Santa Teresa, el ron añorado

Cuando hablamos de Venezuela automáticamente vienen a nuestra mente: playas, caribe, mujeres hermosas y -por supuesto- ron. Y es que este hermoso país es a este grandioso destilado de caña de azúcar lo que Perú es al pisco.

Escribe Sergio Rebaza* / Foto de Jaime Cuellar

Conversamos con Víctor Alejos, brand ambassador de Santa Teresa 1796, sobre la historia de la marca mientras disfrutamos de unos cócteles que dejan sentir la calidad superior de este ron venezolano, pionero -además- de los rones con método de solera. La historia de Víctor Alejos se entrelaza con la de la marca que representa. Y es que a veces el destino tiene formas curiosas de señalarnos el camino. En el caso de Víctor, su relación con este ron galardonado en múltiples ocasiones se inicia cuando aún no había nacido, de manos de su abuelo quien fue maestro tonelero de esta casa venezolana hace más de 55 años. Hoy, este joven bartender se encarga de llevar el mensaje de la Hacienda Santa Teresa cuya historia se empezó a escribir hace más de 220 años.

¿Por qué es tan especial este ron?

Primero, es un ron con propósito con historia, segundo, cuenta con la Denominación de Origen Controlada –DOC– Ron de Venezuela. Una DOC hace referencia a productos cuya calidad y características distintivas se deben esencialmente al medio geográfico donde se producen, las personas que intervienen en su elaboración y los estrictos controles de calidad, lo que hace que tengamos un producto excepcional como lo es Santa Teresa 1796. La hacienda Santa Teresa fue fundada en 1796, y fue la primera marca de ron que se registró en Venezuela, a partir de allí nace nuestra hermosa historia del ron venezolano, la cual ha sido galardonada con medalla de oro en distintas competencias, la más reciente fue la semana pasada en Los Ángeles International Spirits Competition.

¿En qué sentido es un ron con propósito?

Nosotros, en Santa Teresa llevamos más de 220 años comprometidos no solo con la elaboración de ron, sino también con la comunidad de nuestro alrededor. La hacienda se encuentra ubicada en el Consejo, Estado Aragua, fue allí donde nació el Proyecto Alcatraz.

¿Y en qué consiste el proyecto Alcatraz?

Alcatraz nace en 2003, cuando fueron capturados unos jóvenes que intentaron robar la hacienda y se les ofreció elegir entre ir a la cárcel o pagar su delito con trabajo en la hacienda, decidieron esto último y no sólo trabajaron, sino que también empezaron a formar parte de los trabajadores fijos de la hacienda, aprendieron a jugar rugby (un deporte en el cual se necesita trabajar en equipo, fuerza y comunicación), fueron reinsertados a la sociedad y ahora llevan éste proyecto a algunas penitenciarias del país, enseñando que hay oportunidad de empezar nuevamente como sucedió con ellos, la delincuencia en esta zona ha disminuido considerablemente gracias a éste programa.

¿Cómo ha podido la casa productora superar la crisis en Venezuela?

La Hacienda Santa Teresa logró sobrevivir a la Guerra de Independencia, ha vivido crisis petrolera, entre otros eventos no tan fortuitos. Lo que tenemos que saber y entender es que, pase lo que pase, seremos siempre incondicionalmente constructivos, tenemos más de 220 años trabajando con la comunidad, y esperamos seguir así 200 años más, comprometidos siempre.

Mi generación no tuvo la suerte de conocer esta calidad de rones. Todo lo contrario.

Es muy cierto. Por aquellos años la calidad del ron en general no era la más alta. Para fortuna de todos poco a poco esto ha ido cambiando; hoy en día tenemos el boom del fenómeno del ron del caribe donde se ofrecen rones de calidad súper Premium. La categoría de ron en el mercado mundial ha crecido y su curva continúa en ascenso, el consumidor cada vez se acerca más al ron, con menos miedos, menos inseguridades, tienen más curiosidad y conocimiento.

Cuéntame un poco sobre este ron hecho con método solera.

Poco antes de que la Hacienda Santa Teresa cumpliera 200 años, se le pidió al maestro ronero que cree un ron excepcional para rendir homenaje a los 200 años de historia que tenemos. El maestro creó un blend de rones de 4 a 35 años, elaborado bajo el método solera. Como sabrás, este método tiene su origen en España y es usado para elaborar vinos de jerez. Es un proceso muy complejo y fuimos pioneros en usarlo para hacer rones. Nuestra gran ventaja es que nosotros contamos con la DOC lo que nos otorga reconocimiento mundial. Este ron puede ser disfrutado tanto por conocedores como el público que desea incursionar en esta categoría o, sencillamente, disfrutar de un ron excepcional. Queremos educar el paladar de los consumidores y demostrar porqué el ron llegó para quedarse. Santa Teresa 1796 es un ron suave, seco y muy bien balanceado, con notas a chocolate, futa madura, y especias, con un singular color rojizo. Es un ron muy versátil, que va bien desde un cóctel Tiki hasta twists de coctelería clásica.

¿Tiene agregado de azúcar?
Ese es un tema bien interesante y lo manejamos abiertamente en la familia Santa Teresa. Si utilizas un hidrómetro con 1796 verás que el resultado es de 0g a 5g por litro. Como verás, no utilizamos azúcar para endulzar, la usamos para balancear y es una mezcla dinámica que va cambiando a medida que sabemos lo que saldrá de la barrica. Al igual que todos los rones debemos cumplir estándares de producto terminado, para ello debemos corregir, y balancear, si algo nos caracteriza es lo seco y versátil de nuestro ron.

* Periodista especializado en bebidas

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe