Sara Lefevre: Por amor a la cerveza

“No fue amor a primera vista, sino un amor de toda la vida” es así como Sara nos describe las razones que motivaron a la familia Lefevre a montar su propia fábrica. Ese era el sueño que tenían desde que el abuelo Don Mauricio, que en los años ’50 trabajaba en una cervecería nacional, les inculcó la pasión por la cerveza.

Escribe Pepe Villarán* / Fotos Jaime Cuéllar

Sara Lefevre es juez de cervezas certificada por BJCP (Beer Judge Certification Program), ha participado como tal en 15 copas en Perú, EEUU, Ecuador y Panamá catando cervezas elaboradas tanto por cerveceros caseros como por cervecerías de muchos países. Su formación como juez, la cual incluye un constante aprendizaje de análisis sensorial, le ha permitido ser la encargada de control de calidad de Barranco Beer Company, hermoso brewpub del cual es orgullosa cofundadora y embajadora, donde nos recibe, como siempre, llena de energía y con una gran sonrisa.

Dos generaciones más tarde, es decir, los nietos de Don Mau, harían realidad el proyecto de montar la cervecería. “Fue una suerte haber conseguido este local y quisimos apostar por Barranco” nos cuenta Sara. El espacio y la ubicación se ajusta perfectamente a su enfoque como empresa, el cual es lograr que el cliente se sienta bienvenido, en familia, pase un momento agradable en un lugar acogedor y, a la vez, tenga la experiencia de conocer una planta cervecera. Para ello trajeron equipos y conocimiento de Alemania y montaron el brewpub de manera que el bar está separado de la fábrica únicamente por un vidrio y se puede acceder a ella fácilmente “así la gente puede ver nuestra transparencia de calidad y no es necesario que se dirijan a una zona industrial para conocer como se hace una cerveza”, apunta Sara, quien nos comenta además que el concepto es único en el Perú y los visitantes se quedan inicialmente intrigados ya que no hay otro referente de esa magnitud en el país.

Han pasado 5 años desde la creación de Barranco Beer Company en la primavera del 2013 y, debido al constante esfuerzo, exhaustivo control de calidad y perfeccionamiento de recetas y procesos, la evolución ha sido constante. Los primeros dos años atendían en el primer piso, luego ampliaron dos más, al inicio solo ofrecían dos cervezas de estilo alemán, 3000 litros y contaban con cuatro caños. En la reciente celebración de su quinto aniversario ofrecieron 30 cervezas basadas en estilos de diversos países, incluyendo EEUU y Bélgica, todas elaboradas en el propio local. Hoy en día tienen un portafolio de 40 cervezas (7 de bandera), fabrican entre 12000 a 15000 litros mensuales de cerveza los cuales son principalmente vendidos en el brewpub y también en sus módulos express ubicados el Mall del Sur, Mall Aventura Santa Anita y Plaza Norte.

Varias de las cervezas de Barranco Beer Company han sido galardonadas en competiciones cerveceras, tales como Fifty Lager, la cual además es la más vendida, Saca tu Machete, Lupulager y recientemente la Puka. Le preguntamos a Sara por el panorama local y nos comenta que hay un constante desarrollo y se tiende a ensalzar la cerveza con ingredientes propios, lo cual la relaciona de cerca con nuestra rica gastronomía. Barranco Beer Company ha usado “un poquito de todo” en algunas de sus cervezas: algarrobina, nibs de cacao, miel de Oxapampa, ají limo, tumbo, piña, quinua, naranja Huando, entre otros.

Al inicio ofrecían sus cervezas únicamente de barril, ya desde hace un tiempo también tienen la opción en lata. Son los pioneros en ofrecer este tipo de envase ya que lo consideran un barril pequeño, portátil, versión mini y posee varias ventajas: no se rompe, no se oxida, no le da la luz a la cerveza, pesa menos que una botella y se enfría más rápido. Quieren romper la falsa idea de que la lata añade un sabor metálico a la cerveza explicando que tiene un recubrimiento especial en su interior que impide que esto suceda. Recomiendan servirla en vaso o copa. Enlatadas han sacado la Lupulager, Don Mau, Chelaca, Fifty Lager, Amarguipa y Oscar, esta última es una reciente colaborativa con Oskar Blues Brewery de Carolina del Norte.

Finalmente, a quienes no les gusta la cerveza, Sara les dice que existen más de 160 estilos de cerveza y muchas interpretaciones locales de cada uno, diversidad de colores, aromas, sabores, nivel de gasificación, etc. entonces lo que sucede es que, simplemente, aquellas personas aun no han encontrado su cerveza ideal. Probar un solo estilo y dejar de lado los demás no le hace justicia a lo que realmente es la cerveza. “Hay cervezas sour, con café, muy amargas, cervezas con poco gas, cervezas muy efervescentes…tú me entiendes Pepe”.
*Cervecero

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe