Santiago Mayorga, el nuevo rostro de Nieto Senetiner

Santiago Mayorga es la revelación de la enología argentina y hoy viene plasmando todo su entusiasmo en esta bodega mendocina. Los vinos de esta firma que van a probar en los próximos meses llevan su sello.

Escribe Paola Suárez Rey*

Me encontraba en casa cuando me llamó mi amigo John Santa Cruz, director de esta revista, para pedirme que realizara una entrevista al nuevo rostro detrás de los vinos de la bodega mendocina Nieto Senetiner. Con la cita reservada, me dirijo al Club Social de Miraflores muy puntual y me recibe Giancarlo Alarcón, jefe de la línea de vinos de Drokasa; muy atento él me llevó hacia la mesa donde ya se encontraba Santiago Mayorga, el hombre de la tarde, y Emilio Espinoza, gerente general de la firma importadora, empresa que desde hace años tomó la posta de esta firma argentina y mantiene un trabajo minucioso e incansable para el posicionamiento de esta marca que mantiene la preferencia por los paladares limeños. Sobre Santiago, que se mostró muy receptivo, podemos destacar que es reconocido como el mejor enólogo joven de Argentina el presente año, bajo el paladar del crítico inglés Tim Atkin.

Sala de barricas.

“Trabajo en el mundo del vino desde hace más de catorce años y siempre supe la importancia de las críticas de Tim. Tuve la suerte que a su regreso a Argentina se diera un buen tiempo para catar los vinos de nuestra bodega. No visitaba Nieto hace más de diez años. Durante las catas de nuestras etiquetas se sorprendió y quedé muy contento con ello. Meses después, en marzo, una amiga me llama para que leyera el reporte de Tim y quedé impactado al ver mi nombre. Había escogido uno de nuestros vinos entre sus top 100. Sentí que después de tantos años de trabajo se reconocía mi esfuerzo”, nos dice el hombre de vinos. Con un brillo en sus ojos continuamos la entrevista y entre una de muchas preguntas nos fijamos en su inspiración y sus mentores.

Cadus, línea de vinos elaborada por Santiago Mayorga.

“Yo diría que son tres las personas que determinaron mi formación como enólogo”, nos comenta. La primera, obviamente su padre, ingeniero agrónomo igual que él, “que me enseñó la pasión por los campos y el amor por los terroirs de Argentina”. El segundo es Roberto de la Mota, toda una leyenda de la enología rioplatense, que dedica su tiempo a los vinos de la bodega Mendel, donde Santiago inició su carrera a los 23 años y con quien trabajó durante diez años. “Con él aprendí a hilvanar la teoría con la práctica”; y por otro lado está Annabel Sieleck, propietario de la bodega que le enseñé el poder de trasmitir a la gente toda esa pasión que uno tiene. “Nieto Senetiner es una bodega dinámica en un constante cambio, porque siempre busca mejorar lo que propone. Esa es la filosofía que tenemos hoy, queremos adecuarnos a los nuevos tiempos del vino”, nos comparte Santiago.

Santiago Mayorga recogiendo las uvas para la elaboración de vinos.

En el mundo del vino hay un dinamismo cómplice, donde aparecen nuevos consumidores, nuevas regiones, estilos y la gente va descubriendo esas tendencias que van marcando a todos los países. “El consumidor de acuerdo a sus gustos, a su comida, a su estilo de vida, va variando la búsqueda en el vino y uno tiene que hacer vinos que a uno le guste y no para un crítico ó consumidor específico”, recalca. Santiago Mayorga Boaknin trabaja de la mano con Roberto Gonzáles (enólogo de Nieto), y se han divido las líneas donde Don Nicanor y Cadus (el vino ícono que hoy se independiza) bajo una filosofía mas internacional, han ido buscando la pureza de la fruta como prioridad en su nueva fórmula. Después de conversar con Santiago, Giancarlo y Emilio, además de quedar encantada, no hace más que despertar mi paladar para probar su nueva filosofía, que en poco tiempo estará en Lima para disfrutar de uno de los mejores exponentes de Argentina, nos confirma Emilio. Así que, definitivamente habrá mayores palabras que se extenderán en otro nota.

* Winelover y publicista

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe