Sigue la antología fotográfica de Annemarie Heinrich

Carne que torna en mármol: las imágenes de la fotógrafa germano-argentina convierten los cuerpos en esculturas.

El Centro Cultural PUCP, junto a la Fundación BBVA Continental, inauguran este miércoles 11 de octubre una Antología de la reconocida fotógrafa alemana-argentina Annemarie Heinrich compuesta por 117 imágenes realizadas entre 1930 y 1960. Su hijo, Ricardo Sanguinetti, sirve como comisario de esta muestra fotográfica que mostrará los diversos géneros de su amplio repertorio.

Heinrich nos dejó su amplio legado fotográfico, llegando a ser precursora en el uso de recursos que adoptan los discursos contemporáneos y teniendo siempre como prioridad la búsqueda de la belleza. Para esta exposición, se han seleccionado 117 entre miles de imágenes tomadas durante 30 años por esta gran artista, donde resaltan retratos de glamorosos personajes, fotografías de teatro y danza, desnudos, paisajes desérticos y experimentación.

Estas imágenes forman parte de un archivo compuesto por más de 5,000 negativos, contactos y copias conservados por sus hijos, los fotógrafos Ricardo y Alicia Sanguinetti

Sobre la artista.

Annemarie Heinrich (Darmstadt, Alemania, 1912-Buenos Aires, 2005) comenzó el aprendizaje de fotografía en forma autodidacta en un cuarto oscuro hogareño. En 1930, abrió su primer estudio y en 1933 comenzó a colaborar con revistas sociales. En paralelo a esa actividad, inició su carrera como retratista de grandes figuras del Teatro Colón. En la década del 40, trascendió por sus retratos de las estrellas del cine argentino: se especializó en dicho género y en el desnudo. Esta labor profesional tuvo como contrapartida un desarrollo experimental con la imagen fotográfica llevado a cabo particularmente durante sus viajes. Heinrich fue pionera en el trabajo con la fotografía como arte.

Su primera muestra individual fue en Chile 1938 y de allí en más realizó en forma permanente numerosas muestras en el país y en el extranjero. Fue Fundadora de la Carpeta de los Diez, del Consejo Argentino de Fotografía, y directivo de la Asociación de Fotógrafos Profesionales. Fue jurado de la Federación Argentina de Fotografía y del Foto Club Buenos Aires, y Honorable Excelencia de la Federation Internationale de l’Art Photographique, entre otras distinciones. Vivió y trabajó en Buenos Aires desde 1926 hasta su muerte en el año 2005.

Foto desnudo.

Annemarie Heinrich realizó retratos de personajes famosos del espectáculo en la Argentina, que muchas personas asocian con las fotografías oficiales, aún sin saber que son de ella. Entre otros ha realizado retratos de Libertad Lamarque, Mirtha Legrand, Zully Moreno, Tilda Thamar, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Chabuca Granda, Yehudi Menuhin, Juan Carlos Castagnino, Rafael Alberti, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Eva Perón, Marlene Dietrich, Flora Nudelman, Martin Chambi, Ima Sumaq, Oswaldo Guayasamín entre otros.

 

Annemarie Heinrich  – Antología –

Comisario: Ricardo Sanguinetti

Fechas: Desde el 12 de octubre

Horario: De lunes a domingo de 10 a.m. a 10 p.m.

Lugar: Galería del Centro Cultural PUCP

Dirección: Av. Camino Real 1075 San Isidro

INGRESO LIBRE

VENTA DE CATÁLOGOS en la librería Escena Libre – 1er piso del CCPUCP

 

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe