Música a la vena: Recuerdos en base a una canción.

Escribe: Joao Rodríguez 

No sé si les ha sucedido, pero muchas veces he experimentado una descarga inmediata de recuerdos que simplemente no tenía idea que existían, por el simple hecho de escuchar una canción olvidada; una canción secreta que guardaba la llave a su acceso. Es increíble como nuestra mente puede crear diversas selecciones de recuerdos que solo podrán ser descubiertos nuevamente, bajo ciertas y específicas llaves, escondidas en canciones, olores, lugares y sabores.

Muchas han sido las veces que este fenómeno loco ha sucedido en mi vida; generalmente sucedía en las reuniones con las personas que había compartido mi vida en los años iniciales de la misma, pues es inevitable que no hayamos vivido experiencias similares al convivir prácticamente 7 u 8 horas diarias, 5 días a la semana por 12 años obligados y el resto por que nos caemos muy bien. Pero es que también sucede que muchas veces uno se encuentra tranquilo caminando por calle, sin los audífonos que por suerte olvidaste en casa, cuando te encuentras de golpe con una canción mortal en el mercado, en una tienda, restaurante o cualquier otro lugar y descubres que existían recuerdos escondidos en lo profundo de tu mente.

El cerebro es sin duda un órgano escandalosamente misterioso, esconde muchos secretos que creo nunca dejarán de sorprendernos hasta el final. Siempre he pensado que cada mente es única, cada cerebro funciona de manera distinta y en función a la verdadera voluntad de su individuo portador. No creo que todos proceso sea aleatorio, sin duda nuestra voluntad consiente puede hacernos decidir olvidar ciertas cosas, pero nuestro cerebro solo las almacena y guarda para cuando las necesitemos recordar. Es curioso como cada una de las experiencias vividas nos brindan enseñanzas únicas que ninguna personas con palabras podría jamás enseñarnos o si quiera aproximarnos a una idea que permita conocerlas; la vida se guarda un papel exclusivo en cuanto crecer y aprender nos referimos.

Siempre imagino a los artistas como canales y seres que observan apacibles como todo sucede, plasmando finalmente diferentes ganchos o anzuelos que cazan momentos que son plasmados y diseñados a veces, para hacerte recordar cuando los necesites.
Desde viajes y fiestas de la niñez hasta momentos difíciles de la adultez (creo que cada vez uno se olvida más rápido de las cosas).

Muchas personas, al pasar momentos difíciles, tienen a esconder y olvidar distintos recuerdos; casos como la muerte de un ser muy querido, una experiencia traumática en la niñez, una pena muy grande o mil cosas que le pueden pasar a uno en la vida, son elegidas por nuestro cerebro para esconderse y no ser recordadas hasta que estemos listos a comprender y aprender de ellas. Son muchos los que presumen el poder recordar exactamente la voz (o hasta ladridos y maullidos) de algún ser que ya no existe y al hacerlo, son capaces de recordar los momentos más importantes o significativos que tuvieron con aquel.

Sin duda este tema es muy largo, se puede debatir y pensar muchísimo en el por qué nuestros recuerdos deciden elegir o eliminar ciertas cosas y sobretodo, hacernos recordarlas en el momento adecuado.

¡Hasta la próxima semana!

Joao Rodríguez-Brown

Nació en Lima el 26 de Mayo del 1989. Estudió música en la facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es fundador y productor en El Estudio de Juan Marrón, en donde ha venido desarrollando diversas producciones desde el año 2016. Es compositor, cantante y guitarrista en Brown Cripi, banda peruana con la que han realizado diversas giras por Cajamarca, Chiclayo, Trujillo y Lima. Por su parte, también ha participado de eventos musicales en el Cuzco, Ica y Piura. Se dedica también al marketing digital, por lo que maneja cuentas y fan pages como Perú Rock, Metaleros Peruanos, Estudio Marrón, entre otros.

Síguelo en: https://www.instagram.com/juancripi/

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe