Rosalía

La “voz de los ángeles” llamada a convertirse en un ícono del imaginario musical flamenco.

Escribe José Bracamonte

Le pusieron el mismo nombre que a su abuela y es tal vez esa conexión la que ha dotado a Rosalía, cantante de flamenco de 24 años, de una voz clásica, potente y mágica, que la ha convertido en una de las cantantes ibéricas cuyo debut ha sido aplaudido de pie por críticos, especialistas de medios culturales y público, al punto de que su disco “Los ángeles” (cuya temática trata de la muerte y la nostalgia) abarrota auditorios y teatros como hace tiempo no se veía en España: su voz “laína” representa un renacer esplendoroso en pleno siglo XXI. Y no es poca cosa.

Rosalía nació y creció en San Esteve Sesrovires, pueblo ubicado a pocos kilómetros al sur de la ciudad de Barcelona, y el canto lo conoció desde pequeña como un impulso vocal que era necesario ejecutar, “Nací en un pequeño pueblo de Cataluña. Mi infancia transcurrió en contacto con la naturaleza, crecí en un entorno de bosque que luego contrastaba con los alrededores del pueblo que eran polígonos industriales. Creo que eso me ha marcado. Tengo muy buenos recuerdos junto a mi familia. No sé de donde procede el impulso de cantar pero recuerdo una conexión muy fuerte con lo musical desde muy pequeña pese a no venir de una familia de artistas ni nada por el estilo. Canto desde que tengo uso de razón pero no empecé a estudiar y desarrollarme como músico sino hasta los 13 años”, nos cuenta.

Sus colaboraciones con el rapero C. Tangana –que convirtieron la canción “Antes de morirme” en un hit viral- demuestran su gran versatilidad y lo bien que juega con su portentosa voz. No le teme a los géneros musicales porque se alimenta de la variedad y las influencias que en ellas encuentra, “Yo creo que todo te puede influir. Desde aquello que te enseñan tus amigos a aquello que te llega en tu día a día, incluso por azar, pero le prestas atención. Me encanta la danza contemporánea, leer en mi tiempo libre y escuchar cualquier tipo de música. Desde Wagner hasta Bryson Tyler o Camarón”. Una prueba de ello y de la increíble recepción que ha tenido del público ha sido su participación en festivales como el Primavera Sound, el Vida, La Mar de Músicas o el Festival de Jazz de Montreal. O sus actuaciones en Alemania o Suiza. Cerró 2017 con dos presentaciones extraordinarias en el Circo Price de Madrid, y a su nueva presentación el 1 de marzo en el Palau de la Música de Barcelona le siguen conciertos en Miami y en el Flamenco Festival de Nueva York. En Las Vegas participó en la ceremonia de los últimos Latin Grammy como única nominada española en la categoría de Mejor Nuevo Artista. Allí cantó acompañada por una sección de cuerda en la gala especial dedicada a Alejandro Sanz su canción “Cuando nadie me ve”. Son muchas las razones para estar feliz, pero Rosalía nos confiesa: “Para mí felicidad es sinónimo de paz. Soy feliz cuando me doy cuenta de todas las cosas buenas que hay a mi alrededor, cuando sé que estoy donde quiero estar y cuando he hecho todo lo que estaba en mi mano por conseguir lo que quiero. Este tipo de cosas me dan paz, me anclan vitalmente”.

Su disco “Los ángeles” nace “a raíz de una amistad y conexión musical muy fuerte con Refree. Es un proyecto que he compartido con él, nace de un amor profundo por el flamenco y de la inquietud de reinterpretar esta música a nuestra manera. Yo me considero músico. Mi mayor inquietud es seguir creciendo en este oficio y en todas las facetas posibles que mi trabajo ofrece. Ya sea como intérprete, compositora, arreglista o productora. En “La canción de plata”, por ejemplo, la crudeza del sonido es esencial en este tema. Hay muy pocos elementos y un delay que parece hipnotizarte. También resaltaría la forma en que tocó Raül como si fuera una especie de mantra o la selección vocal que contenía mayor brutalidad”, nos dice de una las canciones que componen esta placa celebrada por todos, y agrega sobre su colaboración con C. Tangana, que “Nunca me cierro a nada, me encanta la música que él hace y una de las cosas que más disfruto de mi trabajo es el hecho de poder compartir junto a otros artistas porque así aprendo mucho. Espero acumular a lo largo de mi carrera una lista interminable de colaboraciones”.

El crítico musical Luis Troquel ha escrito: “Los nombres verdaderamente cruciales no vienen a sustituir ningún otro. Crean un espacio nuevo. Un lugar en el que nadie antes había pensado y que luego nos parece imposible que no existiera. Rosalía concilia en su voz escenas que vivían casi de espaldas. Transforma el flamenco en pop sin que eso suponga aligerarlo ni restarle jondura. Fiel a los viejos cantes en toda su amplitud pero desde una rompedora e inusitada óptica. No en vano, ya se habla de ella como “la cantaora que una nueva generación necesitaba”. Y no exagera.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe