Nace la Orquesta Sinfónica Juvenil en Tacna

Con un gran esfuerzo por descentralizar la música sinfónica en el Perú -y mucha ilusión-,  el 1 de agosto pasado se creo la primera Orquesta Sinfónica Nacional, entidad que busca llevar este género a todos los rincones del país y ayudar a los niños y jóvenes del sur de nuestra patria.

Con el fin de crear un proyecto de desarrollo musical que beneficie a niños y jóvenes de la región de Tacna, ciudad limítrofe del sur del país, nace la nueva Orquesta Sinfónica Juvenil auspiciada por Southern Perú, con el patrocinio del Gobierno Regional de Tacna y ejecutada por Cernícalo Producciones. Se trata de un proyecto que busca fomentar el aprecio por la música desde su conocimiento académico hasta la práctica de todas sus variedades. Un nuevo esfuerzo por descentralizar la música sinfónica a nivel nacional, sustentar el crecimiento cultural y promover el desarrollo del talento artístico.

Bajo la dirección del maestro Andrés Santa María, oriundo de Tacna, una de las metas de la flamante Orquesta Sinfónica Juvenil radica en posicionar la ciudad en el mercado internacional del turismo, las artes y la cultura en general. En ese sentido el maestro Santa María tiene una larga experiencia, habiendo sido director del Coro Nacional del Perú por dos décadas (de 1988 al 2008), y maestro de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú en 2006.

Orquesta Sinfónica Juvenil de Tacna

“Para mi es una gran satisfacción hacer esto por Tacna”, afirma Santa María, quien también fue maestro de canto del tenor peruano de prestigio mundial, Juan Diego Flores. Santa María, involucrado en el proyecto de la Orquesta Sinfónica Juvenil desde sus inicios, destaca la agradable sorpresa que ha sido encontrar en los padres de los niños y jóvenes involucrados una excelente disposición de apoyo a sus hijos en iniciar una carrera en la música.

“Hay muchísimo talento, eso lo pueden decir los maestros instructores”, declara el director musical. “Los chicos progresan de manera increíble, están abordando piezas musicales importantes. La mayoría de orquestas sinfónicas debutan después de un año o dos; la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tacna lo ha hecho a pocos meses de haber sido creada, lo que significa que hay una muy buena voluntad de progresar en la música”.

Orquesta Sinfónica Juvenil de Tacna realiza una pequeña presentación.

Entre los maestros e instructores de la Orquesta Sinfónica Pre Juvenil y Juvenil de Tacna se encuentra el maestro Hugo Arias Tenorio, los instructores peruanos Jesús Esquivel, Sergio Portugal, Juan Candia, Aquiles Casana, Esteban Aguilar, David Rivas y Valery Corzo. Asimismo, los venezolanos Víctor Madris, Fidias García, Carlos Cobo, Jorge Tirado, Luis Querales, Johann Díaz y Abril Nuñez, de Colombia está la violinista Lorena López. Todos ellos trabajaron, con los cuarenta niños y jóvenes del proyecto, el nuevo arreglo sinfónico del Himno de Tacna realizado por el venezolano Luis Querales, que desde su creación, hace más de 100 años, carecía de arreglo sinfónico.

Este proyecto cuenta dentro de su Plan de Trabajo con la ejecución de más de treinta conciertos en la región Tacna y en las vecinas Arica y Arequipa. De esta manera Tacna busca volver a ser la “Atenas de América”, como se le conocía en la segunda mitad del siglo XIX, cuando era destino obligado de importantes funciones artísticas. En Tacna hay dos joyas arquitectónicas que fueron creadas para este fin cultural: el Teatro Municipal de Tacna y el Teatro Orfeón, espacios que son revividos por las notas musicales de estos jóvenes tacneños.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe