Acaba de fallecer un gran personaje del mundo del pisco. 

Jorge Llanos dirigió  Instituto del Vino y del Pisco. Fue sommelier y biólogo especializado en microbiología. Asesora a productores nacionales. Ha formado a casi todos los profesionales actuales del vino en diversas instituciones. Uno de los mayores conocedores del Pisco y su opinión es respetada en todos ámbitos del quehacer enológico peruano.

Acá les dejamos un poco de lo que fue su última entrevista:

Hola queridos Espíritus del Bar, hoy quiero compartir con ustedes la primer micro entrevisto sobre Denominación de Origen. El Invitado de este martes es mi profe Jorge Llanos Goyeneche, Director del Instituto del Vino y del Pisco, (IDVIP), de la USMDP.


¿Está siendo nuestra D.O, defendida de manera correcta, en el Perú?

Actualmente la Do Pisco, está pasando por un momento especial, donde algunos países que antes no reconocían nuestra DO, si han comenzado a hacerlo (caso La India por ejemplo) y eso se debe a un despliegue importante desde la cancillería y las Embajadas, claro con el invalorable apoyo de investigadores e historiadores como son Eduardo Dargent, Gonzalo Gutierrez, etc. quienes exponen claramente la posición peruana de manera muy clara y documentada.

Se está destinando miles de dólares, en juicios para poder ingresar, de manera exclusiva a diferentes países. ¿Lo ven ustedes correcto y necesario?

Los juicios al respecto siempre han de existir, el resultado positivo enmarcará a que la DO Pisco tenga el real reconocimiento a nivel internacional, ello por supuesto permitirá establecer acuerdos comerciales favorables para nuestro país y la producción de Pisco.
Existen ya, cerca de 90 países en el mundo que reconocen nuestra D.O. Pisco, donde se encuentran 16 países en el Continente Americano, 35 países en el Continente Europeo, y 19 países divididos entre los Continentes de Asia y África. La pregunta es: alcanzará nuestra Producción de uvas pisqueras, para abastecer tremenda demanda mundial? ´

Actualmente no alcanzaría una demanda masiva, sin embargo, debemos volver a mirar al Pisco no como un destilado común producido masivamente por decenas de millones de litros, sino mas bien que el mundo sepa que el Pisco es un destilado especial, con un costo importante, que llegará a mercados puntuales, de lo contrario sería una bebida más de muchas que hay.

¿Hoy en día, podríamos decir, que nuestra D.O., está siendo respetada, por cada una de las Regiones, que han sido elegidas para su Defensa y Protección?

Es un tema un poco polémico. Lo real es que tanto los productores, el llamado Consejo Regulador de la DO Pisco y las entidades del Estado encargadas de proteger el signo distintivo como Indecopi están haciendo los esfuerzos necesarios para que se respete la DO, tanto a nivel interno como a nivel externo, pero no es un trabajo de un año sino de varios y no de solo ellos sino de todos los involucrados con el Pisco.

¿Qué Ministerios, creen ustedes, que tienen la “sartén por el mango”, y que deberían estar totalmente avocados en la DEFENSA de nuestra D.O. Pisco?

Existen dos frentes, el interno lo maneja Indecopi, en el externo lo tiene cancillería y las Embajadas

Y, por último: ¿Creen ustedes, que el Consejo Regulador del Pisco, debe estar conformado únicamente, por Productores? Y, si no fuera así, quienes otros sugieren ustedes, podrían ser parte del CJ?.

Un Consejo Regulador debe tener básicamente a productores, pero además debe haber representación de la parte académica, técnica, y del consumidor. De esta manera habría un amplio criterio para delinear sus funciones.

Jorge Llanos – Se acabó y punto