“Mucho por Ver”: Naturaleza e historia por descubrir

Escribe Mary Cielo Huerta

La temporada de verano es ideal para visitar algunos museos que albergan la historia natural y artística del Perú. Nuestros museos no tienen nada que envidiarles a otros grandes museos del mundo, ya que representan un gran legado por descubrir.

Hoy les contaré de uno en particular que siempre que lo visito me deja sorprendida: el Museo de Historia Natural, dedicado a la investigación científica y la exhibición de especies de flora y fauna de nuestro país. Este museo, próximo a cumplir 101 años este 24 de febrero, le pertenece a la Universidad Mayor de San Marcos. Los asistentes podrán observar un panorama general de la diversidad de formas de vida y gea del Perú, tanto actuales como pasadas.

Al entrar al museo, uno rápidamente se encontrará con los ecosistemas de la costa, sierra y selva, en los que se albergan muchos mamíferos terrestres y acuáticos. Asimismo, existe una sala que exhibe una importante colección variada de recursos minerales, aquí se pueden ver fragmentos de meteoritos y todos los tipos de minerales que tenemos en nuestro país. No dejemos de ver las colecciones de Antonio Raimondi y Bernardo Biot, exploradores que dedicaron parte de sus investigaciones a la mineralogía y petrología.

La colección paleontológica con restos de dinosaurios encontrados en el territorio peruano, es la colección más visitada. Entre los ejemplares que alberga el museo, destaca un modelo a escala real de uno de los dinosaurios que habitó en el Perú hace 31 millones de años, se trata de un titanosario cuyos restos fueron encontrados en Amazonas. No pasa desapercibido tampoco los fósiles del Livyatan melvillei, cachalote gigante que llegó a medir 14 metros y habitó en nuestras costas hace más de 10 millones de años. También, se puede ver la réplica de un perezoso helado y de un tigre de sable de hace 22 mil años.

A los alrededores del museo, se puede observar un jardín botánico donde se muestran importantes y diversos ejemplares de plantas y flores que crecen en muchas partes del territorio peruano, las mismas que son protagonistas la medicina tradicional y la gastronomía.

Si tienen niños en casa, no dudes en llevarlos a conocer este museo antes que se acaben las vacaciones, hay diversos talleres en las que podrán profundizar sus conocimientos. Quedarán maravillados con todo el legado natural e histórico que tiene nuestro país.

El Museo de Historia Natural se encuentra en Av. Arenales 1256, Jesús María. Pueden visitarlo de lunes a domingo, incluyendo feriados. ¡Vamos al museo!

Mary Cielo Huerta Cusihuamán

Nació el 17 de julio de 1992. Su pasión por libros la llevó estudiar la carrera de bibliotecología y ciencias de la información en la Universidad Mayor de San Marcos.  Ha cursado el programa de especialización en gestión cultural en el Museo de Arte de Lima. Asimismo, ha estudiado la carrera de bartender y gerencia de bares en la escuela de bar profesional Gourmet Bar. Tiene su empresa Mixing Lima, que se encarga de brindar servicio de bar personalizado para fiestas y eventos. Ha sido redactora en Corresponsales.pe, Epitome Magazine, Creative Mornings y Canal IPe. Actualmente, se desempeña como redactora freelance para diferentes medios.

Síguela en Instagram: @marycielo_huerta

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe