Paso peatonal

Escribe Omar Amorós

¿Qué es lo que pasa cuando las relaciones humanas son afectadas por la ausencia de algún derecho?

Alfredo acaba de enviudar. Su esposo Ernesto ha perdido la batalla contra el cáncer. Llega Irene, la ex esposa del difunto a reclamar el departamento que por nuestra ley peruana, le corresponde solo a su hijo Valentín. Ambos personajes tratarán de defender sus puntos de vista y su sentido de lo que es lo verdaderamente justo. ¿Quién tendrá la razón?

El teatro es una de las mejoras plataformas para reflexionar sobre un tema real, vigente y controversial como es el reconocimiento del matrimonio igualitario, porque es un tema polémico y para debate. Pero, también el teatro es un medio para sensibilizar a las personas y esta obra escrita y dirigida por Pablo Luna cumple con estos dos aspectos de forma satisfactoria.

Luna plantea a través de su historia, basada en hechos reales (él se inspiró a raíz de que vio un reportaje televiso) ¿Qué sentido de justicia puede primar cuando no hay leyes que reconozcan a una de las partes en conflicto?  Su texto finamente tejido expone un reflejo de nuestra “pacata” e hipócrita sociedad que dominada por los miedos, los prejuicios y el qué dirán no se ponen en los zapatos del otro, menos en el de las personas que aman a otra de su mismo género.

Claudio Calmet realiza un estupendo trabajo actoral personificando a Alfredo. Adopta todos los gestos, movimientos, voz, pero sobre todo honestidad, sensibilidad e indignación que la mayoría de las personas gays sienten y viven cada día. Calmet nos hace poner en los zapatos de Alfredo, pero sobre todo nos hace “sentir” con cada palabra e indignarnos de formar parte de una sociedad donde no todos son tratados como iguales.

Calmet está muy acompañado por Ana Rosa Liendo (Irene) y Matías Raygada (Valentín) quienes con sus puntos de vista complementan un fiel reflejo de una problemática que se vive en nuestro país;  ella muy bien como la ex esposa rencorosa –y en el fondo homofóbica- y él como el hijo que con su visión de niño no ve las diferencias cuando el amor es puro y verdadero (Valentín nos muestra el pensamiento puro y libre de prejuicio de un niño cuando no es contaminado en la mayoría de veces por los propios padres).

Pablo Luna dirige con buena mano a sus tres actores, y con un buen uso de los recursos en escena: escenografía, iluminación y sonido. Paso Peatonal se convierte en una parada obligada para todo aquel que busca algo más que diversión en una sala de teatro. Porque la vida real es como el teatro.

Vaya a verla para que sea consciente que todos debemos tener los mismos derechos. Paso Peatonal: dos últimas funciones. Domingo 21 a las 7pm y lunes 22 de octubre a las 8:00 p.m en el auditorio AFP Integra del Museo de Arte de Lima.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe