Música a la vena: Las bandas y sus ensayos

Escribe: Joao Rodríguez 

Cada día en el estudio es distinto; a veces nos toca grabar proyectos completos, a veces hacer la composición de arreglos y a veces solo acompañar y escuchar sus ensayos. Es muy agradable darme cuenta de que cada vez las distintas bandas ejecutan y practican temas nacionales. Con una variación impresionante de géneros musicales a disposición, muchas bandas están empezando a elegir a su propia música, como material de ensayo.

Hace algunos años sucedía lo contrario; las bandas de jóvenes tocaban principalmente rock and roll extranjero; no estaba muy bien distribuida la música nacional y tal vez, no era tan popular entre los músicos de antes. En estos meses en donde muchos estudiantes han tenido vacaciones de medio año, han aprovechado en iniciar sus proyectos, los cuales con mucha sorpresa nos damos cuenta de que tienen una fuerte influencia de la música nacional. Desde Enrique Delgado hasta Arena Hash, los distintos grupos toman esas influencias como punto de partida para encontrar su propio género, uno que sin duda es la mezcla innegable de todo lo anterior.

Desde hace algunos años, cuando empecé a introducirme en el mundo musical, había una especie de barrera que nos alejaba de nuestras propias raíces no solo folklóricas, sino también del rock popular. El hecho de que ahora las bandas tomen cada vez con mayor cariño la música producida en nuestro país, hace que al fin empecemos a avanzar en la evolución musical que tanto nos hacía falta. Al fin dejaremos la constancia de el mismo estilo, ya que al usarlo de referencia es imposible copiarlo, solo queda el camino de innovar y buscar el propio nuevo camino.

Esto no es bueno solo para las nuevas bandas, sino también para las antiguas, ya que estos hechos los incentivarán, u obligarán, a innovar su propio material para mantenerse en vigencia. En los conciertos de los juegos Panamericanos 2019, se ha visto una gama muy amplia de todo el trabajo que se ha venido realizando en todo este tiempo, mucho de el mismo en las sombras y sin tener vitrina. Cada agrupación y solista plasmaba diferentes tipos de influencias y motivos por los cuales presentaban su música, asimismo se notaba una cierta cercanía de lo anterior, del mundo musical en el que nos vimos envueltos por tantos años y comienza a moverse, a caminar y adaptarse.

Actualmente en cada trabajo que realizo como productor, cada banda que escucho ensayar y cada solista al que lo ayudo con los arreglos musicales para su futura producción, me incentivan a seguir trabajando, ya que lo monótono, lo aburrido y lo de “siempre”, al fin está comenzando a desaparecer.

Cabe mencionar que este desarrollo de nueva música no se da (al fin) solo en Lima. Actualmente tenemos mega producciones de conciertos que se desenvuelven no solo en el conocido festival de Oxapampa, sino que ahora también se mueven mucho en Cajamarca, Chiclayo y Trujillo. Allí tienen un concierto anual llamado “Rock Pal’ Norte”. Este festival alberga a las bandas más conocidas del Perú, así como muchos artistas internacionales. Es un formato paralelo al “Vivo por el Rock”, y sin dudas pronto alcanzará ese mismo nivel y hasta un poco más.

En el sur del país, tenemos bandas emergentes del sagrado y siempre vivo “Metal”, con absolutamente todas sus variaciones. Allí sin duda es una cuna que va creciendo cada vez más. Nuestro país al fin está viendo resultados de un crecimiento cultural muy grande, espero poder alcanzar a ver sus resultados.

¡Hasta la próxima semana!

Joao Rodríguez-Brown

Nació en Lima el 26 de Mayo del 1989. Estudió música en la facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es fundador y productor en El Estudio de Juan Marrón, en donde ha venido desarrollando diversas producciones desde el año 2016. Es compositor, cantante y guitarrista en Brown Cripi, banda peruana con la que han realizado diversas giras por Cajamarca, Chiclayo, Trujillo y Lima. Por su parte, también ha participado de eventos musicales en el Cuzco, Ica y Piura. Se dedica también al marketing digital, por lo que maneja cuentas y fan pages como Perú Rock, Metaleros Peruanos, Estudio Marrón, entre otros.

Síguelo en: https://www.instagram.com/juancripi/

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe