Renato Tapia: Todo fue posible gracias al fútbol

A sus 22 años, el ‘Capitán del futuro’ de la selección, agradece al fútbol por todo lo que le ha brindado y espera llegar al 100% en su primera participación a la tan ansiada Copa del Mundo Rusia 2018.

¿De qué manera el fútbol ha cambiado tu vida?

El fútbol ha moldeado mi vida actual por completo. Tenía 12 años cuando me uní a la academia en Perú. Desde entonces, he estado trabajando en mejorar mi juego y esperando poder hacer lo que hago de manera profesional. El fútbol es la razón por la que ahora vivo en otro continente. Muchos jugadores juegan profesionalmente para equipos en sus países de origen antes de ir a Europa o a otro país, pero en 2013 tuve la oportunidad de ir directo a Europa. Un club me dio la oportunidad y la aproveché; ahora hace casi cinco años que vivo en Holanda. Todo esto fue posible gracias al fútbol, así que decir que cambió mi vida sería subestimarlo.

¿Qué les aconsejarías a los jóvenes futbolistas que te admiran?

Les diría que nunca dejen de trabajar y que no dejen que el rechazo los afecte. Antes de mudarme a Holanda, dos equipos del Reino Unido me pusieron a prueba. Al final decidieron no ficharme porque creyeron que no sería lo suficientemente alto para ser defensor. Ahora juego de manera profesional en Europa como mediocampista y defensa central. A fin de cuentas, yo solo me enfocaba en lo que podía controlar: mejorar cada día. Solo hay que seguir trabajando y enfocarse en mejorar y las cosas funcionarán. Gatorade tiene un torneo llamado 5v5 que es una gran oportunidad para que los jóvenes futbolistas entrenen, compitan contra otros equipos a nivel nacional e internacional y se den cuenta de lo que es el fútbol profesional.

Juegas como mediocampista y defensa central. ¿En qué posición te sientes más cómodo?

La defensa es una parte muy importante del juego, así que siempre me sentí muy orgulloso de poder competir a ambos lados de la pelota. Sin embargo, me acomodo y soy más eficaz jugando como mediocampista. Me gusta tener la oportunidad de interrumpir a los otros equipos cuando juego en la defensa, pero también me encanta ser ofensivo, atacar y buscar oportunidades para mis compañeros de equipo y anotar. El mediocampo me permite jugar según mis fortalezas y aprovechar mi estilo versátil de juego.

¿Cómo mantienes la energía para competir en ofensa y defensa?

En cuanto a competir a ambos lados de la pelota y mantener la energía, es algo que va unido a la posición. Como mencionaste, juego como mediocampista y como defensa central, así que necesito asegurarme de mantener mucho el enfoque en la resistencia y en estar en forma, así siempre estoy listo para salir. Tener entrenadores y preparadores de primera clase facilita el trabajo. También bebo Gatorade para darme energía antes, durante y después de cualquier actividad física, ya sea entrenamiento de resistencia, prácticas o partidos, porque me da lo que necesito para rendir al máximo. Prestar atención a estos pequeños detalles me permite enfocarme cuando estoy practicando o en un partido. La preparación es crítica.

¿Qué crees que te depara el futuro?

Es difícil saberlo. Todo ha cambiado tanto en los últimos años. Pasé de jugar fútbol amateur en Perú a firmar mi primer contrato profesional en un continente completamente diferente. Ahora estoy jugando en mi segundo equipo profesional. Con suerte, el futuro traerá más éxitos; no solo para mí de manera profesional, sino también para mi equipo. Todo lo que puedo hacer es seguir trabajando lo más duro que pueda y enfocándome en lo que tengo enfrente. Todo lo demás se acomodará en su lugar.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe