldarse a la nueva coyuntura: “El plan que tenía que salir de todas maneras era sacar mi disco Luna Nueva, lo logré. Ahora a seguir moviendo la música, ver otras formas de conectar con los fans”

No podemos dudarlo, es una cantautora que no solo brilla por su gran repertorio de canciones, sino por su amable y sincera personalidad. Micaela hace un llamado para que no solo la apoyen a ella, sino a la ola de cantautoras mujeres peruanas porque “nos estamos esforzando para que la gente note nuestro trabajo y que realmente escuchen nuestra música”

A los músicos como ella les dice: “Encuentren su propia voz. Cuanto más honesto eres y no intentas ser como alguien más, sino que solo dices las cosas como te salen a ti naturalmente, es cuando la gente realmente te cree y conecta con contigo.” Y a sus fans que se encuentran en Spotify, Instagram, Youtube y Facebook: “Son lo máximo y los adoro. Ellos saben que yo no sería absolutamente nada sin ellos. Gracias por crecer conmigo porque siento que me permiten mostrarles más de mí. Gracias por acompañarme y crecer conmigo”

Escribe: Adriana Mayor