Pura caña, puro ron

Algunos podrán preguntarse porque un mexicano representaría a un ron venezolano, la respuesta es más simple de lo que parece. José Luis Gutiérrez Ibarra, fue elegido por el tradicional ron Santa Teresa como su brand ambassador Latin American por su gran experiencia en destilados.

Escribe Omar Amorós* / Foto Jaime Cuellar

Pepe Guti (como lo llaman) es un aficionado del tequila (tanto que lo tiene tatuado en la piel) pues siempre tuvo contacto con este destilado, ya que su familia se dedica a la siembra de la caña (conoce todo el proceso de producción) en Tepic, Nayarit (México). Y si el tequila lo tiene orgulloso como mexicano, lo que más le hincha el pecho es que la caña une a todos los latinos, porque para él no hay un solo país en América y en el Caribe que no tenga un destilado en base a este insumo. Por ejemplo, Colombia tiene el aguardiente, Brasil la cachaza, México la charanga, Perú el cañazo y todo el Caribe con ron.

Para el experto en ron y tequila, estos destilados son como los vinos, el que más le guste al público, ese será el mejor. “Trabajo con Santa Teresa porque es una marca muy buena, con un correcto proceso de elaboración y para mí es uno de los mejores rones con el sistema solera”. José Gutierrez además de bartender es sommelier y chef, tiene una empresa de catering en Guadalajara y asesora varios bares en su México natal. Con su estilo didáctico y locuaz (también es docente de gastronomía y coctelería) ha sabido hacer llegar las bondades de Santa Teresa a varios países entre ellos el Perú. “Lo que me gusta de Santa Teresa es que es una marca que llega al público para no imponerse, es humilde como su origen”.

Santa Teresa es la primera marca de ron de Venezuela, con más de 220 años de vigencia y actualmente está presidida por el empresario venezolano Alberto Vollmer Herrera, quien pertenece a la cuarta generación de la familia dedicada a la producción de rones en Venezuela. La marca tiene diferentes líneas, donde destaca su producto estrella: el ron Santa Teresa 1796, que nace con sistema solera con una mezcla de rones de entre 4 a 35 años y es llamado así porque es el año en que se funda la hacienda que lleva su nombre.

Santa Teresa es un ron estilo español hecho a base de melaza (sustancia espesa, dulce y de color oscuro que queda como residuo de la cristalización del azúcar de caña que se emplea como alimento y en la elaboración de ron) y azúcares agregados cuyo uso lo permite el estilo por tradición (4 gramos sobre litro) porque es un ron suave, balanceado y seco. José Gutierrez nos explica el proceso de elaboración del ron Santa Teresa 1796, cuya materia prima es la melaza que pasa a fermentar a través de dos etapas: fermentación estática (de 4 a 6 días) y contínua (de 24 a 36 horas). La estática es donde se hará una destilación pot still o controlada. Y la segunda, de forma contínua, donde la destilación será continua también. Después de eso, se añeja los tres rones que usan en su mezcla (por separado) en dos estilos de madera y en barrica de roble americano de 4 a 35 años.

Después que pasa ese tiempo se toma un porcentaje de esos tres rones y se hace una sola mezcla a la que se le llama relleno de solera. Ese contenido es el que se usa para llenar la solera y se mantiene en ella no más de un año. Eso se especifica en la botella del Santa Teresa 1796. Hasta hace tres años Venezuela era uno de los mayores países que consumía whisky en todo el mundo y este ron fue pensado para ellos.

Pero Santa Teresa va más allá de producir rones, forma parte de la empresa una fundación con fines sociales que entre sus múltiples actividades tiene “El Proyecto Alcatraz”(equipo de rugby) con el cual han reincorporado a la sociedad venezolana a más de 10 bandas delictivas de la zona y se han apoyado más de 200 jóvenes delincuentes para que tengan una segunda oportunidad.

José Gutierrez además de bartender es sommelier y chef.

Conversar con Pepe fue conocer más de México, de sus tierras, sus comidas y bebidas. Él demuestra ser muy coherente con lo que dice, y hace e imparte a sus alumnos y al público en general. Precisa que los dos destilados que más le gustan son de los cuales tiene más conocimiento (tequila y ron) y que su cocina es la mexicana sobre todo la marina. Antes de llegar a Santa Teresa había trabajado en varias marcas de tequila y ron dando catas, cena – maridajes en México hasta que llegó el momento en que quiso ir más allá de las fronteras de su país. Aplicó para varias marcas por su producto y su historia –y una de esas fue Santa Teresa- quien no le propuso ser embajador de México sino de toda Latinoamérica. Eso le cambió la vida porque que le ha permitido obtener tantas experiencias con esta gran marca de extraordinaria historia y productos insuperables.

*Editor de Cocktail

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