Pamela Espino muestra color y fantasía en sus dibujos

A Pamela Espino siempre le gustó dibujar. Desde pequeña, replicaba todos los dibujos que veía en la tv. Hoy es una ilustradora digital de 27 años, que poco a poco se va ganando un lugar dentro de nuestro panorama artístico, gracias a sus ilustraciones coloridas y a su estilo característico.

Escribe Mary Cielo Huerta*

Más conocida como Espinaca, Pamela Espino siempre tuvo claro a lo que se dedicaría, quería estudiar algo relacionado al dibujo. Su padre pensó que estudiaría arquitectura, ya que le gustaba dibujar y porque era una carrera rentable, pero Pamela escogió diseño gráfico al acabar el colegio. “Esta carrera me ha dado bastantes conocimientos para la ilustración, como el color y la composición, que me han ayudado en el trabajo que he venido realizando hasta el momento”.

El universo Espinaca

Su estilo se caracteriza por ser fantasioso, nostálgico y con colores intensos. La serie animada Las Chicas Superpoderosas y las películas de cine del director Hayao Miyazaki fueron el punto de partida de su influencia artística. Los colores y las historias detrás de estas animaciones, siempre la atraparon. “Me gusta mucho el tema de las historias, es algo que valoro bastante en algo que veo, por eso es que me empecé a inclinar a querer contar historias con mis dibujos”.

Su nombre artístico nació de su apellido y de su gusto por el puré de espinaca, nos confiesa. Empezó con el proyecto Espinaca como jugando, aprendió programas de ilustración digital y con el tiempo compartió las ilustraciones que iba realizando en las redes sociales. “Comencé a hacer viñetas medio cómicas, luego hice otro tipo de ilustraciones: un poco nostálgicas, con escenarios y personajes fantasiosos. Siempre me ha gustado lo surrealista y el tema de los sueños.”

Ha trabajado en agencias de publicidad y casas de animación. Entre sus diversos proyectos, destaca una línea de empaques de chocolates ilustrada para la marca Candela. Con ese trabajo ha ganado el Pentaward Platinum 2017 de la categoría de alimentos, premio internacional importante dentro del rubro, dedicado exclusivamente, al diseño de envases.

Cómic y música: una buena combinación

A fines del 2018 publicó -junto a la editorial Madriguera- Indierocker Kitty, su primer cómic. La historia se centra en Mina, una humancat melómana que trabaja como manager de una banda de rock llamada “Ok Koala”. Los personajes del cómic se enfrentan a una serie de situaciones relacionadas a lo que pasa detrás de la música. “Los personajes son amigables, graciosos, con problemas personales, cualidades y debilidades que cualquier persona puede tener. Por ello, es fácil identificarse con alguno de ellos”. Horus, Connie, Valentino Sangre-Fría, Sonia Juventud, Óscar y CJ, son algunos de los personajes que forman parte de Indierocker Kitty.

La música juega un rol importante dentro del cómic. Piero Paccini, músico y novio de Espinaca, ha compuesto algunas canciones para Ok Koala. “La idea es lanzar, cada cierto tiempo, una canción nueva del cómic”. Hasta el momento, las canciones “Vuelves a caer y “Siempre desde atrás” se pueden encontrar en la plataforma de YouTube. A la par, Pamela ha creado diferentes playlist con la música que podría escuchar cada personaje según su estilo y personalidad. Es así que en estas listas encontraremos canciones de las bandas Phoenix, Tame Impala, Modjo, Vivian Girls, New Order, Vampire Weekend, entre otras. “Creo que estos detalles han ayudado a que los personajes sean más reales”

Este año, tiene pensado lanzar el volumen completo del cómic. “Quiero terminar el cómic como prioridad, luego me encantaría que la historia se convierta en una película animada.” Es cuestión de tiempo, esperamos que pronto sea una realidad. Acerca del panorama de la ilustración en nuestro país, ella cree que vamos por buen camino. “Si alguien quiere ser ilustrador en el Perú, yo creo que ahorita es un buen momento para hacerlo, sobre todo porque esta profesión es más valorada que antes. Cuando yo comencé no había tantos ilustradores, en la actualidad hay muchos ilustradores peruanos y espero que este rubro siga creciendo.” Que así sea.

*Redactora y gestora cultural – Ilustraciones: Pamela Espino

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe