Música a la vena: Producciones

Escribe: Joao Rodríguez 

Como todos los años, muchas bandas aprovechan en usar los feriados largos para empezar a realizar sus respectivas grabaciones o maquetas musicales, con las cuales iniciarán o aumentarán su repertorio musical.  Este proceso de inicio es uno de los más importantes en toda la producción, ya que es el momento de decidir realmente el camino por al cual van a caminar, así como también elegir un destino a donde llegar con lo que se quiere componer.  Especialmente en esta etapa, es en la que muchas bandas rompen o se frustran, ya que es muy diferente entrar a improvisar sesiones en una sala de ensayo con tus amigos musicales, tal vez con algunas cervezas y muy relax. Pero lo cierto es que esa modalidad no se puede repetir en el trabajo serio de las producciones.

Cuando empezamos a trabajar productos para vender (porque es lo que finalmente se hace, se vende la música en conciertos, en reproducciones, en descargas y mil cosas más que muchos olvidan), debemos tener presente que necesitamos un público objetivo, una zona de aterrizaje en donde nuestra música sea necesaria. Pueden ser 10 personas o 10000, no hay diferencia, lo importante es definir tu target (así es, el marketing está en todas partes). Pasos previos, la parte más dramática es cuando les pregunto ¿Qué quieren decir?, ¿Cuál es el objetivo que quieren tener con su música?, ¿Por qué escribiste esta letra?, ¿Qué mensaje quieres dejar en los que te escuchan? Y así, mil preguntas más que no hacen más que incomodar o hasta molestar a los intérpretes y compositores.

Algunos me aconsejan que la sería más fácil guardarme mis preguntas y contentarme con el cobro de sus grabaciones, pero ni siquiera es así; sin un punto de llegada, cómo podría el productor (yo), saber qué estilo o técnicas debería usar para grabar sus pistas, si usar más o menos efectos en post producción, si pedir batería acústica o producir una con samples digitales, entre muchas otras cosas más. Es verdad que existen muchas cosas que se añaden posteriormente a la grabación de las pistas, pero aun así existen muchas opciones, las cuales deben ser usadas solo con un objetivo bajo el brazo.

No se olviden que estamos haciendo arte, estamos tratando de plasmar un mensaje único, que contiene irremediablemente la contaminación de nuestras propias experiencias; al entrar a una sala de ensayo con nuestros amigos nuestro objetivo es divertirnos, tocar por tocar; cuando entramos a una producción (en donde gastamos mucho más dinero), debemos hacerlo después de pensarlo bien y tratando de dar lo mejor de nosotros para que el resultado sea de nuestro agrado y también logre despegar y llegar a donde sea necesario.

Todos los géneros y estilos tienen un propósito y soy testigo de lo mucho que trabajan las bandas y compositores que logran resultados y logran sobresalir. Existe música para todos nuestros momentos, para todas nuestras vivencias, para bailar y llorar, para reír y recordar. Y si eres capaz de lograr que las personas se identifiquen con tu trabajo, te habrás convertido finalmente en un canal, una antena transmisora que llega el mensaje a la gente a través de ti.

Sigamos componiendo y pensemos un poquito más en nosotros mismos, en el porqué de las composiciones y decidir así, trabajar con todo. ¡Hasta la próxima semana!

Joao Rodríguez-Brown

Nació en Lima el 26 de Mayo del 1989. Estudió música en la facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es fundador y productor en El Estudio de Juan Marrón, en donde ha venido desarrollando diversas producciones desde el año 2016. Es compositor, cantante y guitarrista en Brown Cripi, banda peruana con la que han realizado diversas giras por Cajamarca, Chiclayo, Trujillo y Lima. Por su parte, también ha participado de eventos musicales en el Cuzco, Ica y Piura. Se dedica también al marketing digital, por lo que maneja cuentas y fan pages como Perú Rock, Metaleros Peruanos, Estudio Marrón, entre otros.

Síguelo en: https://www.instagram.com/juancripi/

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe