Sophia Lerner: “El denim siempre se puede reinventar”

Con tan solo 25 años Sophia Lerner ha dejado de ser una gran promesa de la moda peruana para convertirse en una brillante realidad gracias a su consagratorio debut en las pasarelas del LIFWEEK logrando el título a mejor diseñadora de la edición primavera verano 19/20.

Escribe Omar Amorós* / Foto Jacques Ferrand

“No me esperaba el premio. Para mí fue la recompensa a tanto trabajo que le pusimos a la colección, le dedicamos más de un mes y corrimos como locos para tenerla lista para el desfile. Ya me sentía feliz con haber cumplido para tenerla lista a tiempo. Llegó encima el premio y me sentí doblemente contenta”. La joven diseñadora ha entrado con fuerza al siempre difícil mundo de la moda con una propuesta que le da nueva vida al tradicional tejido vaquero, el denim transformándolo en piezas frescas que reflejan un gran manejo de la tela y una vanguardista creatividad formando un estilo desenfadado.

Una de las razones por la cual Lerner decidió trabajar con el denim es porque es un material con mucha historia detrás. El famoso tejido tiene sus orígenes en la ciudad de Nimes (Francia) en el siglo XVII, y gracias a su resistencia y durabilidad era usado para fabricar lonas, toldos y hasta velas de barco. Más tarde, a mediados del siglo XIX en Estados Unidos, Levi Strauss abre una tienda de artículos para mineros donde comercializa unos pantalones fabricados con esa misma tela, que diseña él mismo. Así, Levi importó el denim desde Francia hasta a EEUU, empezándose a popularizar mundialmente la preciada tela. Para Sophia el denim siempre se puede reinventar, con él se puede trabajar muchas técnicas porque de por sí es un material muy resistente. Esto no le sucede lo mismo con otros, que ella considera limitantes. El denim siempre es fresco y versátil e ideal para todo tipo de ocasión y estación.

Siempre le gustó mucho el arte, desde pequeña estuvo en clases de pintura y dibujo. Siempre le ha gustado diseñar ropa y en los juegos de niñas con las muñecas que intercambiaba las prendas o las dibujaba y le decía a sus amigas cuales va o no. También desde chica se interesó por el diseño de vestuario, al ver muchas películas y obras de teatro. Como se dice el bichito de la moda siempre estuvo ahí hasta que se graduó de sus estudios de diseño de modas en el 2015. Fue así que hizo una primera colección como tesis de estudios y ya para setiembre del año siguiente lanzó su primera colección oficial.

Desde entonces hasta su éxito en el LIFWEEK ella nota un proceso, una evolución, una madurez en su trabajo. “Mi esencia sigue siendo la misma, pero se ha intensificado, de lo básico pasé a la variación y lo combiné con una onda comercial, pero artística y creativa a la vez. He ido experimentando con texturas”.

La colección que presentó en el LIFWEEK se inspiró en los sueños, en una historia japonesa (su trabajo tiene muchas referencias e influencias de la cultura japonesa). El cuento es sobre monstruos que se comen las pesadillas de los niños, lo curioso es que estos seres fueron creados por los dioses con partes de animales. Y eso es precisamente lo que Sophia plantea en esta colección: mezcla, recicla, une cosas que a primera vista pueden parecer que no tienen nada que ver, pero en el fondo están unidas por algo.

Ya que mencionamos la palabra recicla, cabe precisar que la diseñadora actualmente vive la cultura de la sostenibilidad. Trata siempre que el denim que use sea reciclable (es decir que provenga de ropa que no se haya vendido), y los hilos también. Pero, lo más importante en estas prácticas para conservar el medio ambiente es lo concerniente al lavado del material (que es lo más contaminante) por eso usa agua reciclada tanto para la fabricación del algodón como para el lavado, y sobre todo para los desteñidos en los que no se usan químicos sino se hacen a través de una máquina de ozono. Lo mejor, que todos estos procesos los realiza netamente en el Perú.

Sus diseños son para personas con sensibilidad artística y creativa, en su mayoría mujeres entre 30 y 40, independientes y personalidad definida, y sus prendas las podemos encontrar en una boutique (que comparte con otra diseñadora) al frente de la Huaca Pucllana en Miraflores y en Bodega Mate en Barranco. Su crecimiento se ha dado de forma muy rápida y exitosa, todo debido a su ímpetu y dedicación, su marca también se encuentra fuera del país, en varios puntos de Colombia, México y Estados Unidos. Sophia Lerner, la chica que le gusta el deporte rudo, que practica el crossfit y boxeo tiene ahora el mundo de la moda bajo sus jeans.

*Editor de Cocktail

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