Pitahaya, una fiesta de colores

Nueva carta del bar fue creada partiendo del estado de ánimo de las personas con una colorida propuesta en sus cocteles.

Escribe Paulo Díaz Flores / Fotos Nick Gutierrez

Arnold Bernardo es jefe de Bar en Pitahaya hace un año, pero ha trabajado antes como Jefe de Producción. Tiene 5 años de experiencia en el rubro y es egresado de Learning For Life, programa de apoyo social creado por DIAGEO.

Arnold fue parte del equipo creativo liderado por Franco Cabachi para la creación de la nueva carta de Pitahaya, la cual fue inspirada en el impacto de los colores en el consumidor final.

Franco realizó todo un proceso de investigación para el lanzamiento de esta carta, donde descubrió la relación entre el estado de ánimo de las personas y los diferentes colores. Además, capacitó a su personal para poder asesorar a los clientes al momento de elegir uno de los cocktails, en base al color, sus frutas favoritas y gustos en general. En esta nueva carta tienen a diez representantes por cada uno de los principales colores, y cabe recalcar que uno de los principales protagonistas es Tropics, concentrado a base de puré y jugo de frutas.

Cabachi nos contó que esta carta nace a raíz de una idea que tenía hace algún tiempo, enfocada en una idea con base en neuromarketing: investigar cómo los colores influyen en el consumidor final. La coctelería de autor está inspirada en patrones determinados, trabajando técnicas de coctelería para llegar al sabor que se buscaba. No pusieron los ingredientes en la carta porque muchos de los que utilizan no son conocidos por sus clientes, por lo que los mozos son los que conocen y saben el perfil de sabor de cada uno de los cocktails: frutado, con notas amargas o aromáticas. La asesoría va del lado de ellos para direccionarlos hacia el cocktail que les gustará más, usando diferentes estrategias antes de tomar la orden de cada cliente.

En Pitahaya han elegido a Tropics por su versatilidad y practicidad, ya que pueden porcionarlos de acuerdo a su uso. No generan ninguna merma y tienen un tiempo de vida mayor al de la fruta fresca, cumpliendo las mismas características. Las presentaciones de 1 litro les llegan congeladas y las porciones por ½ litro a la vez. Ayuda a optimizar tiempos y tienen sabores como Guayaba rosada, banana, y Cappuccino.

El primer cocktail que pudimos degustar fue el representante del color rosado: el cual tiene un sabor frutal y las particularidades del pisco torontel (frutas, frambuesas y coco). Lleva pisco, gin –para el toque aromático-, limón, aceite balsámico y Tropics sabor frambuesa. El ingrediente secreto va a modo de garnish, y son los llamados “polvos mágicos”. Estos están hechos con tierra de naranja infusionada con Campari y tierra de piel de limón.

El cocktail de color blanco está elaborado con Tropics de banana, pisco quebranta, Licor 43, jarabe de horchata, limón y Cynar. Este color refleja paz, tranquilidad y pureza del alma. Tiene como decoración las flores de lluvia y arándanos negros. Es una receta que viene desde la carta anterior, pero la cual fue mejorada y llevada hacia el siguiente nivel por Franco y su equipo.

Finalmente nos presentaron al Camaleón, que viene a ser como un cocktail del día de acuerdo a la producción que tengan y cambia para darle dinamismo a su carta. Esta vez lo prepararon con Tropics de mango, vodka infusionado con pimienta, limón, aceite balsámico y ginger ale. Sabor frutado y extremada frescura, definitivamente uno de nuestros favoritos.

Adicionalmente a los “de la casa” tienen una sección con los clásicos, además de nuevos protagonistas como pisco y gin tonics, mules e inclusive una carta de pisco por cepas: dos etiquetas por cada una, de diferente región y servidos con botánicos acorde a sus características organolépticas. En el caso de los “tónicos” lo han separado en cuadrantes de acuerdo a sus perfiles de sabor: herbáceo, cítrico, floral y especiado. Se han colocado las marcas en cada cuadrante para que cada cliente las pueda ubicar más fácilmente.

Por si preguntan sobre su carta de comidas, les podemos contar de su sección de piqueos criollos con platos de mucho sabor: alitas, brochetas, salchipapas andinas y hasta opciones vegetarianas.

La nueva carta de Pitahaya tiene todo lo necesario para sorprender y deleitar a sus visitantes, así que los invitamos a visitarlos y conocer (si es que aún no lo han hecho) este sumamente recomendado lounge. //
*Blogger en Maridaje Perfecto

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