Singular, el primer vodka premium peruano

Pureza, elegancia y único, son las características del primer vodka peruana considerado como premium. A base quinua y trigo, este destilado se perfila como el preferido de las barras limeñas.

Escribe: Jonh Santa Cruz*

Hecho en pequeños lotes, con una producción limitada, de manera artesanal y minuciosa, hace que este popular espirituoso encuentre un nicho en el mercado de nuestra capital que antes no ha sido ocupado por algún otro producto nacional en su género. La particularidad de esta bebida es ser gestada a base de dos cereales andinos como el trigo, traído específicamente de Cajamarca, y a la quinua blanca, proveniente de las alturas de Puno. La mezcla correcta de ambos granos logra el balance entre suavidad y finesa que son profundamente deseados entre los mejores vodkas del mundo. Por otro lado, la idea en un futuro cercano es trabajar específicamente con pequeñas comunidades que produzcan estas materias primas para así generar desarrollo económico al lugar, y a la vez garantizar la trazabilidad del producto.

Vodka Singular peruano hecho con quinua blanca y trigo.

El proceso cuidadoso comienza con la elección de los cereales. Estos granos se trituran en el tamaño correcto no más de un día antes del uso, para asegurar su frescura y transferencia completa de sabor. Los granos recién molidos son cocidos por unas horas en pequeños lotes de 180 litros. A continuación se transfieren al fermentador donde se añaden las enzimas que se encuentran en los cereales malteados para comenzar la conversión de los almidones en azúcares. Cuando los almidones encontrados en los granos se convierten completamente en azúcares simples, la levadura se añade al fermentador. Singular Vodka utiliza 5 tipos diferentes de levaduras que se mezclan y juntos crean un robusto y bien redondeado destilado. La levadura se deleita con el azúcar durante un promedio de 10 a 14 días, convirtiéndolo en alcohol. Durante este tiempo, la fermentación se monitorea continuamente para un equilibrio de pH y temperatura ideal, y así asegurar que el ambiente para la levadura sea de condiciones perfectas para producir un alcohol limpio con poco o ningún sabor.

Alexander Pajares, controlando la temperatura de las levaduras.

A continuación, se utiliza una prensa que separa los granos del líquido. Este líquido se deja reposar durante 3 a 4 días. Esto permite la clarificación del líquido como un vino fino. Después de estabilizar la preparación viene la destilación deseada. Es importante destacar que esta separación de granos y clarificación del mosto, casi siempre es omitida por las principales destilerías, permitiendo obtener el destilado más limpio posible. El pot still o alambique con rectificador, se calienta con una chaqueta de aceite que da un calor constante. El número de destilaciones para Singular Vodka puede variar entre 3 a 4 con la destilación final, alcanzando y manteniendo un 96 por ciento de alcohol. Al final se filtra con carbón activado a un ritmo muy lento de 3 a 5 minutos por litro. Este proceso lento y que consume mucho tiempo, permite eliminar cualquier vestigio de congéneres indeseables dejando uno de las vodkas más suaves y limpios del mundo. El paso final antes de embotellar es bajar el porcentaje de alcohol al 40 por ciento deseado y se deja reposar por 3 días a más.

El pot still o alambique .
Shirley Alencastre, gerente general de Boozios.

Al tener el producto final en la mano se puede destacar la sobriedad y finura lograda por los tres socios que soñaron con esta aventura hace un año. Shirley Alencastre, gerente general de Boozios, nos comenta que todo comenzó por un viaje que ella hizo a Brasil en 2014, durante la realización del mundial de futbol. Es ahí en un pueblo llamado Búzios donde conoció a Jonathan Tourgee, quien se convirtió en su actual pareja y socio de vida. Ambos empezaron a viajar por diversas ciudades del Perú y algunos países del mundo, para luego instalarse en Perú. Aquí fue que Jon no encontró una variedad de su bebida favorita y decidió elaborarla en casa como hobbie. Mientras tanto la joven pareja junto a Alexander Pajares, socio y amigo de Shirley, pensaban abrir un restaurante pero abortó el proyecto para concentrarse en este pasatiempo que tomó una ruta interesante. Fueron seis largos meses de muchas pruebas y arduo trabajo hasta encontrar la receta ideal y es así que a finales de julio deciden salir al mercado con un producto único, capaz de competir con los mejores vodkas del mundo y realzando el orgullo nacional.

*Director de la Revista Cocktail

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe