“Mucho por ver”: El forajido de la transperunidad de Erly Almanza

Escribe Mary Cielo Huerta

La semana pasada se inauguró la exposición individual “El forajido de la transperunidad” del artista Erly Almanza. La muestra presenta lienzos de temática andina, personajes en movimiento que irrumpen sobre un fondo blanco, realizados a base de óleo. Esta exhibición intenta transgredir conceptos y plantean una idea de transperuanidad.

Erly Almanza es un artista arequipeño que empezó su pasión por el arte desde los 13 años.  Más tarde, estudió en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín, ahí despertó su interés por el indigenismo latinoamericano, tema que ha estado presente a lo largo de su investigación y producción artística.

En el año 2008, junto a un grupo de amigos, elaboraron la historieta e ilustración de “Ayar, la leyenda de los inkas”. El proyecto ha obtenido diferentes premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Este fue el punto de partida para dar a conocer su arte.

Sus referentes principales son José Sabogal, Pancho Fierro, Camino Brent, Luis Palao y Luis Baldoceda. Las lecturas de José María Arguedas también fueron una fuente para plasmar las obras que ha desarrollado. La fortaleza arcaica del indígena lo condujo a una reflexiva transgresión.

Sus obras proponen discusiones en torno al personaje nativo del ande como ser autónomo dentro de la contemporaneidad, oponiéndose a la percepción que ubica al ser andino como un espectro tardío que arrastra la existencia de la cultura Inca como único mérito. Las imágenes que observó y vivió de niño en Ayaviri, Puno se quedaron en su memoria y hoy forman parte de sus obras que relatan las vivencias y costumbres de la gente del Ande. Sus pinturas están rodeadas de un inmenso espacio en blanco, “Puedes imaginarte cualquier cosa ahí, pero estéticamente te fijas más en la persona”, señala.

Para sus pinceles la diferencia social, cultural y económica es modelo de calidad humana transversal. En su afán de seguir esta línea, ha desarrollado estudios de maestría sobre la imagen del indígena latinoamericano en el arte actual en la Universidad de Federal do Rio Grande do Sul de Brasil.

La exposición va hasta el 31 de marzo en la Sala 770 del Centro Cultural Ricardo Palma – Av. Larco 770, Miraflores. ¡Están cordialmente invitados!

Mary Cielo Huerta Cusihuamán

Nació el 17 de julio de 1992. Su pasión por libros la llevó estudiar la carrera de bibliotecología y ciencias de la información en la Universidad Mayor de San Marcos.  Ha cursado el programa de especialización en gestión cultural en el Museo de Arte de Lima. Asimismo, ha estudiado la carrera de bartender y gerencia de bares en la escuela de bar profesional Gourmet Bar. Tiene su empresa Mixing Lima, que se encarga de brindar servicio de bar personalizado para fiestas y eventos. Ha sido redactora en Corresponsales.pe, Epitome Magazine, Creative Mornings y Canal IPe. Actualmente, se desempeña como redactora freelance para diferentes medios.

Síguela en Instagram: @marycielo_huerta

 

 

 

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe