Nintendo 3DS: Una consola que se niega a morir

A principios del 2011, salía a la luz Nintendo 3DS, nueva consola que reemplazaría a su antecesora ‘Nintendo DS’ en el mercado portátil. Esta sucesora, aunque físicamente era muy parecida al DS, tenía una potencia gráfica cercana al Game Cube, agregaba un joystick análogo y contaba con la novedad de mostrar gráficos en 3D sin necesidad de usar gafas.

Pese a que fue anunciada junto a títulos que lucían completamente el poder de esta consola, no le fue bien en sus primeros meses. La gran razón fue su elevado precio 250 dólares no era algo que quería gastar todo el mundo por una consola portátil (acá con impuestos rodeaba los 1000 soles);g por suerte Nintendo movió sus cartas rápido y en menos de 6 meses estaba rebajando la consola a 170 dólares y había creado el programa embajador para aquellos usuarios que la compraron con el precio inicial. De esta manera, Nintendo consolidaba su relación con sus primeros compradores, quienes recibieron con este programa 20 juegos retro, 10 de GBA y 10 de NES, todos estos completamente gratis.

Aunque los problemas para la nueva portátil de Nintendo no parecían acabar ahí, pues muchos usuarios se quejaron de que el 3D de la consola causaba mareos. La gran N sabía que, pese a eso, había una cantidad un poco menor que disfrutaba de estos beneficios 3D de la consola, por lo que eliminar esta opción significaría un desaire para estos jugadores. Nintendo decidió gradualmente ir restándole importancia a esta opción, aunque, por otro lado, también intento mejorarla para futuros juegos. Otras desarrolladoras que publicaban en Nintendo 3DS decidieron simplemente prescindir de esta opción y no hacerse problemas.

En el 2013, con la llegada de ‘X’ e ‘Y’, las primeras entregas de Pokémon para la consola, Nintendo 3DS ya se terminaba de convertir en un éxito en ventas y todos los que predijeron su fracaso, empezaban a callarse la boca.

Lamentablemente, los problemas de Nintendo con esta consola no habían acabado. La tecnología en teléfonos móviles avanzaba y aunque en ese momento no era rival tecnológico para la 3DS, todo el mundo estaba adquiriendo smartphones y esto se empezaba a convertirse en el mercado portátil más grande. A esto se le sumaba que varios desarrolladores preferían trabajar para una pantalla en vez que para dos.

Varios third party (Desarrolladoras de terceros) decidieron abandonar a Nintendo 3DS para empezar a desarrollar para Android e IOS. Las únicas desarrolladoras que se quedaron con Nintendo fueron las japonesas y algunas indies. Empresas importantes como Atlus, Sega o Square Enix seguían apostando por la consola de Nintendo, pero esto no iba a ser suficiente por lo que Nintendo tenía que empezar a esforzarse más.

Nintendo duplicó la salida y producción de sus exclusivos, pues siempre debía haber algún nuevo lanzamiento que atraiga al consumidor a la consola. Títulos como Pokémon Sol y Luna, Yo-kai Watch, The Legend of Zelda Majora’s Mask, Metroid: Samus Returns, Super Smash o Kirby Planet Robobot no solo hacían que sus usuarios regresen a las tiendas, sino también eran la causa de nuevas ventas de consola.

Nintendo había superado la fiebre smartphones en la que fracasó su competidora PlayStation Vita, había sobrevivido a sus malas decisiones iniciales y al abandono de los third party. Ni con la Nintendo Switch ahorita en el mercado, la gran N ha dejado de lado la 3DS, pues aún hay anuncios de nuevos títulos para lo que queda del 2018 y para el 2019.

Nintendo 3DS ha vendido hasta la fecha cerca de 75 millones de consolas. Aún esperamos juegos como Yo-Kai Watch 3, Más Kirby en el Reino de los Hilos o Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowser. Sabemos que te queda poco tiempo, pero lograste ser un éxito y resistir más de 7 años. Nintendo 3DS probablemente se deje de fabricar pronto, pero tendrá un lugar meritorio en el mundo de los videojuegos y en nuestros corazones.

Eric Israel Bailón Chacón estudió periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Es creador de las webs Lima Vaga  (entretenimiento y cultura) y No Soy Gamer (videojuegos) y de la empresa Mediarte Comunicaciones. Respecto a los videojuegos, empezó escribiendo notas en  The Fuckin Times, luego columnas en la versión impresa de Tu Campus y en la propia Lima Vaga, debido a la demanda que tuvo sus columnas de videojuegos optó por independizar  y así creó una web solo para videojuegos: “No Soy Gamer” en donde escribe noticias sobre juegos, reseñas y artículos especiales, además de producir material audiovisual.

Encuéntralo en:  https://www.nosoygamer.com/

                               https://www.limavaga.com/

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