Música a la vena: Rutinas musicales

Escribe: Joao Rodríguez 

Las características únicas de cada individuo, hacen que todos tengan y desarrollen necesidades distintas para todo tipo de cosas en la vida; por supuesto que en la música y el arte también están incluidos. Diariamente cada persona se acostumbra a ciertas rutinas, unos más que otros, haciendo que el mundo sonoro que los rodea sea repetitivo; por ejemplo, las personas que usan el transporte público se acostumbran a las radios matutinas de noticias; a la hora del almuerzo muchos se acompañan de radios criollas o de salsa y así, mil otros ejemplos más.

No solo los que se ven expuestos a las radios sufren de este tipo de redes repetitivas; en las plataformas para escuchar música online como YouTube Music o Spotify, uno puede o bien elegir un mix propio o automático, o dejar que se genere automáticamente de los temas que has escuchado previamente. Estos mixes también se vuelven repetitivos, acostumbrándonos a escuchar también un círculo de temas que tal vez tendremos en nuestras listas por meses o años, dependiendo de cuánta música nueva encontremos por la propia curiosidad al buscar en la plataforma elegida.

Este tema resulta algo paradójico, ya que supuestamente lo que se vende en los anuncios y comerciales de las distintas plataformas, el mensaje transmitido es que podrás escucha música sin fronteras y que contarás con una cantidad absurda de música, que se alimenta no solo de tu país sino de todo el mundo. Lo que se podría pensar que ocurriría con semejante herramienta, era que cada uno tendría muchos mixes y listas independientes y nuevas, encontrando y siguiendo miles de artistas, pero la verdad es que nos seguimos enfrascando en lo mismo de siempre, en conformarnos con lo que a penas descubrimos de casualidad.

Con tantas opciones a elegir, se nos hace complicada la tarea de buscar. Es como tener una carta de miles y miles de platos de todo el mundo; ¿qué elegir? Para muchos las plataformas son solo una manera de poder reproducir lo que han estado escuchando siempre, pero desde los dispositivos actuales y en más lugares.


Una manera de salir de la rutina musical diario, impuesta o autoimpuesta, sería volviendo en las costumbres de nuestros padres e intercambiar nuestras propias listas con otros amigos, dejando atrás la intención de querer que él o ella escuche y se enamore de nuestra música por ser mejor, sino con el afán de descubrir nuevas bandas o géneros, siendo tolerantes y respetuosos con los gustos de los demás. Al fin y al cabo, es imposible que a todos les termine gustando todo. Otra forma es encontrar a un buen referente a quién seguir en redes y escuchar sus propuestas de bandas favoritas. En internet existen miles de blogs en los que se pueden encontrar novedades y noticias de una variedad musical bastante extensa.

Finalmente, una de mis favoritas es simplemente buscando cualquier radio en internet y simplemente seleccionar el género que quieres escuchar. Después es cosa de dejar que reproduzca toda su base de datos mientras vas guardando lo que más te agrade.

¡Dejemos la rutina!

Joao Rodríguez-Brown

Nació en Lima el 26 de Mayo del 1989. Estudió música en la facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es fundador y productor en El Estudio de Juan Marrón, en donde ha venido desarrollando diversas producciones desde el año 2016. Es compositor, cantante y guitarrista en Brown Cripi, banda peruana con la que han realizado diversas giras por Cajamarca, Chiclayo, Trujillo y Lima. Por su parte, también ha participado de eventos musicales en el Cuzco, Ica y Piura. Se dedica también al marketing digital, por lo que maneja cuentas y fan pages como Perú Rock, Metaleros Peruanos, Estudio Marrón, entre otros.

Síguelo en: https://www.instagram.com/juancripi/

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe